Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Luchador”, como bautizaron al caballo, se recupera en Turbaco

“Luchador se encuentra mejor, ya lo pudimos trasladar a una finca en Turbaco donde definitivamente se siente como en el paraíso”, aseguró Vicky de Zubiría de la Fundación Ángeles con Patas.

El animal pudo levantarse después de haberle colocado varios medicamentos y más de 50 bolsas de dextrosa, por el severo agotamiento que presenta.

Ya hoy descansa libremente en un albergue en Turbaco, donde la naturaleza y un suelo apto para él lo acogen mientras que veterinarios siguen aplicándole medicamentos.

Aún no se sabe qué sucederá luego de que el caballo se recupere en un 100%, por su parte animalistas ya colocaron la denuncia del hecho y ahora será la UMATA quien estudie el caso y de a conocer la custodia del animal.

COCHEROS PIDEN NO SEÑALARLOS

La Asociación Cartagenera de Cocheros estaría dispuesta a  sancionar al conductor si se comprueba que éste en verdad maltrató al animal con exceso de trabajo.

Aseguraron también que no están de acuerdo con el rechazo de los cartageneros a los coches, pues estos hacen parte del patrimonio y tradición de la ciudad.

De igual forma pidieron a las fundaciones y grupos de animalistas no ponerse en contra de los cocheros ni desprestigiar su imagen, sino más bien unirse para controlar que estos trabajen de manera adecuada y en óptimas condiciones.

CONVOCAN A MARCHA

En redes sociales, los ciudadanos están preparando una marcha en los próximos días para rechazar el maltrato animal. “Nosotros no estamos organizando la marcha pero sí nos invitaron, Ángeles con Patas estará apoyando estas iniciativas”, aseguró Zubiría.

Por otro lado Luchador, de tan solo 6 años de vida, continuará 40 días disfrutando del lugar donde debe estar, en una finca caminando libremente y sin cargar turistas, alimentándose cómo y cuando él lo requiera del pasto que abunda a su alrededor. Sus 119 compañeros que tiene en Chambacú, esperan por la implementación del decreto 0656 del 3 de junio de 2014. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL INCIDENTE DEL CABALLO LUCHADOR

Gracias a gente como la sra Zubiria , como los veterinarios , los vecinos del Laguito y la prensa , este atropello que se perpetro contra el caballo ahora apodado "luchador " no termino en la muerte del animalito . La fundacion " angeles con patas " se lucio , demostro empatia con este pobre animal que ahora esta donde debe estar , alimentandose y recuperandose del maltrato animal de que fue victima por una cafila de [-- Censurado --] insensibles ( quien no tiene piedad por los animales , es un asesino potencial ) . Creo que es el momento de que se regule el tema de los cocheros , limitando su activad a 6 horas diarias y su recorrido a un sector del centro historico y en paralelo , los cocheros deben someter a los caballos a inspeccion y vigilancia de veterinarios oficiales , todo bajo la supervision de fundaciones como la de los angeles con patas y por ultimo pienso que se debe limitar el numeo de coches a 20, para ir marchitando poco a poco esta actividad

No regulación, Cambio de Paradigma...

Propongo que mas que una regulación lo que debe existir es una modificacion de la actividad, porque el coche que transporta turistas no es alado por el cochero en vez de ser alado por un caballo, y no es una idea "descabellada" en china los cocheros son quienes tiran del coche y cobran por sus servicios de transporte y guía a los turistas. y nunca se han quejado de ello, ademas ese es el trabajo real del cochero por otra parte, en esta ciudad no puede existir un decreto que regule esta actividad porque simplemente en esta ciudad no velan por la proteccion de los animales, las entidades que supuestamente deben velar por los animales no hacen nada y por su parte el alcalde no vela ni por los derechos de los ciudadanos, entonces que pretende regular?

Peticion.

Cual es el argumento que los señores conductores de coches esgrimen para que la sociedad cartagenera no los estigmatice? Creer que esto es patrimonio cultural de la ciudad es medianamente cierto, pero tambien es muy cierto y por encima de cualquier lucro, que la vida de las personas en primer orden y la de los animales tiene un valor incalculable, ahora si estos animales les dan el sustento, porque no hacen el esfuerzo o piden apoyo distrital o nacional, para la supervivencia de su medio de trabajo. Igual, los organismos de control del Distrito o de la Nacion, deben velar por las condiciones adecuadas de estos animales.

Es cierto...

Han venido haciendo este oficio estoy seguro desde hace mas de 20 años de la misma forma y aun pretenden seguir haciendolo de esa manera, ya es hora de cambiar y que el gobierno debe hacerse cargo de esto...los tiempos cambian y con ello tambien evolucionamos nosotros, que deberiamos en principio.

EL PATRIMONIO NO DEBE MATAR A LOS ANIMALES

Estoy totalmente de acuerdo, por el hecho de ser patrimonio de la ciudad no quiere decir que estos animalitos tengan que sufrir.Tan solo con ver estas imágenes nos podemos dar cuenta de lo FELIZ QUE ESTA ESTA CRIATURA DE LA NATURALEZA.

Gracias a esta personas, son unos verdaderos ÁNGELES.

ENTERENSE

Sr.Vicky de Zubiría de la Fundación Ángeles con Patas, muchas personas la felicitan por la "consideración" o "amor" que le tiene a los animales, pero le pregunto no son mas importante las personas que viven alrededor. INFORME bien el lugar donde queda su fundación: PARA CONOCIMIENTO DE LOS QUE NO SABEN, ESTA FUNDACIÓN QUEDA EN UN LUGAR RESIDENCIAL DE TURBACO, MAS EXACTAMENTE URB. EL VALLE, PLAN PAREJO, BARRIO ESTRATIFICADO COMO 4.....TANTO A LOS LADOS COMO AL FRENTE Y LA PARTE DE ATRÁS VIVEN FAMILIAS, QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADA EN SALUD (DENGUE, ENTRE OTRAS) POR SU FUNDACIÓN, QUE ALBERGA MAS DE 80 PERROS CALLEJEROS, BURROS, CABALLOS, GATOS, AVES. CREEN USTEDES QUE ESTO ES JUSTO? Y TODO POR GANAR FAMA.....BUSQUE UNA FINCA DE VERDAD, INFORME BIEN AL UNIVERSAL, "NO ES UNA FINCA, ES UN BARRIO RESIDENCIAL", EL CUAL NO CONSIDERO APTO PARA ALBERGAR ESTOS ANIMALES.....LE PROPONGO ALGO....LLÉVELOS A VIVIR A BOCAGRANDE, DONDE POSIBLEMENTE VIVE USTED....NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS ANIMALES, PERO SI DONDE FUNCIONA ESTA FUNDACIÓN.

SALOMONICA???

Mire SALOMONICA .....primero..... este nombre no hace honra a su manera de pensar porque si conoce la historia salomon fue consialiador y ud lo que hace es un comentario de ME IMPORTA UN K.....los animales ...si ud esta tannn preocupado/a....por el sitio pues consigale una finca,si tanto le incomoda el albergue....yo vivo cerca y a muchos no nos MOLESTA admiramos la labor de esta señora...YA QUISIERA UD SERVIR COMO ELLA EN ESTE MUNDO.

RESPUESTA

SEÑOR ME IMPORTA UN K. U. L. O. CLARO QUE SE QUIEN ERA SALOMÓN Y MI NOMBRE ES POR QUE ASÍ ME LLAMO, NO USO SEUDÓNIMOS OCULTOS COMO LO HACES TU. Y AQUÍ NADIE ESTA CONCILIANDO NADA.....QUIZÁS VIVAS EN EL BARRIO, PERO NO AL FRENTE, NI A LOS LADOS NI ATRÁS...MEJOR EN LA MANZANA. Y AL IGUAL QUE TU A MI TAMBIÉN ME IMPORTA UN K. U. L. O. LO QUE PIENSES......SI TE PONEN A ESCOGER, POR QUIEN TE DECIDES....POR LA SALUD DE TU MADRE O LA DE UN ANIMAL?

NO SEAS TAN HIPOCRITA

TU ERES DE UNO ESOS PERSONAJES DETESTABLES QUE NO HACEN NADA Y CUANDO VES QUE ALGUIEN HACE ALGO A FAVOR DE LOS DEMAS COMIENZAS A CRITICAR, Y A ECHAR BILIS, QUE LASTIMA, PERSONAS ASI EN CARTAGENA SOBRAN, NO APORTAN NADA.

ENTERENSE

Sr.Vicky de Zubiría de la Fundación Ángeles con Patas, muchas personas la felicitan por la "consideración" o "amor" que le tiene a los animales, pero le pregunto no son mas importante las personas que viven alrededor. INFORME bien el lugar donde queda su fundación: PARA CONOCIMIENTO DE LOS QUE NO SABEN, ESTA FUNDACIÓN QUEDA EN UN LUGAR RESIDENCIAL DE TURBACO, MAS EXACTAMENTE URB. EL VALLE, PLAN PAREJO, BARRIO ESTRATIFICADO COMO 4.....TANTO A LOS LADOS COMO AL FRENTE Y LA PARTE DE ATRÁS VIVEN FAMILIAS, QUE SE ESTÁN VIENDO AFECTADA EN SALUD (DENGUE, ENTRE OTRAS) POR SU FUNDACIÓN, QUE ALVERGA MAS DE 80 PERROS CALLEJEROS, BURROS, CABALLOS, GATOS, AVES. CREEN USTEDES QUE ESTO ES JUSTO? Y TODO POR GANAR FAMA.....BUSQUE UNA FINCA DE VERDAD, INFORME BIEN AL UNIVERSAL, "NO ES UNA FINCA, ES UN BARRIO RESIDENCIAL", EL CUAL NO CONSIDERO APTO PARA ALBERGAR ESTOS ANIMALES.....LE PROPONGO ALGO....LLÉVELOS A VIVIR A BOCAGRANDE, DONDE POSIBLEMENTE VIVE USTED....NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS ANIMALES, PERO SI DONDE FUNCIONA ESTA FUNDACIÓN.

LA VERDAD

SALOMONICA! O BRUTONICA! TU ERES DE UNO ESOS PERSONAJES DETESTABLES QUE NO HACEN NADA POR LA CIUDAD Y CUANDO VES QUE ALGUIEN HACE ALGO A FAVOR DE LOS DEMAS COMIENZAS A CRITICAR, Y A ECHAR BILIS, QUE LASTIMA, PERO PERSONAS ASI EN CARTAGENA SOBRAN, NO APORTAN NADA. Y NO ESTIGMATICES A NADIE PORQUE VIVA EN BGRANDE O EN MANDELA, QUE ESO NO TIEN NADA QUE VER. VIVIR EN BGRANDE NO ES PECADO, NO TE HACE MALA GENTE.

Deben organizarse y cumplir.!!!

Me alegra mucho que " Luchador" se este recuperando después de todo lo que le toco pasar...En mi opinión ya es hora que los cocheros los regulen y que ellos se organicen como debe ser. Por ejemplo: Un asociación donde todos estén registrados y capacitados en el cuidado de los caballos, que los caballos solo trabajen en la ciudad amurallada un máximo de 6 horas diarias, (4 a 10 PM) que las caballerizas estén ubicadas ( Podría ser en un terreno o finca en Turbaco), que los caballos sean trasladados de las caballerizas al centro histórico en camiones adecuados para ello y viceversa, que se realicen inspecciones sorpresas con el fin de evitar estos hechos tan lamentables, tanto en las caballerizas como mientras trabajan...así los cocheros pienso podrían trabajar, pero si no quieren entonces ahí si que quiten los paseos en coche, porque esta claro que no tienen ni la mas mínima idea del cuidado de los caballos y al parecer piensan que son unas máquinas no un ser vivo...una cosa es caminar largas distancias en tierra y con una carga considerable y otra el mismo recorrido en asfalto y una carga exagerada...

GRACIAS SR.VICKY!!

Es lo minimo que le podemos decir.....este es un problema que mientras no haya una cabeza directriz en este negocio que como prioridad sea el amor a los animales JAMASSSSSSSSSS cambiara este maltrato con los caballos cocheros.....este servicio solo puede ser administrado por alguien como vicky,solo asi habria control...podran hacerle revision periodica, sancionar a estas basuras..perdon cocheros!!pero si no hay amor y respeto por los animales JAMAS cambiara esta situacion......comiencen por escoger cocheros con cultura ,respeto educacion ...por ahi se soluciona este problema si es que no quieren acabar con estos coches que parece mas trineos de pueblo

JA...JA...JA...AHORA SI LOS

JA...JA...JA...AHORA SI LOS SEÑORES DE LA ASOCIACION DE COCHEROS QUIEREN MOSTRARLE AL MUNDO QUE SI LES INTERESA Y PREOCUPA EL BIENESTAR DE ESTOS ANIMALITOS.....POR DIOS...QUE DESFACHATESSS...AHORA QUE LA FUNDACIÓN ANGELES CON PATAS ESTÁ REVELANDO LAS VERDADERAS CONDICIONES DEPLORABLES EN LAS QUE TIENEN ESTOS ANIMALES...ENTONCES VIENEN A DARSELAS DE VÍCTIMAS...A ESTOS ELEMENTOS LO ÚNICO QUE LES PREOCUPA ES QUE SE LES ACABE SEMEJANTE NEGOCIO REDONDO...Y QUE A ELLOS LES TOQUE TRABAJAR COMO BURROS COMO DEBERÍA SER...
ANIMO LUCHADOR...SE QUE SALDRÁS ADELANTE...BRAVO CAMPEÓN...!!!!

CIERTO

CLARO, ES MUY CIERTO, ESTOS DESVERGONZADOS COCHEROS LO QUE UNICO QUE LES IMPORTA ES MANTENER SUS TRES MUJERES Y VEINTE HIJOS, METER FRIAS TODO EL FIN DE SEMANA, Y TODO ESO A COSTILLA DEL POBRE CABALLO, QUE NI LO ALIMENTAN, NI LO NUTREN, NI LO CUIDAN DEBIDAMENTE, HASTA QUE SE ACABE ESTE [-- Censurado --] NEGOCIO DE LOS COCHEROS AHI SI VAN A LLORAR SOBRE LO QUE HAN PERDIDO.

esto no cambiara sino se hace lo correcto

A la fundación "Angeles con Patas" y vecinos del Laguito, gracias, a las Autoridades Civiles y Policiales de Cartagena le pedimos hagan respetar el buen trato a los animales a todos sin excepción, a los Srs. Cocheros, miren déjense de hablar de patrimonio de la ciudad, y tradiciones, nadie les cree por que sencillamente este no es el primer caso, eso sucede a cada momento lo que pasa es que a veces no es en el sector Turistico, Uds no van a cambiar por que los caballos son como los buses "chivas" hay que darles hasta sacarles el minimo centavo y sin cambio de aceite y después para el matadero a ver que le sacan al desvencijado cuerpo que a quedado del pobre animal, esto igual pasa con los burros en muchos pueblos. Esta realidad es triste, es vergonzosa, el humillante y solo la presentan los pueblos que acunan la violencia y la ignorancia, nada mas que decir, para evitar eso están las Leyes y la educación, pero por ahora hay que boicotiar a los coches, no mas coches en Cartagena si no tratan bien a los animales.

SINVERGÜENZAS...!!!

SINVERGÜENZAS TANTO LOS COCHEROS COMO EL ALCALDE Y SU GAVILLA DE INEPTOS FUNCIONARIOS, NO SE COMPRENDE COMO NO PUEDE HABER MAYOR VERGÜENZA EN LOS COCHEROS AL PRETENDER QUE NO SEAN ESTIGMATIZADOS SI ESTA COMPROBADO QUE SON UNOS BURDOS MALTRATADORES Y ABUSADORES DE LOS ANIMALES AL NO DARLES DE COMER, AL MALTRATARLOS FÍSICAMENTE, AL EXTENDER DESCARADAMENTE SUS JORNADAS DE ABUSO HASTA LA MADRUGADA, AL TRAERLOS DESDE OLAYA HASTA BOCAGRANDE HALANDO EL COCHE (O NO LOS HAN VISTO???) TODOS NO SALEN DE CHAMBACU OJO CON ESTO!!! AHORA SINVERGÜENZA EL ALCALDE AL CONCEBIR UN DECRETO QUE LES DE PLAZO A LOS COCHEROS PARA EXTENDER EN EL TIEMPO EL ACTUAL Y DESCARADO ABUSO CONTRA LOS ANIMALES, NORMAS QUE DEBEN TENER APLICACIÓN INMEDIATA!!! NI HABLAR DE LOS INÚTILES DESVERGONZADOS DE LA UMATA QUE NO REALIZAN LOS CONTROLES EFECTIVOS E INMEDIATOS SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE LOS CABALLOS, QUÉ PASO CON ESTE CABALLO?? COMO ASÍ QUE NO PERCIBIERON ANTES EL ESTADO LAMENTABLE DEL CABALLO?? A QUE SE DEDICAN INÚTILES FUNCIONARIOS PÚBLICOS?? SABEN QUE SE PUEDEN GANAR UN DENUNCIO PENAL POR SUS CONDUCTAS OMISIVAS??

PROTESTA CONTRA LOS COCHEROS...

POR CIERTO, SERIA BUENO CONCEBIR UNA PROTESTA CONTINUADA CONTRA LOS ABUSADORES COCHEROS, HACIENDO UN CORDON HUMANO QUE LES IMPIDA ENTRAR AL CENTRO Y BOCAGRANDE, HASTA QUE DE VERDAD ACABEN CON SUS ABUSOS!!! UN CASO MAS DE ESTOS ABUSOS Y LA PROTESTA SERA CONTRA EL ALCALDE PARA QUE ACABE CON ESTE ESPURIO "PATRIMONIO DE LA CUIDAD"

Hola, estimada Vicky, no

Hola, estimada Vicky, no sabía que estabas en esa noble labor de apoyar el derecho de los animales. La Justicia es una sola y ahora nos muestra su última frontera como lo es eso que estás liderando en Cartagena, y ojalá en todo el país. Es que cuando nos acercamos a un ternero que está con su madre vaca, ésta nos embiste, y con eso nos está diciendo "Señor, usted es un abusivo, respétenos". Lo único que le falta es que nos hable, y si lo hiciera nos iríamos de para atrás, pero tampoco hay que exigirle eso ya que hay una frasecita que dice que una imagen vale más que mil palabras. Cordial saludo y felicitaciones por tu labor.

No es dificil, lo que falta es vountad y sobre todo control

Para que estos animales esten en condiciones adecuadas para halar un coche y sus pasajeros, estos deben tener solo tres elementos basicos los cuales nunca les deben faltar: 1. Una buena cama para dormir, el caballo no engorda por la comida, el caballo engorda por al buena dormida. 2. Sus comidas a tiempo y en raciones adecuadas. 3. Plan sanitario al dia. No se require mas. Ya por aparte se le Deben estarblecer horarios o turnos de trabajo a cada animal ,a los cuales se les debe implanter un microchip el cual sera verificado por la autoridad competente. Y por ultimo, los caballos deberan ser trasnportados en camion desde su pesebrera hasta su lugar de trabajo y lo mismo a su regreso.

Buenas, soy de Cali y estuve

Buenas, soy de Cali y estuve de vacaciones en Cartagena y soy testigo de como sucedió lo del desplome del caballito, y la verdad es que uno como turista ve el abuso que tienen hacia esos pobres animales ya que se ve el estado en que se encuentra y que la verdad no los dejan descansar como se debería, creo que en ninguna parte del mundo se debe abusar de estos animales......y me alegro que LUCHADOR este bien ya que mi hijita de 5 años aun esta preocupada por el.