Desde celulares hasta dos maletas con donaciones y dinero, han sido extraviadas y recuperadas este año gracias a ‘Lost and found’.
¿Qué es eso que traduce ‘Perdido y encontrado’ u ‘Oficina de objetos perdidos’? Es un servicio que, desde el año 2015, puso en funcionamiento la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo). Opera en Puntos de Información Turística (PIT) y su objetivo es respaldar a los visitantes que pierden o encuentran elementos en la zona turística de la ciudad.
La expresidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, destacó en su momento que Cartagena fue pionera en la implantación de este tipo de servicio, que genera un valor agregado al destino para consolidar su competitividad y sostenibilidad.
El procedimiento abarca desde la recepción del objeto perdido hasta la devolución o donación del mismo, o en su defecto la recepción del reporte de la pérdida del objeto perdido y la posterior verificación de los elementos bajo custodia.
Según Corpoturismo, en el proceso de recepción del objeto o documento extraviado, el informador turístico consigna en un acta los siguientes datos: nombre de la persona que entrega el objeto o documento, número de identificación, número de contacto, descripción detallada de cuándo, cómo y dónde encontró el objeto.
Así, cualquier persona que en su visita o tránsito por la zona turística de la ciudad, detecte o encuentre abandonado cualquier objeto o documento, podrá llevarlo a los diferentes PIT. Estratégicamente, estos están en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, Torre del Reloj, plaza de la Aduana y Sociedad Portuaria. En la ventanilla 9 del muelle La Bodeguita también hay un punto ‘Lost and found’.
“Un aspecto importante es que el servicio no tiene ningún costo y funciona por demanda y no por oferta para evitar fraudes, es decir, quien haya extraviado algún elemento debe acercarse a los PIT o al punto de ‘Lost and found’ en el muelle La Bodeguita ventanilla 9, y se le solicitará fecha y lugar de pérdida, descripción en detalle del objeto con marca, color, tipo, etcétera, y si todos los datos coinciden se procede a devolver el elemento”, informó Salazar.
Es de anotar que en caso de que transcurran dos años posteriores a la recepción del objeto o documento perdido sin que ninguna persona haya hecho reclamación del mismo, se hará disposición según las leyes colombianas.
Van 12 casos de pérdida
Consultada por El Universal, Corpoturismo precisó que en lo corrido de este año se han reportado 12 casos de pérdida de elementos, de los cuales ocho casos fueron pérdidas de celulares y de estos fueron recuperados cuatro.
Además, una billetera con dinero y tarjetas fue reportada olvidada en un taxi y posteriormente devuelta a un turista italiano. “Los casos más sonados fueron la pérdida de dos maletas, una de ellas de un funcionario de una ONG de nombre Carlos Alberto Sánchez Correa, quien llevaba dentro donaciones y dinero (dos millones de pesos). Esta maleta fue devuelta por un conductor de nombre Jhosman Marimón Rodríguez, al que el comandante de la Policía Metropolitana hizo un reconocimiento”, destacó la Corporación de Turismo.
Si usted perdió o se encontró alguna cámara fotográfica, cédula de ciudadanía, gafas de sol, gorra, bolso y cualquier otro objeto en la zona turística, puede acudir a los puntos mencionados. Quizá encuentre su objeto perdido o le sea de ayuda a un tercero para recuperar el suyo.
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