Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mancha de combustible en la bahía es de fácil evaporación

-A A +A
 

La mancha de combustible que se observó en la tarde del martes en la bahía de la ciudad, estaría evaporada en la mañana de hoy y sería diesel. (Lea aquí: Nuevamente se observa mancha de combustible en la bahía de Cartagena)

“El combustible no es pesado, y por el olor y la viscosidad parece ser diesel. Este combustible puede evaporarse rápidamente, según la cantidad de radiación del sol. Sin embargo, esto no le resta efecto a la bahía, por el contrario, se va sumando al daño ambiental”, manifestó Gabriel González Luna, biólogo marino de Gestión de Riesgo del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena.

Tan pronto el EPA conoció de la presencia de la mancha de combustible en la bahía, se contactó con la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional y la Capitanía del Puerto, para encontrar la fuente emisora de la mancha.

“Por la brisa y las olas, la mancha se esparció hacia el litoral, y por eso se observó cerca a los paseos peatonales de Castillogrande y Bocagrande, y en inmediaciones de la Sociedad Portuaria”, explicó la directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay.

González Luna agregó que “inspeccionamos el sitio, pero no se pudo encontrar al responsable de la mancha para iniciar el proceso sancionatorio”.

Según el biólogo marino, la mancha pudo ser originada por una embarcación, que en medio de sus operaciones de zarpe vertió el combustible a la altura de la estatua de la Virgen, en la entrada a la bahía.

Recalcó que es importante que cualquier  persona que observe alguna embarcación vertiendo sustancias a la bahía, denuncie ante la Estación de Guardacostas al número 6550316.

“Necesitamos encontrar a los responsables en flagrancia. Usted puede denunciar las 24 horas del día. La Estación de Guardacostas está atenta para reaccionar”, aseveró González.

El informe final del diagnóstico encontrado por el derrame de combustible, será remitido a Cardique, que es la entidad ambiental competente en la bahía de Cartagena.

DERRAME ANTERIOR
En septiembre pasado se presentó una emergencia por el derrame de hidrocarburo sobre la bahía, proveniente de las instalaciones de la empresa Carman Internacional S.A.,  en el municipio de Turbana, la cual no cuenta con licencia desde 2011 y enfrenta un proceso en su contra por un hecho similar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El EPA es de papel

lo mas triste es que en el EPA hay mas de 25 funcionarios, que se constituyen el la fuerza política de un u otra familia politiquera, mientras tanto salen a dar una declaraciones tan estériles. pues claro que la bahía tiene una capacidad de depurarse!! pero no pueden salir a decir que es responsabilidad de la comunidad velar por que as personas no contaminen, el EPA no es mas que un testigo silencioso de la destrucción de los recursos naturales que producen mas de 35 % de los empleos, mientas que a zona de mamonal y el terminal de carga no llegan ni al 20% y a cambo nos roba la belleza de nuestros paisajes y la salud de la comunidad entera!!

Desidia

Era de esperarse una respuesta como esta, solo con ver el nombre de la nueva directora del EPA Maria Angelica GARCIA TURBAY, sabe uno que este es un ente que solo sirve para llenar el bolsillo de alguna familia política, que desgracia le ha caído a Cartagena con este poco de rateros venidos de Sucre y peor aun que nosotros los nativos de la ciudad permitamos que lacras como estas estén al frente de entidades que si trabajaren en pro de la ciudad la cosa seria distinta.

Listo.... como todo lo de

Listo.... como todo lo de esta ciudad... facil no investigar, facil olvidar... facil no hacer nada..... y todos contentos ... "Facil Evaporacion..." entonces coloquen el aviso que no pasa nada y explicar a los turistas.... y listo..... aqui todo se puede...... estamos en La fantastica....

que verguenza

definitivamente si hay mucho b r u t o con internet, lean bien, no reaccionen como triquitraque, si le gente no denuncia entonces como se va adetectar a los responsables, acaso las autoridades tienen bola de cristal o contrato con un brujo. Yo tengo una regla, NO ALIMENTAR AL TROLL pero cuando uno ve unos trolls tan magnificos como los que aqui dejan el residuo de sus cuatro neuronas, no queda mas remedio que reponder

ALCALDE, DONDE ESTAIS ?

NO, CLARO ! DESAPARECE Y AQUI NO PASO NADA. CON ESTA RESPUESTA EESTA ENTIDAD DEMUESTRA LA BASURA QUE ES. INCOMPETENTE. IRRESPONSABLE. SIN COMPROMISO CON LA CIUDAD. PURA POLITIQUERIA MALSANA. MAS ES EL DAÑO QUE LE OCASIONA A LA CIUDAD EXISITIENDO. OPERA EN CONTRAVIA DE LOS INTERESES DE LA COMUNIDAD. JUEGA AL MEJOR POSTOR. PRETENDE RESOLVER ESTA CONTAMINACION DICIENDO QUE AQUI NO PASO NADA Y LA NATURALEZ LA LIMPIA. BARBAROS !! Y EL ALCALDE DONDE SE ESCONDE EN ESTAS EMERGENCIAS ?

CALMA.....YA ESTO YA ESTA EN

CALMA.....YA ESTO YA ESTA EN INVESTIGACION....EXAUSTIVA......Y LOS DEL EPA SON MUY SERIOS......PERO....DORMIDOS....

Contaminacion

Es bueno acalarar que estas manchas de combustible no tienen nada raro desde Cartagena hasta el Golfo de Morrosquillo, porque algunos barcos y lanchas estan vendiendo ACPM mar abierto sin ningun control a particulares, hasta las de la armada lo hacen y contaminan el mar

UJUM

González Luna agregó que “inspeccionamos el sitio, pero no se pudo encontrar al responsable de la mancha para iniciar el proceso sancionatorio”. SON UNOS GENIOS!!!