Cartagena


Mañana se lanza la figura del Defensor del Paciente

REDACCIÓN CARTAGENA

21 de febrero de 2016 09:53 AM

Por primera vez Cartagena tendrá un Defensor del Paciente. Una figura por medio de la cual se apadrinará a los personas que tienen problemas graves de salud y a las cuáles las EPS no les responden o prestan el servicio de manera intermitente o irregular.

El lanzamiento de esta estrategia será mañana a las 8a.m. en la iglesía San Pedro Claver, en el Centro Histórico, y contará con la presencia del alcalde Manuel Vicente Duque.

Henry Vergara Sagbini, reconocido doctor en la ciudad por su programa "Guardianes de la salud", emitido por el Noticiero Popular de La Cariñosa, de RCN Radio, asumirá este cargo. 

Vergara, quien se encargará de velar por que los derechos de los pacientes no sean vulnerados, explicó cuál es el propósito y cómo funcionará este nuevo organismo.

¿Por qué es necesario un Defensor del Paciente?

Las EPS tienen un sistema de barreras de acceso que yo le llamo 'barreras de espinas', para evitar que las citas, los controles, las cirugías, los tratamientos, se hagan oportunamente. Con estas barreras ellos ganan dinero, pero los pacientes pierden la salud y la vida. La salud no es una mercancía, es un derecho fundamental. El Defensor del Paciente, es la frase que sintetiza el cargo que vamos a asumir, buscamos evitar todas estas dificultades y sobre todo las consecuencias fatales de estos hechos. Vamos a individualizar los casos.

¿Cómo se logrará esto?

Esto lo vamos a lograr con unas mesas de diálogos con las EPS, donde vamos a clasificar a los pacientes que no han sido atendidos o  se les ha prestado el servicio de manera intermitente e irregular, vamos a concertar con ellas.

Si no logramos ponernos de acuerdo con las EPS, acompañaremos al paciente a tomar todas las medidas que la misma constitución prevé para la defensa de sus derechos fundamentales. El apoyo de los medios de comunicación también será clave para nosotros y por supuesto el abrazo de la comunidad.

¿Por qué este hecho es histórico para Cartagena?

El Defensor del Paciente es una figura con la que cuenta Cali, Manizales, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, y a través de la cual efectivamente se han logrado resolver muchos casos de pacientes a quienes se las ha salvado o mejorado drásticamente la calidad de vida. Sin embargo, en la Costa Caribe es la primera vez que se da.

Cartagena, además le agregará a esta figura la creación de un fondo rotatorio de medicamentos. Buscaremos el apoyo nacional e internacional para lograr tener disponibles medicamentos hemaoncológicos para pacientes con cáncer y leucemia. Todo esto con el fin de entregarlos de forma oportuna para que los pacientes no mueran por la demora en su tratamiento. Estos medicamentos deberán reponerlo las EPS que no haya respondido con esa entrega, sin que el paciente pague las consecuencias de un sistema de salud lento y deshumanizado.

¿Por qué en la iglesia San Pedro Claver?

Escogimos este lugar por que San Pedro Claver es el defensor universal, una figura emblemática en la defensa de los derechos humanos y aunque no nació en Cartagena, vivió y murió en esta ciudad. Desarrolló el amor por el prójimo y es reconocido a nivel mundial como el defensor de las personas, pero especialmente en el campo de la salud, es decir el Defensor del Paciente.

Denuncie su caso

En la plaza de San Pedro Claver, paralela a la iglesia, se dispondrán unas mesas donde se estará recibiendo la documentación e información de pacientes con enfermedades graves que no hayan sido atendidos por la EPS. La idea es solucionarles sus casos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS