Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Más de cien familias siguen esperando reubicación

Más de cien familias apostadas a lo largo de la Vía Perimetral siguen esperando a que el Gobierno Distrital las reubique y las saque de su condición de invasoras.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Territorial de Planeación de Bolívar, Aniano Morales Blanco, quien contó que en 2006 el Gobierno Distrital realizó un censo para dicha reubicación, pero unas fueron favorecidas con viviendas, y otras no.

Relató que, desde antes de que se iniciara el censo, esas familias tenían varios años de estar habitando los predios de la Ciénaga de la Virgen, por haber sufrido desplazamientos en las zonas rurales de la Región Caribe.

En consecuencia, los líderes comunales pidieron al entonces alcalde de Cartagena, Carlos Díaz Redondo, que no las reubicara muy lejos del entorno de la Ciénaga, dado que ya habían hecho vida comunitaria y laboral en esa zona.

Sin embargo, en la siguiente administración, encabezada por Alberto Barboza Senior, este determinó que esas familias debían ser reubicadas en Colombiatón y Flor del Campo.

Al respecto, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) dice que Corvivienda debía hacer un proceso de caracterización y un censo de esas familias, para especificar propietarios o poseedores, y que Corvivienda definiera el número de viviendas y entregara el informe al “Fondo Financiero de  Proyectos de Desarrollo” (Fonade,) en aras de la reubicación.

Más adelante, el censo se realizó, pero solo una parte de las familias fue reubicada, de las cuales Morales Blanco aseguró que algunas han regresado a la Perimetral, juntándose con ciudadanos venezolanos que  invaden los 3.5 kilómetros de la Ciénaga.

Morales sugirió que el Distrito explique por qué las personas que fueron reubicadas están regresando,  por qué no se ha hecho ningún control al respecto y qué sucedió con el censo.

El director de Corvivienda, William García, dijo que en 2006, el Distrito, a través de la Alcaldía Local 2, hizo el desalojo y ordenó a Corvivienda que reubicara a esas familias, “y el director de la entidad en ese momento tendría sus propios criterios para determinar a quién reubicaba y a quién no”.

Aclaró que Corvivienda suele hacer censos con cierta frecuencia, “pero sin obligación de entregar algo, sino para hacer un diagnóstico, por ejemplo”.
Aclaró que el control de invasores no es tarea de su despacho sino de la Alcaldía Local 2.

A su vez, el alcalde local 2, Gregorio Rico Gómez, dijo que la vigilancia de esos terrenos ya no es su competencia  sino de la Policía, que podría servirse de las alcaldías locales recibiendo información sobre posibles invasiones.

“En el caso de la Perimetral --aseguró--, los agentes ya empezaron a controlar, gracias a información aportada por nosotros”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que trabajen

No me pareces justo que le den casa a gente sin oficio enseñenles a trabajar reubiquenlos y ponganlos a pagar casa, no se las regalen los volvemos parasitos de la sociedad capitalista y trabajadora de colombia