Cartagena


Mal manejo de residuos peligrosos pone en riesgo a operarios del aseo

PEDRO TORRES VERGEL

16 de junio de 2017 05:36 PM

En el año 2016 y lo que va del 2017, un total de 28 operarios del servicio de aseo que presta la empresa Promoambiental Caribe (Pacaribe), en Cartagena, han sufrido accidentes por pinchazos con agujas de jeringas y heridas con elementos cortopunzantes como vidrios fragmentados y metales filosos.

Para Lizeth Hernández Rodríguez, coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo de Pacaribe, esa cifra es alta y las consecuencias habrían podido ser trascendentales para la salud de esos trabajadores del aseo.

Sucede por el manejo inadecuado que hacen de esos residuos peligrosos algunos usuarios y negocios, ya sea por desconocimiento o por falta de sensatez, y aunque el autocuidado laboral es la principal medida de prevención recomendada al personal de limpieza, ellos siempre están expuestos a esos riesgos.

La Providencia es el barrio donde más se han presentado accidentes de riesgo biológico para los operarios de Pacaribe, con 3 casos; seguido de Bocagrande, con 2.

SIEMPRE ESTÁN EN RIESGO

“Los operarios siempre deben coger las basuras por el moño de la bolsa, por ser la parte más segura, pero muchas veces la gente no se detiene a pensar en el daño que le pueden causar a estos trabajadores, cuando por no volver a abrir la bolsa, camuflan vidrios en el moño, o algún elemento punzante que van a botar, y cuando el operario agarra confiado la bolsa, entonces sufre el accidente”, explica por su parte Óscar Osorio Avendaño, gerente de Gestión Social de Pacaribe.

Los operarios de las empresas de aseo reciben instrucciones básicas para su autoprotección, como no pegarse la bolsa de residuos al cuerpo, tampoco meterle las manos por debajo a estos envoltorios, además de que deben agarrarlas siempre por el nudo.

La empresa además les provee guantes recubiertos en nitrilo, que es un material súper resistente que aunque los protege de los pinchazos, de todas formas pueden ser traspasados por las agujas.

RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS

La coordinadora de Seguridad y Salud en el Trabajo, Lizeth Hernández, entrega recomendaciones para los usuarios, quienes deben ejercer en sus casas el control principal cuando mezclan elementos peligrosos con los residuos ordinarios que finalmente se lleva el camión compactador.

Con las jeringas, se debe separar sólo la parte plástica para depositarla en los residuos ordinarios, pero no las agujas, las cuales lo ideal es aislarlas en unos ‘guardianes para agujas’, que son envases plásticos especiales que en el comercio cuestan sólo unos 3.000 pesos.

Sin embargo, como la gran mayoría de ciudadanos no hacen esto, entonces lo aconsejable son dos maniobras:

  • Con las jeringas
Cuando en casa han sido desechadas jeringas, se sugiere meter la aguja residual en una botella plástica y taparla.
Otro procedimiento es insertar la aguja en el sentido contrario, dentro del mismo cilindro o pipeta de la jeringa, incrustando su punta en el émbolo para que no vaya a salirse o soltarse.

Valga aclarar que son procedimientos sólo para casos domésticos, pues cuando se trata de un laboratorio o clínica, éstos deben solicitar el servicio a organismos autorizados para este tipo de manipulación especial de residuos hospitalarios.

  • Con el vidrio y los metales
Esperar a los recicladores que de pronto seleccionan este tipo de materiales, para entregárselos en sus manos, es el primer y mejor recurso.

Si eso no ha sido posible, entonces el vidrio fragmentado debe ser envuelto en papel o en otro material aislante.

Igualmente deben ser enrollados o forrados en papel los metales y otros elementos cortopunzantes, como lozas partidas de cocina o pastas duras.

Todas estas precauciones antes de depositar esos residuos en la bolsa de basuras, no sólo minimiza el riesgo de accidentes en los operarios del aseo, también en los mismos habitantes de casa.

ANTE UN ACCIDENTE...

Regularmente el operario del aseo ha sido vacunado contra el tétanos.

Cuando sufre un accidente por pinchazo o herida en la manipulación de las bolsas de basuras, recibe atención médica inicial en la clínica o IPS autorizada por la ARL (Administradora de Riesgos Laborales), con la cual la empresa operadora tiene convenido el servicio correspondiente.

El trabajador es sometido a exámenes médicos de hepatitis, VIH y otras pruebas de rigor, para determinar si hubo contagio, y dura un año en control de riesgo biológico por parte de la ARL.

SEMANA DE LA SALUD Y SEGURIDAD

Desde el lunes de la semana en curso, hasta este viernes 17 de junio, Promoambiental Caribe ha trabajado con sus operarios aspectos puntuales para su seguridad y salud, focalizados en la responsabilidad que tienen con ellos mismos, de ponerse sus guantes, mascarillas y todo lo que represente el autocuidado para sus labores de recolección de residuos sólidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS