Cartagena


Madres comunitarias del ICBF protestaron por atraso en pagos

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de marzo de 2015 12:00 AM

Preocupadas por el atraso en el pago de salarios correspondientes al mes de febrero, madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) regional Bolívar, protestaron en la mañana de ayer.

“Cuando se nos atrasa el pago también se nos atrasa la seguridad social. Hay madres comunitarias que usan marcapasos, otras se hacen diálisis, y cuando van a buscar esos servicios se los niegan. Esa es una situación muy complicada, por lo que el ICBF tiene que entender que con la salud no se juega, es primordial”, dijo Janeth Blanquiceth Caraballo, madre comunitaria del barrio Zaragocilla.

Anotó que “el hecho de que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) sean administrados en convenio con la Alcaldía es algo que se nos sale de las manos, pero las madres comunitarias no queremos ni vamos a permitir ser administradas así. La Alcaldía siempre ha tenido problemas con los pagos de sus trabajadores y eso no es justo con nosotras”. Lea aquí (Docentes y auxiliares de Centros de Desarrollo Infantil, en transición)

Nubia Ruiz Nieto, quien también se unió a la protesta en las afueras de las oficinas de la regional, en el Edificio Concasa, aseguró que “el ente contratista estaría incurriendo en una falta, ya que nosotras tenemos un contrato en el cual se dice que seríamos canceladas los cinco primeros días de cada mes. Así que febrero debió ser cancelado los primeros días de marzo, y ya vamos casi a mitad y todavía no se ha dado el pago”.

Precisó que “ahí se nos está violentando el derecho a la salud porque no nos están atendiendo por estar en mora (...) Estamos presionando por el día de hoy (ayer), porque tampoco queremos que los niños se vean afectados por la situación que estamos viviendo”.

MÁS TRANQUILAS
Después de la reunión con la directora (e) del ICBF regional Bolívar, Lenny Cuello, las madres comunitarias regresaron “más tranquilas” a casa.

Así lo comunicó Eduviges Campo Araújo, presidenta del Sindicato de madres comunitarias del ICBF en Cartagena, quien afirmó que la consignación de los salarios se inició ayer.

Los pagos terminarían esta semana. Acordamos establecer una relación más estrecha con la regional para hacer seguimiento a los informes que entregan los entes contratistas, pues el pago se atrasa porque esas asociaciones no entregan los informes a tiempo. A medida que llegan los informes van evacuando”, señaló Campo.

Agregó que “en la reunión también hablamos de la implementación de algunos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en sectores donde hay hogares comunitarios, porque eso nos quita cobertura y nos pone a competir deslealmente”.

Para tratar a fondo esta y otras inquietudes, las madres comunitarias solicitarán una reunión con las directivas del ICBF en Bolívar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS