Cartagena


Lugares usados como basureros satélites se convertirán en jardines

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

17 de septiembre de 2015 12:00 AM

La Alcaldía Menor de la Localidad 2 emprendió una campaña para convertir en jardines los espacios que las comunidades usaban como basureros.

Así lo dio a conocer la alcaldesa menor Heidy Villarreal, quien afirmó que hasta hace poco los roedores, los hedores, la inseguridad y la contaminación ambiental, eran el común denominador en 10 de los barrios más populares de la referida localidad, puesto que espacios públicos y parques se habían convertido en basureros satélites o eran invadidos por comerciantes informales.

“Ahora lucen recuperados, pasando a ser agradables jardines tropicales, que, además, cuentan con la siembra simultánea de más de 200 árboles frutales de variadas especies, generando beneficios y un cambio total”, añadió la funcionaria.

Afirmó, asimismo, “que estamos apuntando a  una nueva estrategia de empoderamiento ciudadano, defensa del medioambiente y nueva cultura, en favor de la sana convivencia, el esparcimiento, la recreación y la alimentación”.

Para tales efectos, en este proyecto,  según Villarreal, participan niños,  jóvenes y juntas comunales de sectores beneficiados como El Pozón, Las Gaviotas, Olaya Herrera, El Foco Rojo,Vía Perimetral, Playas de Acapulco, Las Palmeras, El Paraíso, y  La Boquilla, entre otros.

La alcaldesa señaló que se trata de un trabajo integral, en alianza con la Guardia Ambiental de Cartagena y organizaciones no gubernamentales, “pero la idea es que la comunidad  se comprometa en el mantenimiento  y vigilancia, para evitar que  reaparezcan  los basureros satélites”.

La mandataria resaltó  el papel de la Guardia Ambiental, entidad que, según ella, “capacita sobre siembras, protección del medio ambiente, manteniendo las áreas como mini pulmones naturales que contribuyen a mejorar la oxigenación de toda la ciudad”.

Explicó que, una vez recuperados los lugares en su totalidad,  vecinos y líderes comunales quedan  dotados de herramientas esenciales para el mantenimiento de los sitios, tales como mangueras, puntos de agua para el riego constante, canecas, baldes, palas, tijeras de podar, entre otros elementos.

Indicó, por último, que la ejecución del proyecto dura alrededor de 3 meses, periodo en el cual se desmontan y limpian de basuras y escombros los lugares escogidos.

Después se siembran   más de 200 árboles frutales, y más de 2.000 plantas ornamentales, que ayuden  a superar el déficit de árboles en la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS