Cartagena


Maduro llegaría a Cartagena este viernes hacia las 10:30 de la mañana

COLPRENSA

31 de julio de 2014 06:44 PM

Hacia las 10:30 de la mañana de este viernes arribará a la ciudad amurallada el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien en compañía de sus ministros, se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete para discutir temas de interés bilateral.

En el encuentro, los ministros de ambos países de Comercio, Minas y Energía, Hacienda y Transporte, conformarán comisiones que se reunirán por separado para tratar los proyectos existentes entre Colombia y Venezuela, para hacer un informe que será entregado al final de la jornada.

Los ministros de comercio se enfocarán en temas comerciales y de la deuda, mientras que Minas y Energía hablarán sobre los proyectos de venta de energía, las posibilidades de construir un oleoducto, el funcionamiento del gasoducto y demás temas energéticos.

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, discutirá con su homólogo el avance de la obra del tercer puente fronterizo, que conectará el área metropolitana de Cúcuta con el sector de Tienditas, Ureña, y dos proyectos más en la frontera.

A su turno, los ministros de Defensa analizarán el tema del contrabando, y presentarán un plan de trabajo conjunto para impulsar una estrategia concreta para la lucha contra el contrabando.

Hacia el mediodía, en el Hotel Hilton de Cartagena, se reunirán Santos y Maduro, y según la canciller María Ángela Holguín, el tema del contrabando será el principal objetivo del encuentro de los mandatarios.

“Tanto para Colombia como Venezuela el tema del contrabando es fundamental porque a Colombia le afecta mucho el ingreso de productos venezolanos a precios inmensamente bajos, provocando que lo nacional sea más costoso para la población colombiana y que haya desabastecimiento en Venezuela”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores.

En cuanto a la paz, en la conversación se expondrán los avances del proceso y los problemas que se han presentado luego de completar más de 18 meses de negociación.


URIBISMO SE OPONE A LA VISITA DE MADURO

Lo cierto es que en algunos sectores no ha calado muy bien la visita del presidente venezolano pues la bancada de congresistas del Centro Democrático, rechazó la visita a Colombia de Nicolás Maduro.

El uribismo calificó como “represiva y dictatorial” la acción del Gobierno venezolano que “atenta contra los derechos humanos y derechos políticos de ciudadanos venezolanos y colombianos en el vecino país”. Esto tras los incidentes ocurridos en medio de las protestas que afronta el vecino país.

También aseguran que “el Gobierno venezolano ha protegido y apoyado a las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) permitiendo el fortalecimiento de estos criminales y el crecimiento del narcotráfico”.

Las críticas a la política de Álvaro Uribe Vélez es otro de los motivos para que los militantes reiteraran su rechazo a la visita de Maduro. “Nuestra máxima expresión de solidaridad, es mantener la decisión inclaudicable de que nuestra Patria no sea conducida por ese mismo camino por el que hoy conduce Nicolás Maduro a Venezuela”, señala la misiva.

Incluso, el Centro Democrático en cabeza del Senador Fernando Nicolás Araujo, liderará un plantón en la ciudad de Cartagena para reiterar su mensaje de rechazo. La actividad se realizará en la Plaza de La Paz, allí el Senador leerá la constancia de rechazo del partido.

Los cartageneros también mostraron su inconformidad ya que debido a la llegada de los Presidentes se implementará el día sin moto, se restringirá el porte de armas y otras medidas de movilidad y tránsito como la restricción del transporte de escombros.

BUSCARÁN REACTIVAR EL FLUJO DE REMESAS

Otro tema que abordarán los mandatarios será el de la posibilidad de un acuerdo que establezca un tipo de cambio más bajo para las remesas de los connacionales residentes en Venezuela.

La canciller colombiana asegura que es muy importante que se busque una solución concreta puesto que con la crisis económica del país vecino, los colombianos perdieron la tasa preferencial que ahora es válida únicamente para la adquisición de alimentos básicos y medicamentos.

"Así que los colombianos tienen que estar comprando los dólares a un precio mayor que ese 6,3 preferencial, cosa que hace que se les reduzca la cantidad que estaban enviando al país", señaló la ministra de Exteriores colombiana luego de que en el primer trimestre del año llegaran desde Venezuela 44,6 millones de dólares, la mitad que en el mismo periodo de 2013.

“Es difícil la propuesta que sea a través de bolívares porque esta no es una moneda que maneje el Banco de la República”, dijo Holguín y agregó que seguirá trabajando en la búsqueda de una solución viable para ambos países, que por esta situación, afectan a más de 200 mil colombianos que no pueden enviar sus remesas y a más de un millón de personas que no reciben los giros que sus familiares residentes en Venezuela. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS