Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los postes metálicos en la Perimetral seguirán energizados

-A A +A
 

Los postes de alumbrado público en la vía Perimetral, continuarán descargando corriente debido a su cercanía con una línea aérea de 220 kilovoltios (kv) instalada por la empresa Isa.

Eso dijo el gerente técnico de la Unión Temporal Alumbrado Público, Luis Mejía, luego de conocerse el caso de un perro que se electrocutó el pasado domingo al rozar un poste del alumbrado.

El Gerente explicó que faltan medidas de seguridad respecto a la línea aérea de Isa, la cual no tendría la distancia adecuada con los postes metálicos de alumbrado público, pues están a sólo 6 metros, por ello, el campo magnético producido por la línea, sumado a la salinidad proveniente del mar, las lluvias y las brisas, producen un espacio propicio para que circule esa corriente, afecte la estructura metálica y contamine  el entorno de este sector donde se sienten los campos electromagnéticos.

“La electricidad produce ondas en la misma dirección a su propagación, pero no solo dentro del cable por la que se transmite, sino también por fuera y es ahí donde se produce el principal problema”, dijo Mejía, quien agregó: “en la noche se sienten más. Por la alta salinidad, el campo se deforma y se produce una circulación de corriente que el único paso que encuentra para llegar a tierra es el de los postes metálicos”.

Según Mejía, se percataron de esto al enviar una cuadrilla a la zona y desactivar el transformador que alimenta a los postes que iluminan el tramo de la vía Perimetral, pero aún así las estructuras continuaban energizadas. Agregó que esta corriente pasa en determinadas épocas y dependiendo del ambiente.

MINIMIZARÁN EL EFECTO

El Gerente Técnico de la Unión temporal Alumbrado Público, dijo que colocarán un sistema de polo a tierra, con una varilla en cada uno de los 40 postes de la Perimetral, con lo que se minimiza o anula el efecto magnético en la estructura metálica, sin embargo dijo que esto sólo soluciona el problema con los postes de alumbrado público, y no del entorno.

Recomendó a los habitantes de La Candelaria y demás barrios cercanos a la Perimetral, no acercarse a los postes hasta tanto no se tomen las medidas correspondientes.

PERRO ELECTROCUTADO

El pasado domingo, después  de la lluvia en la ciudad, una habitante del barrio La Candelaria, sector Omaira Sánchez, caminaba por la zona peatonal de la Perimetral con su perro cuando este se acercó a un poste de alumbrado público y se electrocutó.

Según Mario Peñaranda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Omaira Sánchez, hay temor de que continúe el problema y ocurra una tragedia con alguno de los habitantes. Dijo que esto sucede desde que Isa instaló las redes y que inclusive “a veces la gente pasa por debajo de los postes con paraguas y sienten la corriente”.

RESPONDE INTERCOLOMBIA
“Intercolombia, empresa filial encargada de administrar, operar y mantener los activos de Isa en Colombia, constató  con su Centro de Supervisión y Maniobra que durante el pasado fin de semana no se presentó ningún evento o falla en las líneas de transmisión Bolívar – El Bosque y Ternera – El Bosque. Sin embargo, está dispuesta a responder las dudas e inquietudes de las autoridades y de la comunidad”, decía la empresa en un comunicado.

“Los diseños y la construcción del Proyecto de Interconexión El Bosque, de Cartagena, fueron avalados por el Ministerio de Minas y Energía, tienen su respectiva Licencia Ambiental y cumplen con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que garantiza que las líneas eléctricas estén a las distancias exigidas”, decía el comunicado.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que irresponsabilidad

Que irreponsabilidad, segun la explication que dan quieren decir que ya sabian que esto podia suceder, entonces por que llevar on a cabo ese trabajo de esa manera.
Mis hermanos, vivi en Cartagena pero yo alla no regreso jamas. Salgan de ahi les aconcejo, saquen a sus hijos y seres amados de ese hueco.

En este pais como se burlan del pobre

1) En Colombia existe un REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS (RETIE) que es una norma de obligada observancia para todos; y este dispone que las redes de mega alto voltaje deben estar separadas a por lo menos VEINTE (20) Metros de los postes o estructuras (llamese chimenes, antena, torre o lo que sea) mas cercanas; eso para evitar los ARCOS ELECTROMAGNETICOS, es decir que se electrice el poste o estructura adyacente.- como está pasando.

Sin embargo instalaron las redes a solo 6 mts de los postes de alumbrado publico que ya estaban ahi y que para colmo son metalicos. - esto lo permitió irresponsablemente el distrito que no dijo nada a pesar de las quejas ciudadanas del momento.

2) Esta violacion de normatividad en materia electrica genera responsabilidad inclusive hasta penal, para los directivos de la empresa electrica, en caso de que un niño se electrocute.

3) Es imposible anular esta electrizacion de los postes por arco electromagnetico, que se incrementará cada vez que haya truenos, baje la presion, llueva o este alto el nivel de humedad. y eso que pretenden de ponerle un polo a tierra es una mentira que solucionará la situacion, dado que el polo si se instala solo rebajará el corrientazo de unos 1000 a tan solo 400 voltios suficientes para matar a cualquiera.

4) La comunidad debe exigir que en esa zona se instalen SUPRESORES DE ARCO, y cerrar la via y quemar llantas, pues de no, es cuestion de tiempo que cualquiera que toque un poste de esos muera electrocutado.

5) Pueden ver como funciona uno, instalado en el mismo poste en este link:
http://2.bp.blogspot.com/-gdz4LevxBf0/UxJZ92wwaiI/AAAAAAAAA4Q/BbL5tuJQWoc/s1600/Poste.jpg

No haces falta

KALEO5577. A cartagena no le haces falta Tu ni tu [-- Censurado --] familia. Esta es la ciudad colombiana con mejor imagen en el mundo.
Los que nacimos y vivimos aquí estamos muy orgullosos de ella. Tenemos problemas como lo tienen todas las ciudades colombiana.
Todos los colombianos tienen el deseo de algún día conocer la hermosa y querida Cartagena de Indias.
adiós, adiós KALEO que nunca vuelvas, un [-- Censurado --] menos en la ciudad.

Duda

Solo por curiosidad.... donde estás viviendo ahora?

Los postes energizados...

Pueden servir para amarrar allí a cuanto pandillero, bandido, fletero, vicioso, lacra sea atrapado por la policia; ya saben a donde conducirlos cuando los cojan...en ternera ya no caben las escorias. Piénsenlo.

ESTA GENTE NO SE QUIEREN NI VESTIR

Que triste lo del perrito y por el riesgo de que cualquier persona se electrocute pero hay que ver que esta gente casi no se ponen ropa y así mismo van a todas partes (hospitales, bancos, Casas de Justicia, centros comerciales , etc).

Sencillo no tienen..... por

Sencillo no tienen..... por cualquier motivo.... pero no tienen esta es la realidad de la otra cartagena.....

O DE PRONTO NO

SE LA BEBEN Y LA QUIEREN DE MARCA PORQUE HE VISTO GENTE EXTREMADAMENTE POBRE QUE ACEPTA ROPA DE CARIDAD DE DONDE SEA- PURO CUENTO QUE NO TIENEN MÍRALES LAS BARRIGAS CERVECERAS. NO SE EDUCAN PARA SALIR AUNQUE SEA UN POQUITO DE ALLI, EL LICOR LOS TIENE SUMIDOS EN UN HOYO, PRACTICAN RELACIONES SEXUALES EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ Y LES TOCA PARIR LOS HIJOS NO PLANEADOS Y MAS MISERIA PARA ENCIMA ES UNA CADENA Y NO ABREN LOS OJOS POR MAS QUE LOS AYUDES Y ACONSEJES

SI VIVIERAS...

SI VIVERAS FRENTE UN ESPEJO DE AGUA COMO EL DE LA CIENAGA DE LA VIRGEN QUE ABSORVE LA LUZ SOLAR AL PUNTO QUE MILES DE LITROS DE SU MASA DE AGUA SE EVAPORE. Y TE ENVOLVIERA ESE SOPOR AL PUNTO QUE EL AIRE DEL AVANICO TE PEGA LA HUMEDAD AL CUERPO, ENTENDERIAS QUE LO MAS INCOMODO EN ESAS CIRCUNSTANCIAS ES UNA PRENDA EMPAPADA DE SUDOR. O CREES QUE PORQUE UN GAMIN EN BOGOTA TENGA SACO Y BUFANDA POR EL FRIO, ENTONCES SI ES DECENTE.

.

Hay que ver que asì no se roban las luces y el cableado, si fuera por ellos vivirían a oscuras

Sean creativos

Usenlos para amarrar a los jovenes en "riesgo" que se ponen a atravesar cuerdas, el otro dia estaban tan trabados que juraban que iban a parar un carro con su cuerda, pero les salio el tiro por la culata xq se vinieron con todo y cuerda, lastima que no se quedaron enredados pues hubiera servido para llevarlos arrastrados hasta el cai

De seguro esto es un nuevo

De seguro esto es un nuevo sistema de seguridad para que no se tumben ni el poste ni el bombillo.... por algo siguen alli....

REDES bajo tierra.

El sistema ke peleo la maiamulata para que ISA colocara las redes bajo tierra, el cual no queria colocar ISA por que salia mas costoso, lo que no aguanto ver el otro mandatario de turno unos verdes sobre el escritorio, a costas de cuantas vidas?, hoy empezamos con un perrito, pero despues?.....hay tambien hay seres humanos honestos, no todos son malandros.

No haces falta

KALEO5577. A cartagena no le haces falta Tu ni tu [-- Censurado --] familia. Esta es la ciudad colombiana con mejor imagen en el mundo.
Los que nacimos y vivimos aquí estamos muy orgullosos de ella. Tenemos problemas como lo tienen todas las ciudades colombiana.
Todos los colombianos tienen el deseo de algún día conocer la hermosa y querida Cartagena de Indias.
adiós, adiós KALEO que nunca vuelvas, un [-- Censurado --] menos en la ciudad.

Me ofrecen

Me ofrecen trabajo y les tengo que decir que no, En este pueblo del interior del pais hay un poco mas de tranquilidad, no se va el agua ni la luz. no hay moto taxis y lo mejor la gente pobre como yo es formal y amable.
Mis hijos tan pequenos y salen con comentarios muy sabios sobre donde estamos ven que tan diferente es.
Para ti ya es normal vivir en la miseria, la porqueria, el abuso, la agresion. lo ves tan normal que tu mismo te enganas y te haces creer que vives en la mejor ciudad de Colombia. Esfuerzate un poco mi hermano y ariesga algo que quizas nunca has hecho en tu vida por estar rodeado de gente como tu.
Sal de ahy y demuestrales a tus seres amados que verdaderamente si les amas

ALCALDE LOCAL!!

ESPERO QUE EL ALCALDE LOCAL, A TRAVES DE LA ONG DE SU" PRIMERA DAMA", RESPONDE A LA COMUNIDAD POR MENTIRLE ACERCA DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE ESAS TORRES DE TRANSMISION ELECTRICA. Y A LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL, LES ALCANCE LOS 60 MILLONES QUE RECIBIERON COMO COMPENSACION, PARA LAVAR SUS CONCIENCIAS POR LAS CONSECUENCIAS QUE DE SEGURO TENDRA TANTA CARGA MAGNETICA SOBRE LA HUMANIDAD DE LOS NIÑOS, SOBRE TODO.