Cartagena


Los 'Wenceslao' piden al Distrito que no los olviden

SAMUEL ÁLVAREZ BELEÑO

24 de noviembre de 2016 12:00 AM

Algunos habitantes de San Francisco dicen que el barrio está mucho más tranquilo desde que los ‘Wenceslao’ y los ‘Trikis Nays’ decidieron firmar un pacto de paz para dejar las riñas, los atracos y cualquier acto de violencia que pusiera en riesgo no solo la vida de ellos si no la de otras personas.

Estos jóvenes en riesgo o expandilleros como se les conocía, decidieron acceder a este acuerdo tras unos compromisos adquiridos con la Alcaldía de Cartagena y que se hicieron públicos el pasado mes de junio, cuando en un acto masivo precedido por el alcalde Manolo Duque Vásquez, los ‘Wenceslao’ se dieron las manos con sus archienemigos.

Han pasado cinco meses y desde entonces, según cuentan algunos jóvenes, que no conocen de los proyectos productivos en los que serían incluidos, ni saben cuáles son los programas de educación ni mucho menos se les ha hablado de inclusión laboral, que es lo que muchos de ellos esperan porque ya tienen hijos.

El ‘Mono Wenceslao’, Rubén Darío, Kleider, Alexis, entre otros integrantes del clan se reunieron ayer y a través de este medio le pidieron al ‘señor Manolo’, como se referían al Alcalde de Cartagena, que regrese al barrio a ratificar los compromisos pactados con ellos.

El ‘Mono Wenceslao’  explicó que en su caso necesita una ayuda para una silla de ruedas y aún no la tiene, “también solicité una ayuda para mi hijo, para que lo internaran y él dijo que sí. Pero se quedó esperando la ayuda porque lo mataron en un hecho que aún no conocemos.

Por su parte Rubén Darío, expresó que “el señor Manolo tiene que regresar aquí y cumplir lo que nos prometió. Es nuestro Alcalde y confiamos en su palabra, pero que llegue al barrio y él mismo nos diga qué es lo que está pasando. Se habló de unas becas, de unidades productivas y nada. En estos momentos no estamos haciendo nada, esperando que la ayuda llegue”.

Dany Puello, a quien reconocen como el líder de la familia de los ‘Wenceslao’, dijo que de no obtener una respuesta positiva de parte del mandatario local, estarían dispuestos a tomarse la Alcaldía.

“Esto se ha convertido es pura habladera. Antes llegaba allá y me atendían enseguida, ahora voy y no me prestan atención. Que Manolo nos diga personalmente qué es lo que sucede. Los jóvenes en riesgo necesitan un apoyo urgente, pues somos como unos 30 jóvenes que estamos en espera de lo que se dijo. Queremos es echar pa’ lante, pues todo en el barrio ya está normal”.

Estoy contenta porque ellos han cumplido y se mantienen firmes. Pero se necesita que no los dejen solos, han dado su palabra y no quieren dar marcha atrás. A las madres también nos iban a ayudar”.

Alcaldía sigue apoyándolos

Edwin Gómez, del programa Primero los Jóvenes, de la Secretaría del Interior, explicó que el trabajo con jóvenes en riesgo es por etapas: intervención, contacto y planeación, caracterización de grupos y el restablecimiento de sus derechos, participación y formación para laboral. La tercera fase es lo relacionado con empleabilidad. Con los  ‘Wenceslao se ha hecho formación con el Sena y la Policía. 10 de ellos van a ser formados en vigías ambientales y se les van a colocar tres unidades productivas. “Esto es un proceso. La directriz del Alcalde es formarlo a ellos y a su núcleo familiar”.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS