Indicadores económicos
2018-01-17

Dólar (TRM)
$2.868,03
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.507,60
UVR, Ayer
$252,59
UVR, Hoy
$252,62
Petróleo
US$63,73

Estado del tiempo
2018-01-17

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 02:15

Marea max.: 14 cms.

Hora: 11:27

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mañana, Macondo se tomará la entrada gratis a las fortificaciones

Si aún no tienes plan para mañana, ¡prográmate! porque podrás entrar sin ningún costo a las fortificaciones de la ciudad.

Desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, será el ingreso al Castillo de San Felipe de Barajas y a los fuertes de San Fernando, San José y la Batería del Ángel San Rafael, en el corregimiento de Bocachica, en la zona insular de Cartagena.

Pero este día de entrada a las fortificaciones, vendrá acompañado de una actividad especial. Aparte de que los visitantes podrán disfrutar de los recorridos guiados gratuitamente, mañana se hará un reconocimiento al escritor colombiano, Gabriel García Márquez, quien en este mes cumpliría 90 años de natalicio.

Entre las actividades a realizar, se hará un repaso por las obras, gustos, aficiones y pasiones de Gabo. 

La entrada a los fuertes de Bocachica es gratis para todos los visitantes, mientras en el Castillo San Felipe de Barajas es sin costo para los colombianos, pero los extranjeros deberán pagar la tarifa habitual de 25 mil pesos. 

La jornada es organizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), entidad delegada por el Ministerio de Cultural para la administración de estos Bienes de Interés Cultural de la ciudad.

Programación en San Felipe

Durante todo el día, en la Casa del Castellano (punto más alto de la fortaleza), se proyectarán imágenes de las portadas de los diferentes libros y fotografías de ‘Gabo’. Asimismo, se reproducirán permanentemente fragmentos de algunas de sus obras literarias en la voz del Nobel.

Otras actividades

10:30 a.m. Taller de construcción de títeres ‘La luz es como el agua’, inspirado en el cuento corto infantil de Gabo.

2:30 p.m. Taller ‘La peste del olvido’, inspirado en la obra ‘Cien años de Soledad’, en el cual se tomarán palabras, elementos y objetos que aparecen en el mencionado libro relacionados con el patrimonio inmaterial.

4:00 p.m. Obra de títeres ‘Margaritas para mi abuela’, en la cual se narra la historia de la niña Dorita cuando revuelve el mundo de su abuelita Tuti, haciendo que un día cotidiano se convierta en macondiano.

Programación en Bocachica

Las personas interesadas en visitar las fortificaciones de Bocachica, deberán tomar el transporte que sale del Muelle de la Bodeguita, en el Centro Histórico. Allí se deberá pagar el impuesto portuario y el costo del traslado marítimo.

9: 00 a.m. En la Batería del Ángel San Rafael, se realizarán actividades que exaltan la obra de Gabriel García Márquez como acrósticos, recitales de sus obras y puestas en escena basadas en el libro ‘Cien años de soledad'. 

También se presentará el dúo vallenato integrado por Charlys García y Jalimer Caraballo. La jornada cultural finalizará con un taller sobre la historia de la Batería del Ángel San Rafael. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya esta bueno tanto homenaje

N0j0das hasta cuando le estaran haciendo al difuento garcia marquez, que nunca hiso nada por colombia ni por su tierra natal y ahora hasta en las sopas lo tenemos, ya esta bueno tanta maric.ada con ese señor que no aportó nada a este pais, su plata se la gasto en mexico y nego muchas veces ser colombiano, ademas era simpatizante del M-19 que tal esa figurita, que se lleven sus restos a mexico..