Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los problemas más urgentes, según la gente, de los barrios de Cartagena

Hace unas semanas contamos la historia de un parque en el Alto Bosque que la comunidad está construyendo por iniciativa propia y con la ayuda de organizaciones privadas. Cansados de escribir a la alcaldía local, a la Secretaría de Infraestructura y a la misma Alcaldía Mayor, usaron sus propios medios para resolver sus problemas, pero hay otras comunidades que siguen esperando que haya siquiera una voluntad política para escuchar sus quejas.

Esta semana consultamos con líderes y habitantes de las tres localidades de la ciudad para conocer esos problemas que en cada administración salen a flote, pero que todavía no tienen solución.

Localidad 1

La invasión en el sector La Unión de Torices es uno de los aspectos que más ha destruido el caño Juan Angola. Ese afluente, usado por algunos pescadores para llegar a sus sitios habituales de trabajo, está lleno de basura. “La sedimentación es tan fuerte que hemos tenido que hacer la limpieza nosotros mismos, ya que nos quedamos esperando que vinieran a limpiar”, dijo José Tuirán, líder de pescadores de la zona, quienes ante el desinterés institucional, organizan una limpieza general dentro de dos semanas.

Localidad 2

Para el vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pozón, José Altamar, la gestión de la alcaldía local en su barrio ha sido nula durante los últimos dos años. “Cero inversión en todo lo que tiene que ver con parques o infraestructura y los espacios de esparcimiento que hay, no tienen suficiente seguridad”, expresó.

Los vecinos del centro cultural Las Pilanderas dicen que no dejan que sus hijos jueguen en ese espacio público, porque no se sienten seguros.

“Hace unos días, aquí se formó una pelea entre pandillas que tenían palos y piedras. Le hemos pedido al alcalde local que gestione el refuerzo de la seguridad, pero nada que se logra”, dijo un vecino que prefirió omitir su nombre.

Sobre eso, el líder Altamar explicó que se les hace muy difícil comunicarse con Gregorio Rico, el alcalde de esa localidad y que eso ha impedido que encaucen solicitudes de pavimentación de la calle La Cuchara  y el mejoramiento en la infraestructura de las canchas.

“Se logra una gestión si está conectado con los líderes, pero es que nosotros aquí no logramos ni hablar con él”, concluyó Altamar.

Localidad 3

En Nelson Mandela, Natalia Fabra lleva más de  cinco años esperando que disminuya el riesgo al que ella y otras 17 familias están expuestas por los deslizamientos que se presentan en el sector Los Deseos de Nelson Mandela.

Según explicó Deivis Zabaleta, presidente de la JAC del sector, lo último que supieron al respecto era que el muro de contención para detener los deslizamientos debía hacerse con presupuesto de la Alcaldía Local 3, pero ni siquiera saben si están programados.

“La alcaldesa Patricia Zapata sí ha estado muy atenta al problema de movilidad y la falta de transporte para este sector, pero en lo de las casas en riesgo, se ha dormido mucho. Son varias familias que viven con el peligro”, explicó Zabaleta.

Una tarea pendiente también la tiene Zapata en el barrio El Campestre, donde la asociación de vecinos reclama una solución al canal, al control de los escenarios deportivos y fortalecimiento de la seguridad.

“Con la caída del contrato del plan de drenajes pluviales, que era nuestra esperanza, volvimos a quedar sin una resolución para el canal. Hace tres meses la alcaldía local hizo presencia, porque le solicitamos reconstrucción o limpieza, hicieron lo segundo, pero ya la gente volvió a echar escombros y basura”, aclaró Marco García, líder de El Campestre.

A la espera de una respuesta

Aunque se les consultó a los alcaldes sobre estos y otros problemas de las tres localidades, no logramos una respuesta por parte de ninguno.

Algunas de estas situaciones no dependen solo de los alcaldes, pero su gestión podría ayudar a que se resuelvan de manera definitiva.

Desde El Universal esperamos que los alcaldes nos cuenten sobre las acciones que hacen en cada una de sus localidades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿donde está el Alcalde invisible e inhabilitado de Localidad 1?

El Alcalde Local 1 está desaparecido, desde que lo nombraron no se ha vuelto a ver, a pesar de que está inhabilitado ganando una millonada mensual y no ha hecho absolutamente nada por resolver los problemas de esta localidad, está dedicado a repartir contratos entre él y los ediles que lo eligieron bajo la supervisión de la Wong: cucarachas de la misma calabaza.Este es el reino de las corbatas..

Ay mamá!

A ninguno de esos bandidos les conviene que arreglen eso, ya que ellos viven de la basura que ahí tiran, lo que los convierte en ratas y cucarachas que se alimentan de la condena del pueblo.

Ediles eligieron al peor Alcalde Local 1

El tiempo nos convence que los ediles de la localidad 1 se equivocaron en la elección de Alcalde local 1 escogieron al mas inepto de todos, no resuelve nada, este puesto le quedó grande, por vergüenza debería renunciar, tanto sueldo en millones que gana, experto en repartir contratos, no rinde cuentas a nadie, lo nombraron estando inhabilitado a sabiendas del Alcalde y los ediles,estaba contratado