Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mañana se conmemora Bicentenario del sacrificio de los Mártires de Cartagena

Con diversos actos, la Academia de la Historia de Cartagena conmemorará este 24 de febrero los 200 años del fusilamiento de los Mártires de la Independencia, hecho que marcó otro hito en la historia de la ciudad.

La celebración solemne comenzará a las 7 de la mañana con una eucaristía de acción de gracias, celebrada por monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de Cartagena, en la catedral de Cartagena;  de allí se partirá hacia el Camellón de los Mártires, emblemático lugar de Cartagena donde se erigieron los bustos de los nueve mártires fusilados por el pacificador Pablo Morillo, para colocar una ofrenda floral en el monumento de la Noli me Tangere. Los actos concluirán con la intervención del presidente de la Academia de la Historia. Darío Morón Díaz. 

Un documento de la Academia de la Historia recuerda que Cartagena fue la urbe que  primero declaró su independencia del yugo español, el 11 de noviembre de 1811. El imperio español decidió, hace 200 años, rescatar  para  sus reyes  la ciudad  que tenía ya una posición envidiable en América. Una expedición de 10.000 hombres apareció en el mar Caribe, y arribó primero a Santa  Marta y posteriormente irrumpió en Cartagena.

“Ante la inferioridad numérica,  muchos optaron por abandonar  la ciudad tratando de llegar a Haití. Es cierto que algunos lo lograron, pero otros naufragaron o fueron atacados por  las naves del pacificador. El espectáculo que encontraron los invasores fue deprimente: cadáveres en las calles, por la falta de alimentos debido al desabastecimiento y  las figuras  esqueléticas de muchos pobladores  eran impresionantes.
Pablo Morillo, después de un asedio de 106 días,  entró a Cartagena y “desató un baño de sangre  al ejecutar a los principales defensores de  la misma”. Con ello el pacificador  quiso  imponer un escarmiento a los habitantes que valerosamente resistieron y defendieron a  Cartagena en 1816. Seleccionó, entonces, a nueve personas para la pena de muerte sin que mediara ninguna investigación ni legítima defensa.

También cuenta que “Hubo fusilamientos masivos de unos 3.000 habitantes y un total de  6.000 por causa del hambre”.

LOS MÁRTIRES
El 19 de febrero de 1816, el consejo de guerra proporciona las siguientes condenas : "Después de una investigación completa, el consejo condena a Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo y Miguel Díaz Granados, al ahorcamiento y confiscación de sus bienes por haber cometido un crimen de alta traición. También se condena a Manuel Anguiano a muerte por armas ... y a José María Portocarrero a ser colgado al igual que la confiscación de sus bienes".

El 24 de febrero, los mártires fueron transportados a su lugar de ejecución muy cerca de la Ciénaga de la Matuna y sus cuerpos se enterraron en una fosa en el cementerio de Manga.
Su memoria en Cartagena se perpetuó en el sitio conocido como el Camellón de los Mártires,  donde se erigieron bustos en su honor, y si bien el sitio no es cuidado y venerado como debe ser, allí vive esa parte de la historia, un tanto truculenta, de Cartagena de Indias.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese