Cartagena


María Quiroz Ruiz no aceptó cargos

EL UNIVERSAL

11 de febrero de 2018 04:32 PM

"No aceptó", le respondió María de las Nieves Quiroz Ruiz al Juez Octavo Penal Municipal de Control de Garantías encargado de realizar la audiencia de imputación de cargos contra la mujer dentro de la investigación que realiza la Fiscalía General de la Nación por la construcción ilegal de 16 edificios en Cartagena.

María Quiroz se entregó anoche sábado a las 7:p.m. y hoy, desde las 10:30 a.m. comenzó la audiencia la audiencia de imputación de cargos. A la mujer, al igual que a sus hermanos, se le acusa de los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en la modalidad de masa.

Pese a que la mujer no se allanó a los cargos, el juez igual concluyó que había pruebas suficientes para sindicarla de los mismos.

La defensa de María Quiroz, a cargo del abogado Héctor Esmeral, ha explicado que la relación de la mujer con los demás capturados es estrictamente familiar, no de negocios. 

“La señora María Quiroz quiere demostrar que si bien todos los miembros de su familia son constructores, no todos tienen relaciones de negocios. Para ella esta es una persecución contra su familia", explicó Esmeral. 

Audiencia de medida de aseguramiento

Una vez culminó la audiencia de imputación de cargos, el Juez Octavo Penal Municipal dio inicio a la de medida de aseguramiento, en la que la fiscal 3 especializada Liliana de Jesús Guardo Castaño, sustenta, al momento de esta publicación, los motivos por los que el ente acusador considera que María Quiroz Ruiz sí incurrió en los delitos señalados y debe ser asegurada con medida intramural. 

A la espera de la entrega de Wilfran Quiroz

Con la entrega de María Quiroz Ruiz a la justicia se espera también la de su hermano Wilfran Quiroz, anunciada, de igual manera por el abogado Esmeral.

Wilfran Quiroz fue el primer procesado de esta familia, condenado a 48 meses por el delito de urbanización ilegal; sin embargo se fugó de la justicia aprovechando el beneficio de prisión domiciliaria que le otrorgó el juez.

La Alcaldía de Cartagena ofreció una recompensa de 20 millones de pesos a quién dé información que ayude a recapturar al constructor del edificio Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó y dejó más de 20 personas muertas y a quien se considera el líder de los negocios de la familia Quiroz Ruiz. La misma suma se ofrecía por María Quiroz, pero esta se entregó.

En la cárcel

El pasado 7 de febrero, el juez Primero Penal Ambulante con función de Garantías, Juan David Flórez, determinó medida de aseguramiento intramural para 6 miembros de la familia Quiroz.

Estos fueron: Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas, Emis Quiroz Ruiz, Juan Carlos Quiroz Luna y Dagoberto Quiroz Ruiz.

Mientras que Jhonatan Rivera Quiroz, fue dejado en libertad porque su captura pudo legalizarse debido a su estado de salud.

La Fiscalía General de la Nación reveló audios que evidencian que el 'Clan Quiroz' tenía fuertes intenciones de seguir evadiendo a la Curaduría Urbana para “acomodar” más edificios. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS