Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Manolo Duque sería investigado por negar notificación

Por fraude a resolución judicial, usurpación de funciones y falsedad material en documento público el presidente de la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria Buitrago, pidió a la Fiscalía investigar al alcalde Manolo Duque.

De acuerdo con el togado, desde el pasado 24 de julio se envió la notificación (vía correo físico y electrónico) del fallo de tutela en segunda instancia que ratifica la suspensión impuesta a Duque por la Procuraduría, por lo que se desconoce por qué el funcionario insiste en negar que fue notificado.

“Lo que ha dicho el alcalde Manolo Duque transgrede todas la normas jurídicas del país y falta a la verdad (…) de igual manera se enteró a través de los medios que estaba por fuera de su cargo desde el pasado lunes 24 porque cobró vigencia la suspensión de la Procuraduría”, indicó Sanabria.

El magistrado resaltó que la falta de Manolo Duque “es gravísima” y que todos los actos administrativos que este ha firmado desde que se confirmó su suspensión no son válidos pues el funcionario no está habilitado para ejercer el cargo.

Suspensión podría extenderse

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo dijo en exclusiva a El Universal que lo que sucede con la Alcaldía de Cartagena y la preparación para la visita del papa pueden ser una oportunidad para “meterle el bisturí a la ciudad. Pueden ser más dolores de parto que dolores de muerte, de esto tiene que salir algo mucho mejor y por eso hay que redoblar el esfuerzo en el proceso de vigilancia a la administración pública”.

Carrillo recalcó que las actuaciones de la Procuraduría no son en contra del alcalde Duque: “Es una estructura que ha venido funcionando mal, una política pública que no ha dado resultado, una ineficacia en la gestión del desarrollo urbano de la ciudad. Esperamos resultados del proceso penal que adelanta la Fiscalía”.  

Sobre lo que pasará en adelante con Duque, el procurador dijo que “hay una controversia jurídica sobre si hay o no que descontar los días que estuvo suspendido, y por eso la idea sería extender la suspensión por otros tres meses y después se decidiría si se revoca o no”.

Revisión a la contratación pública

La Procuraduría tiene la lupa puesta a la contratación pública de Cartagena, en especial de los convenios administrativos, que, según Carrillo, son un modelo que facilitan la corrupción, por lo que en los próximos meses habría un informe detallado sobre esto.

“Hay una gran oportunidad para que las autoridades, la ciudadanía y el sector privado cierre filas con relación al futuro de la ciudad y se pueda comenzar a identificar qué no está funcionando bien”, puntualizó el funcionario.

Lo que dice la Alcaldía

Un vocero de la Alcaldía señaló que fue ayer, alrededor de las 11 a.m. y al poco tiempo de que se conocieran las declaraciones de Sanabria, que recibió la notificación del fallo por correo físico.

La adiministración distrital mediante un comunicado también afirmó que no habían recibido la notificación por parte de la Judicatura el día 24 de julio.

"No se ha registrado comunicación alguna de la fecha mencionada por el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Magistrado Pedro Sanabria, entre el 24 de julio y el 27 de julio de 2017, ni por vía email ni por ningún otro medio", decía un aparte del comunicado. 

Además agregaron que el Consejo Superior de la Judicatura le correspondía verificar la eficacia del envío de las mencionadas comunicaciones vía email y no lo hicieron. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Manolo te vas a dejar morir por llenar el bolsillo a otros

Toma ejemplo del finao campo elias, yo creo que manolo es bruto pero no corrupto, esta sirviendo de bobo util a las mafias de siempre para que sigan llenando sus bolsillos y finalmente el terminara muerto de un infarto y su familia perjudicada, manolo tu gabinete no esta gobernando para ti si no para sus padrinos, ellos saben que tu no los nombraste, cumple tu sancion y si vuelves, asesorate

De acuerdo

Absolutamente de acuerdo con el Pacificador

ESTA CIUDAD ESTA SIENDO

ESTA CIUDAD ESTA SIENDO SAQUEADA POR LOS FINANCISTAS Y LAS MAQUINARIAS POLITICAS
Y LOS ENTES DE CONTROL NO ACTUAN

No solo por ellos

Tambien son complices los que votamos y eligimos a candidatos titeres como manolo, cada pueblo se merece el destino que le impongan los candidatos elegidos popularmente, leccion aprendida: no votar por candidatos populistas. estos practican la estategia de pan y circo mientras ellos se llevan el botin