Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los Quiroz habrían planeado desacreditar estudios de la UdeC

En medio de la audiencia de imputación de cargos contra Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodriguez Cárdenas y Juan Carlos Quiroz Luna, que se adelanta este miércoles en el Tribunal Administrativo de Bolívar, se conoció que el Clan Quiroz habría planificado desacreditar los estudios patológicos que hizo la Universidad de Cartagena a los 16 edificios que edificaron de manera ilegal en la ciudad. 

Así lo reveló la fiscal 33, Carmen Elena Sánchez, quien afirmó que, de acuerdo a las llamadas grabadas por la Fiscalía, una sobrina de Wilfran Quiroz, identificada como “Mayra”, habría pagado cerca de un millón de pesos a una persona para que influenciara a periodistas y estos a su vez desprestigiaran los estudios de la UdeC. (Lea aquí: Escándalo por posible plagio en estudio de la UdeC sobre edificios de los Quiroz)

Sin embargo, el intermediario, no identificado, devolvió el dinero entregado por la familia Quiroz. 

Esta es la síntesis de la comunicación 

“Mayra dice a Julio que está preocupada porque tenía un conocido que es periodista y se vendió. El periodista devolvió el dinero que le había dado la familia Quiroz. Mayra afirma que no sabe qué hacer porque le habían pagado como un millón de pesos. Esta persona se comprometió a poner la información en Caracol, RCN y dos locales”, señaló Sánchez. 

La Fiscalía también hizo revelaciones de audios entre la familia Quiroz y el ingeniero estructuralista Jorge Rocha, para que este desacreditara los estudios que hizo la Universidad de Cartagena. (Lea aquí: “No tengo ningún negocio con los Quiroz para desacreditar a la UdeC”: Rocha)

Cabe recordar que el pasado 12 de enero, el ingeniero visitó el edificio Brisas de La Castellana junto a un equipo de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB), donde aseguró que “el diagnóstico inicial de la Universidad de Cartagena es irresponsable” y le dijo a los propietarios que “estén tranquilos, ya que aquí no está pasando nada. El edificio no se va a caer”. 

Pretendían seguir construyendo

En medio de la diligencia se conoció que los Quiroz seguían pensando en construir más edificaciones. Una de las llamadas interceptadas a Luis Alfredo Rodríguez deja ver que hubo un pedido de materiales para una obra. 

Hasta el momento se desconoce de qué construcción se habla. 

Sobre los estudios

Luego de revelados los estudios patológicos de la Universidad de Cartagena a los 16 edificios construidos por los Quiroz, surtieron una serie de señalamientos y cuestionamientos a estos. 

Uno de ellos fue el de un posible plagio de un texto del ingeniero mexicano Humberto Alejandro Girón Vargas, denominado "Ataque por cloruros en el concreto", a lo que la universidad indicó en su momento, que tales estudios eran de carácter preliminar y los párrafos en cuestión hacen parte del marco teórico del trabajo y no de los resultados del informe patológico. (Lea aquí: “Avalamos el informe técnico”: UdeC sobre supuesto plagio de estudio a edificios)

La Universidad de Cartagena afirmó que en los 16 edificios se evaluó el cumplimiento de las normas vigentes de sismorresistencia (NSR-10), las propiedades geomecánicas, la estabilidad de los materiales del subsuelo sobre los que se encuentra construida cada edificación, se verificó la capacidad portante del suelo, las dimensiones de la cimentación típica y la profundidad de desplante, entre otras variables. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay está

Para los que se pusieron a criticar a la UDC. por otro lado si no saben que es un marco teórico o un marco referencial los invito a leer para que dejen de lanzar acusaciones sin fundamentos y con la lengua ayudar a estos bandidos que se valen de la calumnia por que saben que la gente no investiga y se quedan con lo que escuchan para luego repitir como loro y dar por hecho algo falso.

Estaba correctamente referenciado?

La pregunta es: Estaba correctamente referenciado ese marco teorico? Porque si usted copia parte de un texto ya publicado y lo coloca como suyo es plagio, al parecer ese fue el error en ese reporte.

SIGUE CREUENDO QUE LA MAZAMORRA ES CALDO

Y QUE EN LA UDC NO HAY CORRUPCION.. COBRARON UNOS ESTUDIS POR 998 MILL CUANDO EN REALIDAD POR MUCHO COSTABAN 240 MILL.. Y DE ÑAPA SUBCONTRATARON AL PERSONAL QUE HIZO EL TRABAJO DE CAMPO (PERSONAL NO CALIFICADO) Y EL RESULTADO FUE LA PORQUERIA QUE TODOS CONOCEN

Por un millon?

Afortunadamente el tipo no se vendio por unas cuantas monedas, son tan ruines estos bandidos, claro esta que no justifico la accion y los hechos, por esas acciones es que estamos asi en toda Colombia.