Malaria y aumento de dengue, preocupación de autoridades

Malaria y aumento de dengue, preocupación de autoridades
En Revivir de los Campanos, donde se detectó un caso de malaria, el Dadis dijo que tiene como facilitador de la afección el caño Matute.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Departamento Administrativo de Salud del Distrito (Dadis) confirmó ayer que en Cartagena hay brotes de malaria que ya están controlados, pero lo que más preocupa es el aumento de dengue, sobre todo el de tipo de grave.

La confirmación fue expresada a raíz del aviso que dio una lideresa comunal, respecto a que en el sector Revivir de los Campanos, barrio San José de los Campanos, se detectaron dos casos de malaria, y una de las víctimas fue recluida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Jorge Luis Morelos, director del Programa de Ambiente y Salud del Dadis, aclaró que solo se ha detectado un caso de malaria en la citada zona.

Agregó que, en los últimos cinco años, en Cartagena solo se han detectado dos brotes de malaria, en uno de los cuales el paciente ya venía afectado desde el departamento del Chocó.

“En esta ciudad --explicó Morelos--, no tenemos los cuatro tipos de parásitos que producen la malaria, pero sí el vector, que es el mosquito ‘anofeles’, que, a diferencia del que produce el dengue, está fuera de las viviendas. Por eso, hacemos controles en los canales pluviales, en las calles y fumigación casa a casa, especialmente en los barrios localizados en zonas pantanosas”.

Sin embargo, advirtió que le preocupa mucho más el que en Cartagena estén aumentando los casos de dengue, sobre todo el de tipo grave.

“Lo tenemos en toda la ciudad --aseguró--, y los niños son muy sensibles a él. Por eso, quiero alertar a la comunidad médica, para que cuando le llegue un paciente febril, con dolores articulares y musculares piense primero en el dengue, porque sus consecuencias pueden ser mortales”.

Indicó que durante 2018 se han detectado cerca de 292 casos, “pero en el último mes se nos han aumentado, casi en un 50 %. Por ejemplo: podíamos tener 20 casos mensuales, ahora tenemos 40. Y lo peor: se están pasando a la forma más complicada, que es el dengue grave”.

En cuanto a las causas de ese aumento, manifestó que hay múltiples factores, “pero creemos que tiene algo que ver con los cuatro tipos de virus que producen el dengue. Cada uno de ellos produce una inmunidad específica. Entonces, tenemos el dengue virus 01, 02, 03 y 04. Las personas que padezcan el 01 pueden superar la enfermedad y es poco probable que le repita, pero quedan expuestas a los siguientes virus. Pero si llega a tener una segunda infección, la probabilidad de desarrollar gravedad es mayor”.

Dijo creer que en estos momentos debe estar circulando un cerotipo que hacía mucho tiempo no se daba, “pero ya estamos haciendo los estudios y tomando las muestras, aunque no es fácil hallar el virus. Sin embargo, ya tenemos cinco IPS haciendo ese tipo de vigilancia para lograr aislarlo”.

Malaria

--Es una enfermedad parasitaria que involucra fiebres altas, escalofríos, síntomas seudogripales y anemia.

--Es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

--Requiere hospitalización. La persona con síntomas debe acudir inmediatamente al médico.

--Hay cuatro tipos: por Plasmodium falciparum, por Plasmodium vivax, por Plasmodium malariae y por Plasmodium ovale.

--Los más frecuentes son el paludismo por P. falciparum y por P. vivax.

--El más mortal es el paludismo por P. falciparum.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS