Marca Ciudad de Cartagena: La historia detrás de la polémica

22 de enero de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mucho se ha dicho sobre la marca ciudad de Cartagena de Indias: que no representa a la ciudad, que no era necesaria, que se hizo a lo ‘español’ y no a lo cartagenero... en fin, muchas cosas.
Sin embargo, poco es lo que se sabe de la concepción de esta idea y la necesidad que como ciudad de proyección internacional tiene Cartagena de promocionarse, no sólo como una ciudad de sol y playa, sino como destino de grandes atracciones  históricas, culturales, ambientales y urbanas.
En conversación con El Universal, Luis Ernesto Araújo Rumie, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, explica el nacimiento de este proyecto y lo que se pretende consolidar con la recién creada marca para esta ciudad.
Lo primero que aclara el funcionario es que la marca ciudad no es simplemente un logotipo, es mucho más, es un proyecto que incluye una investigación y promoción de lo que la gente piensa de Cartagena, de quiénes somos como cartageneros, luchadores, llenos de diversidad y de cambio constante.
“Se tenía la concepción de que Cartagena se vende sola, y eso como piropo es muy lindo, pero como plan de marketing no tenía razón de ser”, dice Araújo.
Además de eso, “no había algo que identificara por completo a los cartageneros, ya que se había incrementado el imaginario de que hay dos cartagenas: la que se muestra y la que no, excluyendo a gran parte de los nativos que han sido testigos de las guerras independentistas de una ciudad que hoy tiene gran relevancia para el mundo como punto portuario, exportador, industrial y turístico”.
Lo peor de esa situación, subraya Araújo Rumié, es que “los cartageneros nos habíamos silenciado como ciudad”, permitiendo que otros definieran quién era o qué representaba a Cartagena más que sus habitantes.

Valoración inmaterial
Por los motivos anteriores fue concebido el proyecto de Marca Ciudad, como reconocimiento, más que a lo material (su identidad como patrimonio histórico universal), a lo in-material, a la gente, a la cultura, a la cotidianidad y a la apuesta de crecimiento y desarrollo que se quiere proyectar de la ciudad.
“Cartagena tiene que empezar a mostrarse como una ciudad incluyente, sensorial, auténtica y única. Lo que la gente vive aquí, no lo vive en ninguna parte. No sólo por los atractivos turísticos, sino por el recibimiento de la gente, los contratiempos, el caos. Todo, todo hace parte de Cartagena”, dijo.

‘Una Vez’
Con contundencia, Araújo Rumie complementa sus apreciaciones:
“A Cartagena hay que empezar a mostrarla tal y como es, con su Mercado de Bazurto, su Ciénaga de La Virgen y sus muchos defectos. No queremos mostrar una ciudad perfecta, queremos mostrar una ciudad que seduce, que enamora, que es una aventura, que hace vivir momentos que sólo se viven Una Vez”, enfatiza.
‘Una Vez’ es el lema o eslogan definido para Cartagena de Indias dentro de este proyecto de marca ciudad.
Dice que para lograr esto se trabaja ya en todo el material promocional que se expide acerca de la ciudad, para que cualquier turista que nos visite sepa qué va a encontrar cuando llegue y no se lleve desengaños.
Por último, este cartagenero reconoce que es poco el trayecto que lleva esta marca y que el trabajo que viene ahora será arduo porque toca que a la marca ‘la quieran los de aquí y enamore a los de afuera’. 
Nuestra marca ciudad, que todavía no ha salido de Cartagena, tendrá su debut en el ámbito nacional en febrero en la feria de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), en Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS