Los postes metálicos en la Perimetral seguirán energizados

23 de septiembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los postes de alumbrado público en la vía Perimetral, continuarán descargando corriente debido a su cercanía con una línea aérea de 220 kilovoltios (kv) instalada por la empresa Isa.

Eso dijo el gerente técnico de la Unión Temporal Alumbrado Público, Luis Mejía, luego de conocerse el caso de un perro que se electrocutó el pasado domingo al rozar un poste del alumbrado.

El Gerente explicó que faltan medidas de seguridad respecto a la línea aérea de Isa, la cual no tendría la distancia adecuada con los postes metálicos de alumbrado público, pues están a sólo 6 metros, por ello, el campo magnético producido por la línea, sumado a la salinidad proveniente del mar, las lluvias y las brisas, producen un espacio propicio para que circule esa corriente, afecte la estructura metálica y contamine  el entorno de este sector donde se sienten los campos electromagnéticos.

“La electricidad produce ondas en la misma dirección a su propagación, pero no solo dentro del cable por la que se transmite, sino también por fuera y es ahí donde se produce el principal problema”, dijo Mejía, quien agregó: “en la noche se sienten más. Por la alta salinidad, el campo se deforma y se produce una circulación de corriente que el único paso que encuentra para llegar a tierra es el de los postes metálicos”.

Según Mejía, se percataron de esto al enviar una cuadrilla a la zona y desactivar el transformador que alimenta a los postes que iluminan el tramo de la vía Perimetral, pero aún así las estructuras continuaban energizadas. Agregó que esta corriente pasa en determinadas épocas y dependiendo del ambiente.

MINIMIZARÁN EL EFECTO

El Gerente Técnico de la Unión temporal Alumbrado Público, dijo que colocarán un sistema de polo a tierra, con una varilla en cada uno de los 40 postes de la Perimetral, con lo que se minimiza o anula el efecto magnético en la estructura metálica, sin embargo dijo que esto sólo soluciona el problema con los postes de alumbrado público, y no del entorno.

Recomendó a los habitantes de La Candelaria y demás barrios cercanos a la Perimetral, no acercarse a los postes hasta tanto no se tomen las medidas correspondientes.

PERRO ELECTROCUTADO

El pasado domingo, después  de la lluvia en la ciudad, una habitante del barrio La Candelaria, sector Omaira Sánchez, caminaba por la zona peatonal de la Perimetral con su perro cuando este se acercó a un poste de alumbrado público y se electrocutó.

Según Mario Peñaranda, presidente de la Junta de Acción Comunal de Omaira Sánchez, hay temor de que continúe el problema y ocurra una tragedia con alguno de los habitantes. Dijo que esto sucede desde que Isa instaló las redes y que inclusive “a veces la gente pasa por debajo de los postes con paraguas y sienten la corriente”.

RESPONDE INTERCOLOMBIA
“Intercolombia, empresa filial encargada de administrar, operar y mantener los activos de Isa en Colombia, constató  con su Centro de Supervisión y Maniobra que durante el pasado fin de semana no se presentó ningún evento o falla en las líneas de transmisión Bolívar – El Bosque y Ternera – El Bosque. Sin embargo, está dispuesta a responder las dudas e inquietudes de las autoridades y de la comunidad”, decía la empresa en un comunicado.

“Los diseños y la construcción del Proyecto de Interconexión El Bosque, de Cartagena, fueron avalados por el Ministerio de Minas y Energía, tienen su respectiva Licencia Ambiental y cumplen con el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), que garantiza que las líneas eléctricas estén a las distancias exigidas”, decía el comunicado.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS