Cartagena


Más de 20 mil personas participaron en la elección de los miembros de sus JAC

MÓNICA MEZA ALTAMAR

24 de abril de 2016 05:18 PM

Más de 20 mil personas salieron ayer de sus casas rumbo a las urnas. El fin: votar para elegir a los nuevos miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) para un periodo de cuatro años.

La jornada transcurrió sin mayores alteraciones y con masiva participación en la mayoría de los 129 sectores, barrios y corregimientos de la ciudad.

La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, cumpliendo con su deber de inspeccionar, vigilar y controlar el proceso, recorrió más de 50 barrios.

“Consideramos que ha sido un éxito, un ¡viva la democracia!, porque en el recorrido que realicé me pude dar cuenta de que la gente salió a votar con mucha alegría, expresaban su felicidad por la renovación de las planchas con gente joven y profesional. Puedo decir que hemos cumplido con el deber de la parte de la democracia”, afirmó María Elvira Márquez Faciolince, en cabeza de esa dependencia.

Recalcó que “más adelante subsanaremos todos los inconvenientes presentados, que serían de índole de organización, pero la parte de orden público ha sido excelente. Ha habido un buen comportamiento ciudadano”.

Márquez agregó que en el transcurso de esta semana se conocerían de manera oficial los nombres de los electos, quienes se posesionarán el próximo 1 de julio.

En los barrios
En el barrio Boston, sector El Pueblito, Andrés Periñán Martínez, manifestó que “soy presidente de la JAC y estoy aspirando nuevamente. Gracias a Dios todo transcurrió con normalidad. Tuvimos pequeños roces, pero supimos animar las asperezas”.

Resaltó que de los 828 afiliados a la Junta, es decir, aptos para votar, más de 500 se acercaron a las urnas.

En El Pozón, sector Central, Filadelfo Montero Ramírez, miembro de la JAC saliente y veedor de la jornada, afirmó que “el proceso de elección se desarrolló en armonía”.

No obstante, advirtió que se presentó un impasse. “Al parecer, cuando se hizo la Asamblea previa, la comunidad acordó que los jóvenes podían votar con la contraseña, así que el Comité de Garantías aceptó que se inscribieran como afiliados con ese documento. Hoy que vienen a votar, el mismo Comité les dice que no pueden hacerlo porque no tienen la cédula. No estoy de acuerdo con esa contradicción”.

Montero añadió que por el repentino cambio de decisión, unos 40 jóvenes quedaron sin sufragar, “eso generó que a algunas personas se le subieran los ánimos. Del resto la jornada fue tranquila y en armonía”.

Pasada la 1 de la tarde, desde El Bosque, sector Central, Yojaira Fuentes Guerrero, presidenta saliente de la Junta, quien aspira a volver a ocupar el cargo, sostuvo que “tenemos una sola plancha y 160 afiliados, de los cuales más de 70 se han acercado a votar (...) No hemos tenido problemas porque este barrio es muy tranquilo, tenemos es que motivar a la gente para que participe de la jornada”.

Jorge Luis Chavarriaga Murillo, asignado por la Secretaría de Participación y Desarrollo Social para vigilar las votaciones en la Localidad 2, dijo que “en Chiquinquirá, que hay casi dos mil personas afiliadas a la JAC, la comunidad está participando de forma activa, se ve la alegría del barrio”.

Sin embargo, en Olaya Herrera, sector Ricaurte, se encontró con dificultades. “A las 11 de la mañana no se había podido arrancar la jornada por algunos enfrentamientos. La comunidad alegó que la persona encargada del libro de afiliados no brindó las garantías, hizo mal manejo. Para evitar enfrentamientos fue necesaria la presencia de la Policía”.

Chavarriaga señaló que con el fin de sacar adelante las elecciones, “a esa comunidad le explicamos que la Ley 743 ofrece mecanismos a través de los cuales pueden presentar impugnaciones”.
Por fortuna, la situación se superó y se iniciaron las votaciones.

Suspendieron elecciones
En siete Juntas de Acción Comunal, el Tribunal de Garantías canceló el proceso por considerar que no contaban con las condiciones necesarias para realizar unas elecciones transparentes y tranquilas.

Con monitoreo de la Defensoría
La defensora del Pueblo regional Bolívar, Irina Junieles, informó que hizo monitoreo en municipios de Bolívar y en 10 puestos de votación de la ciudad.

“En general la jornada transcurrió en calma, pero encontramos mucha desinformación de la ciudadanía en torno al proceso electoral. Consideramos además que el esquema de seguimiento de la Alcaldía Distrital debe reforzarse para próximas elecciones”, dijo Junieles.

Puntualizó que “en Cartagena hemos recibido quejas en tres barrios: Crespito, Canapote y Daniel Lemaitre, que tienen que ver con ingreso indebido de personas que no van a votar hasta las urnas y personas que estarían votando sin estar inscritas por ausencia de los libros de votación”.

“Nuestra conclusión -agregó Junieles- es que las autoridades que tienen responsabilidades en torno con el proceso deben disponer de mayores recursos logísticos y de personal para atender estas importantes elecciones, porque los de hoy han sido insuficientes. Por lo menos en la ciudad de Cartagena, en la que hemos hecho el monitoreo directo”.

31 reportes en la MOE
La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que observó 14 puestos de votación y recibió 31 reportes ciudadanos. Entre ellos se encuentra la polarización y perturbación de convivencia por la rivalidad entre diferentes planchas de votación. Además, en algunos puestos, los ciudadanos se acercaban a votar y no aparecían registrados en el libro de afiliados pese a haber sufragado en elecciones anteriores.

La MOE también recibió reportes de candidatos que daban acceso a los puestos de votación, entre otros.

Todos los casos fueron publicados en el aplicativo pilasconelvoto.com, que tiene línea directa con la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel). La tarea de las autoridades es evaluar caso por caso y legitimar los procesos.

La MOE destacó que no evidenció problemas de orden público e hizo un llamado para reforzar la capacitación y la información previa a los comicios de JAC. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS