Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de 11 mil personas participaron en el Simulacro de Emergencias en Cartagena

Cartagena se sigue preparando para atender situaciones de emergencias, como inundaciones, incendios, accidentes en las empresas industriales y otro tipo de eventos.

Así quedó demostrado en la mañana de este miércoles en el 6° Simulacro Nacional de Emergencias. En este se puso a prueba la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad para atender de manera efectiva las diferentes amenazas que se presentan en la ciudad.

En la jornada, que inició a las 10 de la mañana y duro cerca de dos horas, participaron 11.280 personas, entre funcionarios de la Alcaldía, equipos de rescate y la ciudadanía evacuada. 

"Este año la participación fue masiva. En año anteriores participaron máximo 3.800 personas, en esta ocasión la cifra aumento demasiado, 11.280 evacuados. Contamos con la colaboración de 26 entidades públicas, 56 privadas, 4 organizaciones comunitarias, 5 instituciones educativas, 2 agencias de viaje, 3 centros comerciales, 8 hoteles y 3 restaurantes", indicó Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital.

Los simulacros

Inundaciones, fuertes vientos en la zona insular, un paquete bomba en un edificio, una fuga de cloro gaseoso por fractura de una válvula, derrame de hidrocarburo con conato de incendio en la zona industrial de Mamonal, el incendio de una barcaza, una fuga de gas, un movimiento sísmico y un deslizamiento de tierra en las faldas de la Popa, fueron algunas de las emergencias que se simularon en diferentes sectores de la ciudad. 

Estas fueron organizados por el Consejo Distrital de Gestión de Riesgo y Desastres, conformado por el Crue, Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerza Naval del Caribe, quienes monitorearon desde la sala de Crisis, ubicada en la sede de la Cruz Roja, todas las emergencias y los protocolos de respuesta. 

El evento con el que se activó la jornada fue el paso de una tormenta tropical que generó inundaciones en algunos sectores de la Localidad 1. En la Localidad 2 esta misma tormenta generó fuertes inundaciones en los barrios aledaños a la Ciénaga de la Virgen. Allí se realizó la evacuación de dos instituciones en los barrios Olaya Herrera y el Pozón, sector 20 de Enero, con el apoyo de los COMBAS (Comités Barriales de Emergencia).

Así avanzó el simulacro en la Casa de Justicia de Chiquinquira

En la Localidad 3 se puso a prueba la evacuación por riesgos tecnológicos, vinculando a empresas como Ecopetrol, Contecar y Puerto Bahía estos simularon una explosión de uno de sus tanques. Allí se evacuó al personal que está en planta y parte de la comunidad de Pasacaballos.

Así avanzó el simulacro en Puerto Bahía

En los hoteles, hostales, restaurantes, centros comerciales, edificaciones, dependencias de la alcaldía e instituciones, el ejercicio fue basado en un sismo que generó ruptura de una tubería de gas ocasionando una explosión donde 10 personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo.

Así avanzó el simulacro en la Secretaría de Educación

Los recursos utilizados para llevar a cabo el ejercicio fueron 6 máquinas y 45 unidades de Bomberos; 25 socorristas de la Cruz Roja, 2 ambulancias TAB, 1 ambulancia TAM, 3 vehículos; 30 unidades, 3 grúas y 6 patrullas del Tránsito Distrital; 5 unidades de Guardacostas con 20 tripulantes; 2 lanchas del CIOH con 5 personas y un vehículo comando incidente con 14 funcionarios del Centro Regulador de Urgencias.

La ciudadanía manifestó que fue positivo el simulacro pero cuestionaron la demora en abandonar las zonas de riesgo. "Las personas evacuaron lento el sitio, de pronto como sabían que era un simulacro no lo hicieron con agilidad”, expresó una participante de la activdad. 

"Nos compete a todos"

Laura Laura Mendoza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital, hizo un llamado de atención para que la ciudadanía se vincule a los simulacros de emergencias.

"Es importante que la comunidad sepa que que los fenómenos naturales nos afectan a todos de manera igual, por eso debemos estar preparados, participar en estas actividades y de esa manera saber responder cuando ellas sucedan. Muchas veces el desconocimiento frente a cierta situación puede generar consecuencias mayores que la emergencia misma", indicó. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese