Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Mall Plaza y San Felipe habrían sido construidos sin permiso de Mincultura

-A A +A
 

Tras un estudio el Ministerio de Cultura pudo establecer que los centros comerciales Portal de San Felipe y Mall Plaza El Castillo, necesitaban permisos de esa cartera para sus construcciones, toda vez que se localizarían en el área de influencia del Castillo San Felipe de Barajas.

La información la dio a conocer el Jefe de Jurídica del MinCultura, Juan Manuel Vargas, en medio de la polémica que ha generado en la ciudad el no cumplimiento de un auto emitido por el Ministerio y que ordena al alcalde Dionisio Vélez Trujillo la suspensión de obras en el centro cultural y comercial San Lázaro Distrito Arte, erigido diagonal al Castillo San Felipe.

“Se ha hecho un análisis requerido luego del cual se pudo establecer que otros dos centros comerciales, construidos en inmediaciones del Castillo San Felipe, también requerían autorización del Ministerio y por ello se han abierto averiguaciones preliminares y en Cartagena se encuentran miembros del Ministerio de Cultura para hacer los cotejos pertinentes”, anotó.

Según lo explicado por Vargas, “cuando se trata de zonas de influencia de bienes de interés cultural del ámbito nacional se requiere autorización del Ministerio de Cultura. Igualmente si se ubican en áreas colindantes al bien de interés cultural se requiere dicha autorización”.

Así las cosas los centros comerciales Portal de San Felipe y Mall Plaza El Castillo debieron pedir autorización del Mincultura, toda vez que San Felipe está a menos de 100 metros del Castillo San Felipe, un bien de interés cultural del ámbito nacional. El Mall Plaza El Castillo, está poco un más retirado del Castillo San Felipe, a unos 150 metros aproximadamente, pero de acuerdo con lo anotado por Vargas, también necesitaba un permiso de Mincultura por colindar con el Castillo.

“EL ALCALDE DEBE NOTIFICAR A SAN LÁZARO”
El Jefe de Jurídica del Ministerio de Cultura dijo que esperan que el alcalde Dionisio Vélez Trujillo notifique a los propietarios de San Lázaro Distrito Arte de la orden de suspensión que fue emitida desde hace más de tres semanas.

“Se abrió una averiguación preliminar por la construcción del centro comercial San Lázaro y se emitió una medida cautelar de suspensión de la obra dado que necesita autorización del ministerio para realizarse. Estamos pendientes de que la Alcaldía de Cartagena haga efectiva dicha medida”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En esta ciudad no hay autoridad para nada.

DIOS MIO, Pero que despelote hay en esta ciudad ca.rajo. Aqui no hay autoridad, las instituciones no sirven, no funcionan, no controlan. Como es posible que despues de 2 a~os de inaugurado vengan a decir que el Mall Plaza no tenia todos los permisos en regla. Y ahora que se hace? Quien responde?

jejejeej asi eres tuuuu

jejejeej asi eres tuuuu Cartagenaaaaaa juepaaaa..... hay esta el Hotel de confenalco.... otro ejemplo...

LO QUE ESTAN TRATANDO DE FRENAR ES EL DESARROLLO

LA ALHARACA LA ESTÁN FORMANDO SON LOS ENEMIGOS DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD, LOS MISMOS QUE LUCHAN PARA QUE EL MERCADO ESTE AHI, LOS QUE PUJAN PARA QUE NO TERMINEN LAS VIAS DE TRANSCARIBE, LOS MISMOS QUE LES GUSTA LAS VENTAS AMBULANTES EN EL CENTRO... PORQUE NO ARMAN DEBATE POR LOS MOTOTAXIS, POR LOS COLECTIVOS DESTARTALADOS QUE DEAMBULAN POR LA CIUDAD, POR LOS TALLERES DE CARROS ALREDEDOR DEL CASTILLO, POR LAS VENTAS DE PESCADO EN LA VÍA DEL LAGO QUE OFRECEN UNA VISTA DEPRIMENTE DE LA CIUDAD... SABEN PORQUE ? PORQUE A LA CLASE POLÍTICA LE CONVIENE UNA CIUDAD ATRASADA PARA SACAR SUS VOTOS, COMO SE DESARROLLE NADIE VOTA POR ELLOS.... ESE ES EL ASUNTO..

Por agalluos...... de seguro

Por agalluos...... de seguro a alguien no le dieron suficiente..... hay que volver otra vez al taparabo....

Desorden

Perdonen, pero creo, que el desorden alrededor del Castillo San Felipe lo inició El Universal, luego Muebles Jamar, Centro Comercial San Felipe, etc.

y el muerto

el del mall plaza la culpa es del alcalde muerto ??? si es asi que les cobren a los herederos pq debieron pagar con buen billete a su padre

asi no progresa ninguna Ciudad

en que le estorba o molesta estos centros comerciales al Castillo San Felipe?.........déjense de pendejadas y busquen solución al problema de la seguridad que es lo que nos está afectando a los Cartageneros y visitantes, esto si es un problema y serio..................ahora despues de 2 años de inaugurado salen con ese cuento, hombre sean serios y trabajen en mejorar la seguridad.

Ese no es el punto

Es que ese no es el punto. Yo estoy de acuerdo en que esos centros comerciales embellecen los alrededores, los prefiero mil veces a las montallantas y talleres cochambrosos que habían al frente del castillo. El asunto mi hermano, es de como aquí en Cartagena todos, pero absolutamente todo el mundo hace lo que se le da la gana, violando normas, pasandose por la faja la permisología, porque los entes de control no funcionan y/o los funcionarios son unos corruptos que cuando les toca ejercer control lo que hacen es mirar pal lado y hacerse los "shakiros" a cambio de quien $$$abe que.

DE ACUERDO con don junior

observen el adefecio de torre de aire acondicionado que tiene el universal y eso que "somos" Cartageneros , y OJOOOOO al rascacielos del pie de la popa que va a tapar al cerro de la popa ............despeues las autoridades no digan que no sabian y que se les chispoteo

Arboles

Con la contruccion de transcuribe se derribaron una gran cantidad de arboles en toda la Avenida Pedro de Heredia y nadie se pronuncio al respecto,es que cuidar el medio ambiente no le conviene a los dueños de este negocio? quien dice algo sobre esto y donde han sembrado un arbol para reponer el daño que se hizo al cortar estos arboles que alguna funcion cumplian por viejos o feos que estaban,donde hay una sombra para que usted se proteja de los rayos del Sol que cada dia son masfuertes.

Seguro que le dieron la mordida a unos y a Los otros no

Ahora Los otros estan tartan do de asustar a Los duenos

faja

parece que este alcalde hace lo que le da la gana. algun familiar o intereses tendra en ese centro comercial

Nada q hacer

Ya no hay nada q hacer pues ni modo de mandarlos a tumbar. Ahora q se enfoquen en los problemas tan grandes q tiene la ciudad, no hay vías y las pocas q hay son caminos d herradura y estamos viviendo una inseguridad aterradora, no hay autoridad q tome las riendas d este caballo desbocado, ahí tienen el alcalde y todos los q dicen q tienen poder, sólo unos pocos ejemplos d los males q nos aquejan. Alcalde, comandante, autoridades de Cartagena, dejen de ver tanto fútbol y pónganse a trabajar q para eso los elegimos.

Bacrím de la construcción

La Secretaría de Planeación modifica el POT por medio de circulares y conceptos de Impacto Urbanístico sin tener las facultades para hacerlo y a escondidas del concejo y demás entidades tales como el Ministerio de Cultura y el IPCC,las curadurias interpretan y modifican también las normas del POT para acomodarse a las pretensiones particulares de los Inversionistas en la construcción,haciéndose parte con ellos en sus intereses económicos;en lo que toca a los monumentos nacionales en referencia,ademas del Castillo de San Felipe, está amenazado el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo en el Barrio de Manga,ya Planeación ha dado un concepto de Impacto Urbano que permite la construcción de un Hotel a menos de 50 metros del fuerte sobre la avenida Miramar,y en una manzana declarada por el POT como Periferia Histórica y Zona de influencia del Fuertedel Pastelillo,y ya la Curaduría 1 le hadado visto bueno al propietario para que haga la solicitud de Licencia.Quedan advertidos tanto los del Ministerio de Cultura como los del Concejo Distrital,de lo que se viene:La modificación del uso del suelo del Barrio de Manga en la avenida Miramar ,cambiandolo de Uso Residencial Tipo D, a Turistico y comercial,y todo esto a escondidas de la ciudad.

Alguien o algunos se enrriquecen a costa de Cartagena

FUNCIONARIO O FUNCIONARIOS INCRUSTADOS EN LA ADMINISTRACIÓN SE ENRIQUECIERON Y CONTINÚAN ENRIQUECIÉNDOSE A COSTA A CARTAGENA URBANA VENDIENDO O PERMITIENDO CONSTRUCCIONES NO PROHIBIDAS A DIESTRA Y SINIESTRA DE LA CIUDAD. CAMBIA LA ADMINISTRACIÓN PERO LOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS INVOLUCRAN A LOS NUEVOS FUNCIONARIOS Y ASÍ SUCESIVAMENTE CONTINUA EL ENRIQUECIMIENTO Y EL DAÑO A CARTAGENA. LA FISCALÍA Y PROCURADURÍA DEBEN INVESTIGAR DE OFICIO QUIÉNES SON Y DONDE ESTÁN ESOS FUNCIONARIOS CORRUPTOS. LO QUE SUCEDE Y SUCEDIÓ ALREDEDOR DEL CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS SUCEDE EN TODA CARTAGENA URBANA ANTE LOS OJOS DE TODOS NOSOTROS Y NADA HACEMOS CON DENUNCIAR PORQUE LOS CORRUPTOS TIENEN PODER HASTA SOBRE LOS ALCALDES.

La "modernidad" de la Heroica... (¿?)

Todo esto que ya es de vieja data, ahora aflora como estrategia de manipulación por la manguala de políticos y empresarios, generar polémica y politizar; hacerle creer a los incautos que el Ministerio de Cultura sí puede hacer algo para revertir las anomalías de estructura y alteraciones paisajísticas que acarrean el funcionamiento de estos templos del capitalismo (Cartagena no es Miami aunque burdamente quiere serlo). Atenerse en la misma cotidianidad a las consecuencias de una “modernidad” o mal venida y/o mal llevada, al cabo multitemporal y caótica, rayana en la caricatura y el absurdo.

Para qué denunciar si Don Billete los compra

Ejemplo. Avenida del Lago, esquina carrera 21B Méndez, esquina antes del Puente Jiménez. Allí están construyendo un edificio donde los Curadores no permitían construir 3 pisos. La casa era de 2 pisos. Ahora están construyendo y van como 4 pisos. Dicen que ni permiso de construcción tiene e dueño cachaco. ES VOZ POPULI QUE EL DUEÑO CACHACO EXPRESA QUE CON PLATA TODO SE PUEDE, QUE TIENEN COMPRADO A CONCEJALES Y FUNCIONARIOS DE LA ALCALDÍA MAYOR Y MENOR LOCALIDAD 1. Inclusive que el cachaco amenazó a vecinos que se han quejado. Allí pondrán la venta de maquinaria pesada que está frente y que interrumpe el tráfico de avenida del Lago cuando con grúa o tracto mulas bajan maquinaria pesada o bloquea la carrera 21B. Pero además se están robando como 3 metros de espacio público entre la antigua vivienda y la avenida del Lago.

Los vecinos dicen que este caso lo conocen Alcalde Mayor, Alcalde Localidad 1, Planeación Distrital. Entonces amigos ¿para que denunciar ante las autoridades distritales y nacionales si don $$$ los compró?

Abu$o$

Construcción de locales comerciales en Bocagrande: cra.3a. entre calles 7a. y 8a. ha violado las normas de urbanismo, ni siquiera quedó espacio para la acera, pues el constructor elevó el nivel y llevó los locales mas allá del retiro permitido. Igual sucedió en Manga, esquina de El Trébol. Esperamos que las autoridades correspondientes hagan cumplir con la ley y restituyan el espacio público usurpado. Hagamos respetar a nuestra Cartagena. Ésta una pequeña muestra del porque "vamos mal "

Enredar

Explícamelo bien para Yo enredarlo. El verbo que mejor se conjuga en Cartagena: YO ENREDO, TU ENREDAS, EL ENREDA, NOSOTROS ENREDAMOS, VOSOTROS ENREDÁIS, ELLOS ENREDAN.

FALTA DE POT

TODO ESTE DESPELOTE ES POR FALTA DE UN POT ACTUALIZADO PARA LA CIUDAD, ES EL PROBLEMA DE ESTE CAOS URBANISTICO QUE TENEMOS Y SE PRESTA PARA LOS TRAMUYOS Y PUYADAS DE OJO DE NUESTROS CONCEJALES Y ALCALDES.

Y donde me dejan el del Cabrero?

Hay que decir que el adefesio que construyeron en las tenazas en plena avenida santander frente a las murallas también debía tener este permiso. Por mí que ordenen demoler todos esos adefesios que deterioran el patrimonio cultural de todos en beneficio de unos cuantos.

MALLPLAZA Y OTROS...

COMO DECÍA MI AMIGO EL SUPUESTO "BOBO": !AY...NO JODAS! AQUÍ SI ESTAMOS EN EL COLMO DE LOS COLMOS.
MINISTERIO DE CULTURA NACIONAL...? ESO QUÉ ES? EXISTE? EN TANTO TIEMPO NO VIÓ LO QUE TENÍA QUE VER? LE PUSIERON GAFAS NEGRAS CON ALGÚN BILLETE RARO?
AQUÍ A LOS QUE DEBEN INVESTIGAR, METER A LA GUANDOCA, ES A TODOS ESOS SEÑORES DEL MINISTERIO DE CULTURA, EN ESPECIAL A SUS JURÍDICOS, QUE NUNCA HAN VISTO NADA DE LO QUE SE DEBIERON DAR CUENTA A TIEMPO. QUÉ ESTÁN BUSCANDO A ESTAS ALTURAS DE LA NOCHE...?
QUIZÁ ESAS CONSTRUCCIONES A QUE SE REFIEREN DEBIERON OBTENER ALGUNOS PERMISOS, QUE SE LOS DEBIERON EXIGIR EN SU OPORTUNIDAD, PERO SALIR CON ESO A ESTAS ALTURAS ES RISIBLE.
DE TODAS MANERAS SON OBRAS QUE EMBELLECEN. POR QUÉ NO SE OCUPAN MÁS BIEN DEL RESTO DEL ENTORNO QUE TIENE COSAS FEÍSIMAS?

Ahora los señores de San

Ahora los señores de San Lazaro Distrito Arte exigirán derecho a la igualdad; ¿si el Mall Plaza y el San Felipe están funcionando porque ellos no?

LOS INVERSORES SE DISFRAZAN DE FORISTAS

Hay una nueva moda para tergiversar la realidad del pensamiento colectivo, que es crear por parte de los interesados grupos que votan en las encuestas o participan en los foros con comentarios 'uniformados' con el fin de tratar de modificar la realidad. Por ejemplo, cada vez que miro las encuestas diarias del noticiero CM&, de antemano sé -sin ser bruja- que será favorable al invitado, ya que éste o sus amigos preparan el grupo que va a votar esa noche. Lo mismo hacen en estos foros de los periódicos, en los que tratan de contrarrestar la opinión pública con sermones preparados que son publicados por personas que se inscriben únicamente para tal fin. Y es que en el presente caso, cartagenero que se respete no dirá nunca un argumento como el socorrido de que se trata de frenar el desarrollo de la ciudad. Aunque tengo la vista cansada, todavía puedo ver con claridad que el futuro de La Heroica será negro si no se meten a la cárcel a sus malos hijos que truecan permisos por denarios. Así que Alcalde, ¡a ponerse pilas!