Marea alta en Cartagena irá hasta el sábado 13 de octubre

10 de octubre de 2018 03:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) ha informado este miércoles que el aumento en el nivel de la marea se prolongará en los próximos tres días en Cartagena. Este miércoles el pico máximo de la marea osciló entre 20 y 24 centímetros.

“En los próximos días se presentará la influencia de una marea alta donde el promedio va a hacer entre 25 y 28 centímetros de altura, especialmente en horas de la tarde. A partir del día domingo ya empieza una disminución a 22, 23 centímetros”, explicó el Capitán de Fragata, Carlos Urbano, subdirector del CIOH.

El pasado 3 de octubre el nivel de la marea aumentó 23 centímetros, fenómeno que si coincide con lluvias, ocasiona inundaciones en barrios como Manga, Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

“Este es un factor cíclico que ocurre por un tema más astronómico. En algunas épocas del año, las mareas presentan un nivel más alto, con ocasión de las fases de la luna. Normalmente el rango para esta zona oscila entre 15 y 18 centímetros”, agregó el capitán.

Respecto a las condiciones meteorológicas y oceanográficas para este miércoles 10 de octubre, la autoridad marítima, Dimar, indicó que las condiciones se mantienen con viento predominante de la dirección este y sureste con velocidades de 4 a 14 nudos, mientras que la altura del oleaje oscila entre 0.4 y 1.5 metros.

Sobre Huracán Michael

El capitán Urbano explicó que se descarta un coletazo del huracán Michael, de categoría 4, que llegará en las próximas horas al sureste de EE.UU., y que ya tocó tierra cerca de México Beach, en el noroeste de Florida.

“Actualmente no se está presentando ninguna condición que afecte las costas nuestras. Hay un centro de baja presión y lo que va a haber es un tipo de afectación de lluvias, pero alguna condición de tormenta se descarta en la cuenca del Caribe Colombiano”, sostuvo el oficial. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS