Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El Mangle y la ciénaga están en estado crítico

Más de diez puntos críticos de tala, rellenos y contaminación sufren los cuerpos de agua y los manglares de Cartagena por cuenta de los depredadores y los ciudadanos inconscientes.

Entre esos cuerpos de agua, el más crítico es la Ciénaga de la Virgen, donde se vienen tumbado manglares y rellenando con escombros las aguas, para luego levantar construcciones, ya sea para invasores de cuello blanco o para familias de escasos recursos.

La destrucción de esos recursos naturales, de acuerdo con el Gobierno Distrital, va desde la zona suroriental de la ciudad hasta alcanzar las localidades corregimentales de la zona norte.

A modo de contrarrestar el arrasamiento, el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, anunció que se fortalecerá el Ecobloque, una idea que existe desde los tiempos de la creación del EPA Cartagena, cuyo primer director fue el abogado Rafael Vergara Navarro.

Pereira Caballero anotó que lo principal es proteger la ciénaga de la Virgen, por lo cual se revivió el CAI Ambiental, que ya cuenta con motos y agentes para tal fin, y que deberá comenzar a funcionar en La Bocana antes de que termine este mes. Estará integrado por las autoridades ambientales, de tránsito, Policía.

Recordemos que el procurador delegado para asuntos ambientales, de la Procuraduría General de la Nación, Gilberto Blanco Zúñiga, convocó a  las entidades del ramo a frenar la ocupación y  relleno a la ciénaga, y a recobrar las áreas invadidas.

El Ecobloque está conformado por el CTI,  Consejo Superior de la Judicatura, Asonal, Tribunal de Bolívar, alcaldes locales,  Cardique, EPA Cartagena, Procuraduría Ambiental, Dimar, Capitanía de Puerto de Cartagena, Agustín Codazzi, Agencia Nacional de Tierras, Oficina de Instrumentos Públicos, Contraloría General de la República, curadores urbanos, Secretaría del Interior, DATT, Planeación Distrital, Defensoría del Pueblo y Personería Distrital.

Primeras acciones

El director del EPA, Álvaro Vargas, destacó el trabajo que realizan los miembros del Ecobloque, y que ha permitido comenzar a controlar las volquetas que irían rumbo a rellenar la ciénaga de la Virgen.

(Lea aquí: 'Ecobloque' avanza en la recuperación y protección de los cuerpos de agua)

Destacó que con la Policía Ambiental se hicieron unos operativos en el Centro Histórico y Bocagrande, suspendiendo varias obras porque no tenían los permisos pertinentes para hacer esa actividad y se detuvieron unas volquetas con escombros que iban hacia la ciénaga de la Virgen. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sacar a estos invasores y destructores

Al gobierno no le debe temblar la mano para acabar con este problema. Metan retroescabadoras y desalojen sin piedad a esa gente que esta destruyendo el ecosistema talando los manglares convirtiendo estas sitios en basureros. Ademas es refugio de ladrones, violadores y expendedores de drogas. Eso de pobrecitos nada, hay que evitar que el problema se agrande y que los jovenes se pierdan en el vicio.

CONTROL URGENTE A LA NATALIDAD

Y que esperan la Autoridades? Colombia tiene en el papel leyes duras contra los infractores que depredan el medio ambiente. Tiene que controlar el crecimiento de los estratos bajos, se reproducen exponencialmente, es absurdo que no tienen para sostenerse ellos mismos y lo que hacen es traer criaturas inocentes a este mundo y el gobierno pagando por hijo nacido. EL COLMO.

conchudos.

No tienen plata para comprar un lote pero si pa rellenar y comprar materiales para construir y en material, retro con esos cambuches.

La Boquilla

El puente sobre la cienaga se hizo para evitar tener que destruir Manglares a lo largo del Anillo Vial , y fue como si les dieran carta blanca para invadir y tumbar todo el Manglar ,hasta talleres de reparacion de carros, restaurantes y casas de material se han levantado en un año.hace dos años cuando inicio el tema el Alcalde de la localidad trato de impedirlo,con el ESMAD

No pudo

No pudo el Alcalde de la localidad desalojarlos , adelante de la manifestacion las comunidades colocaron ancianos,niños y mujeres,de la nada aparecieron en la marcha Sindicalistas, ONGs y dizque "Lideres Sociales" quienes se opusieron al desalojo. En esa epoca habian 20 familias hoy hay mas de 200. Es un errado concepto de equidad y distribucion de tierra.

PURO TILIN TILIN

Por momentos se retoma el tema del relleno, y destrucción de manglares, los invasores saben eso , que las autoridades ambientales se duermen durante todo el año y se hacen los de la vista gorda, que pareciera que hubiera complicidad .
Sobre todo con la gente que tiene poder que rellenan y terminan vendiendo estos lotes de relleno para los constructores de grandes edificios ....a la vista están

HAITI Y LA BOQUILLA

LOS QUE SE DICEN LLAMAR BOQUILLEROS RAIZALES Y SE ROBAN TODO LO QUE PUEDEN, [-- Censurado --] DE LADRONES ES LO QUE SON METANLE PLOMO Y SE ACABA EL PROBLEMA DE RAIZ, LADRONES TENIENDO LADRONES