Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Madre: dona leche, dona vida

Hoy es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna y para celebrarlo, el Banco de Leche Humana de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo y su red de apoyo se tomarán varios puntos de la ciudad con campañas educativas.

Ana Yepes, coordinadora del banco, dijo que el objetivo principal es difundir todo lo que la ciudadanía debe saber sobre el Banco de Leche Humana para atraer el mayor número de donantes y garantizar el suministro de leche a los niños prematuros y de bajo peso internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“El banco de leche humana es una estrategia relativamente nueva en Colombia. Empezaron en 2011 en Ibagué y Fusagasugá, y en Cartagena estamos desde 2014, cumplimos tres años el 6 de mayo. Como es una estrategia nueva, a pesar de todas las actividades que se han hecho todavía falta difundir en muchos habitantes de la ciudad de qué se trata”, afirmó Yepes.

Recalcó que “en el Día Mundial de la Donación de Leche Materna tenemos dos objetivos. El primero es que toda la comunidad conozca el banco para que las mamás gestantes y lactantes se conviertan en donantes. En este momento tenemos solo ocho donantes activas y nuestra meta es tener 30 donantes para poder suplir la necesidad que tienen los niños hospitalizados”.

“El segundo -agregó Yepes- es recolectar frascos de vidrio con tapa de rosca plástica, tipo Colcafé o mayonesa, que son los que utilizamos para almacenar la leche y posteriormente pasteurizarla. Siempre estamos necesitando frascos pequeños y medianos porque el vidrio es frágil y a veces se quiebra”.

¿DÓNDE?
La donación de leche humana y el banco donde se hace la misma se promocionarán con material educativo en los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Torices, Olaya Herrera y Santa Lucía; parque del Centenario y plaza de La Trinidad, en Getsemaní; Fundación Granitos de Paz, en Olaya Herrera sector Rafael Núñez; Alcaldía de Cartagena y Hospital de Turbaco, de 8 a. m. a 12 p. m.

En los centros comerciales San Fernando, La Plazuela, Ronda Real, La Castellana, Caribe Plaza, Mall Plaza y Nao será de 2 a 5 p. m., mientras que en Los Ejecutivos, en la Clínica Maternidad Rafael Calvo, en Amberes, y en su Unidad Hospitalaria en San Fernando se hará en ambos horarios.

“En cada sitio van a estar grupos constituidos por las secretarías de salud departamental y municipal, ICBF, funcionarios de la Maternidad y de EPS, y estudiantes de universidades”, dijo la coordinadora del banco.

Destacó que “no es posible donar leche materna en varios de los sitios mencionados porque para eso se deben tener unas condiciones sanitarias. Lo que sí se hará es guardar los datos de las interesadas y explicarles cómo es el proceso”.

Quienes deseen obtener mayor información sobre la donación de leche pueden llamar a los celulares 311 413 1677 - 316 454 1927 - 300 803 7091, o escribir al correo programamadrecanguro@maternidadrafaelcalvo.gov.co

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese