Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-18

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 10:32

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Más calor", la sensación que ronda en Cartagena

Más acalorados de lo normal se sienten los cartageneros por estos días. El calor es tan extremo que algunos piensan que subió la temperatura en la ciudad, pero no, solo es una sensación. 

El teniente de Navío Julio Monroy Silvera, jefe del área de Oceanografía Operacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), aseguró que la sensación de calor se debe a “un incremento en la incidencia de la radiación solar sobre el mar caribe, cercano a la costa de Colombia”.

“Es básicamente -afirmó- la diferencia de temperatura que siente el cuerpo humano dadas las condiciones del aire que lo rodea, sin embargo, las condiciones ambientales reales son normales para la presente temporada”. 

Así, pese a que en el mediodía de ayer la sensación térmica era de 35 a 37° centígrados, la temperatura real era de 31° centígrados. Con un 80%, la elevada era la humedad.

Monroy indicó que “hay una influencia de la zona de convergencia intertropical, la cual se verá también afectada en las próximas horas por el paso de unas ondas tropicales”.

Para tranquilidad de los cartageneros, estas ondas “no generarán mayores consecuencias, sino lluvias aisladas en la zona de la costa norte colombiana”, añadió el teniente de Navío.

Temporada “extraña”
Laura Mendoza, jefa asesora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, dijo que “esta temporada es muy seca, extraña, porque es la de lluvias fuertes. Hace rato no teníamos una situación de sequía en octubre”. Lea aquí (A la temporada de huracanes se une la de "más lluvias")

Cabe recordar que a mediados de septiembre, Colombia inició su transición hacia la segunda temporada de lluvias, que se sentiría con más fuerza en octubre y se extendería hasta la segunda semana de diciembre. A esta temporada se uniría la de huracanes, que empezó en abril e iría hasta noviembre, sin embargo “la temporada de huracanes pasó de manera muy rápida”, anotó la funcionaria.

Recomendó evitar quemas de basura o de cualquier otro elemento, “porque con tanto calor se puede propagar un incendio muy rápido”. Asimismo “cuidar los recursos del agua, porque no sabemos hasta cuándo tengamos esta situación”.

Cuide su salud
La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, compartió recomendaciones para mantener un buen estado de salud en medio de la sensación de “más calor”.

Puntualizó que “primero, hidratarse; segundo, tener ropa que sea astringente, es decir, que no permita que se pierda más el líquido en el cuerpo; tercero, usar bloqueador solar”.

La funcionaria destacó que “es muy importante que las personas hipertensas y diabéticas consuman sus medicamentos a tiempo, que no dejen de tomarlos para evitar una complicación mayor, que sea una crisis hipertensiva o que haya una cefalea”.

Signos de alarma
La directora del Dadis sostuvo que el dolor de cabeza y la deshidratación son las afecciones que más están atacando a los cartageneros por el intenso calor.

Para evitar complicaciones recomendó tener en cuenta signos de alarma de deshidratación, como boca seca y llanto sin lágrimas. “Las personas empiezan a ver estrellas, a oír sonidos diferentes. Ante estos signos, y especialmente las personas que tienen alguna enfermedad de base, se debe consultar a un médico”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

actos y sus consecuencias

sigan talando los arboles porque les ensucian la terraza...