Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Más de 90 mil perros y gatos han sido vacunados contra la rabia en Cartagena

Este 28 de septiembre es el Día Mundial de Lucha Contra La Rabia, y por ello el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), precisó que en lo corrido de este año, más de 90 mil animales como gatos y perros fueron vacunados contra esta enfermedad infecciosa producida por un virus.

"En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales, tanto domésticos como salvajes, y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos”, sostuvo la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes.

Aunque en Cartagena no se presentan casos de rabia en perros y gatos, ni humanos hace más de 20 años, no se puede bajar la guardia, pues en el año 2017 se han notificado 684 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, unos pocos más de los reportados en 2016, de los cuales 380 han sido a hombres y 304 a mujeres, entre los que se encuentran 108 casos de niños entre 5 y 9 años. 

"Hemos logrado vacunar más de 90.000 animales, hasta septiembre 2017, con una cobertura alcanzada del 60%, pero estamos trabajando para cubrir la meta de este año, que es obtener una cobertura útil del 80% hasta finales del mes de diciembre, que equivale a vacunar, aproximadamente, 120.000 animales entre perros y gatos”, indicó Luis Barraza Quiroz, profesional de Ambiente y Salud del Dadis.

Medidad de prevención

Ante el aumento de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia (perros, gatos, murciélagos, micos, zorros), el ente de salud recordó las medidas preventivas a tomar al momento de tener animales domésticos que pueden producir esta enfermedad.

* Es posible eliminar esta enfermedad vacunando a los perros y gatos y evitando sus mordeduras.

*Si ya fue mordido por un animal, debe realizar un lavado de la herida con agua y jabón de inmediato. 

*Debe acudir a un centro de salud, para que el médico valore la mordedura y la exposición, y tomé las medidas correspondientes de acuerdo al caso.

El Dadis indicó que mantiene actividades permanentes en todos los sectores de Cartagena, con programas de promoción y prevención y vacunación de los animales domésticos, además desarrolla actividades de educación sobre la tenencia responsable de mascotas y la prevención de las mordeduras. 

Más sobre el mal de rabia

“La rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación a los animales y en la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, el perro es la fuente de infección, ya que en el 99% de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por estos animales”, dijo Luis Barraza Quiroz, profesional de Ambiente y Salud del Dadis.

En las Américas, los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia, puesto que la transmisión a ser humano por mordedura de perros rabiosos se ha interrumpido casi por completo, (gracias a las vacunaciones masivas) La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública y no hay casos conocidos de transmisión de Rabia a través de mordeduras de roedores (ratas y ratones)

La OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia se han propuesto lograr que no haya ninguna muerte humana por rabia de aquí a 2030.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No tenia idea

La verdad no los he visto por el bosque en la avenida pedro velez antes de harina tres castillos ni en la esquina antes de la gallera. Alli hay mas de 30 perros callejeros que viven de la misericodria de los que cuidan los camiones mal parqueados.