Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Magistrados y jueces de Cartagena se unieron a jornada de protesta nacional

-A A +A
 

Los empleados judiciales de la ciudad atendieron el llamado del Tribunal Superior de Cundinamarca que convocó a la Jornada de Reflexión de la Rama Judicial, puesta de manifiesto a través de una protesta silenciosa.

La actividad se realizó en el Tribunal Superior de Cartagena, sobre la avenida Venezuela, en simultáneo con todos los distritos judiciales del país y juzgados municipales. El acto de protesta fue a las 12 m.

“Se trata de visibilizar la inconformidad de la familia judicial con la reforma de Equilibrio de Poderes que, en el componente de justicia, pretende diezmar la autonomía e independencia judicial para darle preponderancia a la Rama Ejecutiva en el manejo y administración de la justicia”, explicó Francisco Pascuales, presidente del Tribunal Superior de Cartagena.

El proyecto de ley en cuestión propone la supresión del Consejo Superior de la Judicatura y la creación de nuevos organismos de administración jurídica, como la Sala de Gobierno Judicial en la que participaría el Ministro de Justicia, entre otras medidas.

La protesta silenciosa contra la reforma, que solo le falta un debate en el Congreso Nacional, hace parte de una estrategia nacional de oposición que han liderado el Tribunal Superior de Bogotá y el de Cundinamarca y que incluye foros y protestas virtuales a través de las redes sociales.

El mes pasado, Hermes Lara Acuña, magistrado de la Sala Penal de Tribunal de Bogotá y presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de esa misma ciudad, estuvo en Cartagena para motivar a los magistrados, jueces y demás empleados judiciales a participar en esas manifestaciones.

“El Caribe tiene que ser un bloque fuerte que le exija al Congreso que no puede hacer lo que quiera con la Rama Judicial y que deben hacer los cambios de acuerdo con la Constitución y no por fuera de ella”, expresó Lara en ese momento.

De acuerdo con Francisco Pascuales, es importante que los ciudadanos sepan que los “jueces y magistrados que amparan sus derechos fundamentales, especialmente en materia de salud, seguridad social y educación están en serio peligro de quedar en manos del (poder) Ejecutivo y por ende de la clase política del país”.

Los funcionarios judiciales consideran que no es tarde para pedir una audiencia antes del último debate.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO QUE FALTABA

QUE BUENO SERIA QUE ASONAL LE DIJERA A SUS MIEMBROS QUE TRABAJARAN , QUE BUENO SERIA QUE LA LLAMADA FAMILIA JUDICIAL DEJARA DE QUERER PARECERSE A FECODE Y PARAR CASI MENSUALMENTE .

Cuál Justicia?

El pueblo colombiano, más bien "los de ruana" está cansado de la Injusticia actual. No hay confianza en los jueces y magistrados, para muestra un botón: caso Pretelt

Invitación

Amigos motociclistas, en esta oportunidad haciendo uso de este medio quiero extenderles la invitación a las personas que se sienten afectados por los continuos abusos y extralimitaciones en los procedimientos realizados por las autoridades de tránsito de la ciudad y por las medidas desproporcionadas y arbitrarias implementadas por la administración local tendientes a limitar la libre circulación de motociclistas (no mototaxistas) en la ciudad de Cartagena (Decretos 1138 del 2 de septiembre de 2013 y el 1858 del 28 de agosto de 2014), para que hagan parte del grupo de facebook POR UN MOTOCICLISMO DIGNO Y RESPONSABLE EN CARTAGENA, este grupo tiene como finalidad la defensa y protección de los intereses y derechos de los motociclistas de la ciudad, limitado claro está solo a las personas que ven en las motocicletas un medio de transporte recreación y diversión para ellos y sus familias y que no utilizan ese vehí[-- Censurado --] como instrumento de una actividad económica (mototaxi).

Esta iniciativa no tiene ningún interés político, las asesorías que se brinden en el tema de movilidad o reglamentación de tránsito no tiene costo alguno, esta es una iniciativa sin ánimo de lucro.

Moto

Son los que menos quieren a Cartagena.

Caos

El sistema Judicial colapso y en estos momentos estan muchos en la picota y el otro tanto esta que cae si estos hablan. Que los pasen a todos por un Poligrafo por que nadie cree en la JUSTICIA y mucgo menos en los que estan a cargo.

Sistema de justicia no funciona

la política criminal en Colombia busca como máxima pena al delincuente común 'la domiciliaria' con brazalete. O sanciones pedagógicas. Eso en procesos penales. Hay procesos civiles, laborales, administrativos que pueden demorar 30 años. Desde la,oficina judicial se podría dirección se a que juez le llega un proceso. En el,sistema de justicia no se cree. Los pobladores proceden a matar a los delincuentes porque no es creíble el,sistema de justicia y por una mini reforma los 'togados' protestan. ¡Sean serios!

Cínismo

Según la publicación, el tal Francisco Pascuales ladra que “jueces y magistrados que amparan sus derechos fundamentales, especialmente en materia de salud, seguridad social y educación" están en peligro de quedar en manos del ejecutivo". Sí, claro que peligro que salgan de las garras y fauces de la corruptela para cambiar de frente de operaciones. Esa declaración permite inferir el alto grado de candidez de un presunto administrador de justicia que le enrostra a la sociedad civil que su deber constitucional y legal es el respeto por la dignidad humana y las garantías fundamentales, contrario a lo que ha sido su prontuario de decisiones en la fiscalía, procuraduría y ahora en complicidad con otros de la autodenominada "ésta sala". #Páridos fuera!