Cartagena


Los retos del Distrito, los retos de Cartagena

Con las investigaciones, audios y demás pruebas que han sacado a la luz las presuntas deficiencias en la administración del capturado alcalde Manuel Vicente Duque, también llegaron los cambios en el Distrito, comenzando por la posesión de Sergio Londoño Zurek como alcalde encargado y pasando por toda una avalancha de entradas y salidas de funcionarios pertenecientes al gabinete distrital de ‘Primero la Gente’.

El Universal, con ayuda de la Fundación por Cartagena (Funcicar), realizó un recuento por algunas Secretarías Distritales para conocer los retos que enfrentan durante el gobierno interino.

Secretaría de Planeación

- Culminar la formulación del POT que, según el secretario de Planeación, Leopoldo Villadiego, se prevé presentar a principios de 2018, si se logran gestionar los recursos que se requieren para los estudios de riesgos. También está pendiente el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico, que estaría listo entre finales de octubre y principios de noviembre de 2017.

- Fortalecer y dejar definidas las competencias e instrumentos de vigilancia, control y sanción de la Dirección de Control Urbano.

- Implementar herramientas efectivas de depuración del SISBEN, para disminuir el número de “colados” en el sistema.

Dadis

- Definir la situación jurídica de los predios de los Centros de Atención Prioritaria- CAP- incluida en las inversiones del crédito y que aún no han podido ser intervenidos por carecer de títulos.

- Revisar alternativas financieras para la culminación de las obras en salud.

Secretaría de Interior

- Mejorar indicadores de seguridad.

-Implementar programas de convivencia entre los jóvenes.

- Avanzar en el proyecto del Centro Regional para Víctimas, a fin de evitar que se pierdan $2.116.000.000 que se han dispuesto desde la Unidad Nacional de Víctimas. La Alcaldía cuenta para este proyecto con disponibilidad presupuestal de $1.440.000.000.

Secretaría de Participación

- Activar y dotar las instancias de participación ciudadana más cercanas a la base social, como son el Consejo Territorial de Planeación, y los tres Consejos Locales de Planeación.

- Iniciar el proceso de creación del Consejo Distrital de Participación, dispuesto en la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana-1757 de 2015, ya que Cartagena es la única ciudad de la Costa Caribe que no cuenta con esta instancia.

- En relación a las personas con discapacidad, se debe avanzar en:
1. Actualización y sanción de la Política Publica Distrital de Discapacidad.
2. Dinamización del sistema distrital de discapacidad.
3. Continuidad en el registro de localización y caracterización de las personas con discapacidad.

Secretaría de Infraestructura

- Definir las fuentes de financiación para las obras de infraestructura que debe realizar el Distrito de acuerdo a lo ordenado por fallos judiciales.

- Socializar información relevante asociada a los macroproyectos de ciudad que están en curso, tales como los estudios y diseños de la primera fase del Plan de Drenajes Pluviales, protección costera, avenida de las Quintas y Centro Administrativo Distrital.

Datt

- Culminar la formulación del Plan de Movilidad, que se adelanta en conjunto con la Secretaría de Planeación.

- Definir, con la gerencia de Transcaribe, la puesta en marcha del servicio de bicicletas en las estaciones del SITM.

Distriseguridad

- Establecer las acciones pertinentes para la puesta en marcha del Sistema de Salvamento y Rescate Náutico.

- Culminar las obras, estrategia de sostenibilidad y mantenimiento, y puesta en marcha del piloto de ordenamiento de playas, instaurado en Bocagrande, que ya se está viendo deteriorado.

En boca de un experto...

Este medio habló con Adelfo Doria Franco, abogado y analista en temas urbanos y sociales, quien nos dio a conocer un análisis completo sobre cada una de las Secretarías antes mencionadas.

“Preocupantes cifras en 2016”. Así lo dijo Doria al referirse a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, pues asegura que la ciudad ha tenido un retroceso en el reto de superación de pobreza, según los últimos informes de Cartagena Cómo Vamos.

“Es cierto que es una gran responsabilidad manejar las políticas de infancia y adolescencia, juventud, tercera edad, familia y encima dirigir la participación ciudadana y comunitaria. Sin embargo, se espera que este 2017 la nueva dirección logre convertir la dependencia en un ente articulador de la política social del Distrito, convirtiéndola en generadora de servicios de bienestar a la población vulnerable de la ciudad, porque Cartagena es vergonzosamente la capital más inequitativa y el ausentismo del Distrito en las comunidades populares es más que evidente”, dijo el analista.

Por otro lado calificó la gestión de la Secretaría de Planeación como deficiente, ya que los acontecimientos acaecidos en el barrio Blas de Lezo dejan entrever un infortunado manejo a temas sensibles como el control urbano.

Y mencionó otros temas como el POT y el PEMP como una labor poco determinante, pues considera que la ciudad está creciendo de forma desordenada sin herramientas actualizadas que puedan servir de ruta para su reorganización urbanística.

En cuanto a la Secretaría del Interior y Convivencia fue muy claro al decir que el desempeño de esta ha sido de altos y bajos.

“A pesar de la disminución de la tasa de homicidios, las muertes violentas, las riñas y los atracos van en preocupante aumento a la par que la percepción de inseguridad del ciudadano de a pie”, indicó.

Agregó que el nuevo Código de Policía puede ha generado una gran expectativa entre los ciudadanos, pues lo consideran un salvavidas a los problemas tradicionales que afectan la convivencia ciudadana y la seguridad urbana.

Asimismo, explicó que entidades como Distriseguridad a pesar de que tienen  algunos logros para resaltar como la instalación de cámaras de seguridad y alarmas comunitarias en toda la ciudad, así como el apoyo logístico a las autoridades de policía en la lucha contra la delincuencia, sigue teniendo temas por mejorar tales como la seguridad a bañistas en las playas, la formalización de los salvavidas, el traslado de la Cárcel de San Diego y la activación de frentes de seguridad en los barrios donde existe mayor incidencia criminal.

¡La Secretaría de Infraestructura brilla por su ausencia!

“No intervino un solo metro de vías en el Distrito, a pesar de que esto afecta un tema tan sensible como la movilidad urbana. Hoy la ciudad parece huérfana de una política de desarrollo de su infraestructura y carece de un plan para garantizar el mantenimiento de las obras públicas”, advirtió Adelfo Doria Franco, analista en temas urbanos y sociales.

Además dijo que el nuevo secretario deberá abordar temas como mejoras de malla vial, traslado del mercado y desarrollo de la nueva central de abastos, zonas de recreación, construcción de puentes, entre otros porque su ausencia genera la impresión de que Cartagena está lejos de tener una posición competitiva como destino turístico, como centro de negocios y como eje económico del Caribe.

Y finalmente, mencionó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) como una dependencia con resultados modestos en cuanto a su desempeño en la actual administración distrital.

“En materia de la implementación del pico y placa se percibe improvisación en el tema y ausencia de estudios técnicos veraces sobre el impacto real de este tipo de medidas en el mejoramiento de la circulación vial, especialmente si tenemos en cuenta el fracaso de la aplicación de la medida los días sábados”, dijo.

Finalmente aseguró que la presencia de los agentes de tránsito en zonas neurálgicas para la movilidad vehicular ha sido insuficiente y otros temas como el abuso de algunos taxistas, la circulación de jeeps colectivos inseguros y el mototaxismo en vías principales han quedado en palabras y no en los hechos. ¡Se necesitan decisiones reales!

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