Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más de mil familias migrantes de Venezuela en Cartagena

-A A +A
 

La Localidad 2: De la Virgen y Turística es la zona del Distrito de Cartagena en donde más colombianos retornados de Venezuela, así como venezolanos que decidieron abandonar su país, se han asentado desde que se recrudeció la crisis económica en la vecina nación, según indican las autoridades locales.

Especialmente en los barrios El Pozón, Villa Estrella, Ciudad del Bicentenario y Flor del Campo, se ha detectado alta presencia de retornados que han sido alojados por parientes o que de manera independiente han llegado a esos sectores.

Sin embargo, es claro para las autoridades que el corregimiento de Bayunca se ha convertido en un singular escenario de recepción de colombianos y venezolanos retornados. Se estima que la población de Bayunca rodea los 18.500 individuos y, de acuerdo al consejo comunitario del corregimiento, la llegada de venezolanos ha sido tan masiva que se estaría hablando de que en cada vivienda de allí hay por lo menos uno.

Es por eso que ayer se realizó en el corregimiento una nueva visita de inspección, con carácter preventivo e informativo, con el propósito de evaluar las condiciones de los colombianos y venezolanos retornados. La Secretaría del Interior lideró la jornada, con acompañamiento de Migración Colombia, la Registraduría y el Plan de Emergencia Social (PES).

LA JORNADA
“Fueron más de 200 personas atendidas en la jornada, en la que se brindó información sobre cuáles son los procedimientos y requisitos que deben aportar los colombianos retornados al país y los inmigrantes provenientes de Venezuela. De todos los atendidos, cerca del 50 por ciento corresponde a personas provenientes de Venezuela y que tienen vínculos con colombianos y por eso se han asentado en Cartagena”, destacó Armely Arrieta, coordinadora del programa de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior.

La funcionaria recordó a quienes asistieron a la jornada que la ruta de atención interinstitucional tras su llegada a Cartagena puede activarse con el programa distrital que ella lidera.

“Si el retornado es colombiano, se debe tener en cuenta que si tiene hijos nacidos en Colombia debe acudir a la Registraduría con la identificación de ambos padres y la partida de nacimiento del hijo, para los menores no es necesario el apostillado, para los mayores sí. Una vez obtenga la identificación debe dirigirse a la Casa de Justicia más cercana a su residencia para obtener el carné de Sisbén, y asimismo puede tramitar el carné de salud en cualquier EPS subsidiada. Los venezolanos que no tienen ningún vinculo con colombianos deben acercarse a Migración Colombia, entidad encargada de orientarlo en su legalización en el país, porque hay que tener claro que cuando la persona llega al país y no porta ninguna identificación o pasaporte, está de manera ilegal. En caso de sí tener el pasaporte, que debió ser debidamente sellado por la oficina de Migración en la frontera, debe prorrogar el permiso una vez se le venza, por 90 días más, de no ser así no podrá ejercer ningún tipo de actividad diferente al turismo”, agregó.

Se proyecta realizar nuevas jornadas de inspección sobre la situación de retornados de Venezuela en las zonas donde se ha detectado la masiva presencia.

COLOMBIANOS RETORNADOS TIENEN DERECHO A AFILIACIÓN A EPS
El Dadis recordó que los colombianos que lleguen a Cartagena migrando de Venezuela, podrán ser afiliados a las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, a fin de que tengan atención sin ningún inconveniente. De acuerdo con el Decreto 1495 del 15 de septiembre 2016 del Ministerio de Salud y Protección Social, serán las secretarías de Salud, y/o los Departamentos Administrativos de Salud los encargados de diligenciar y hacer todos los trámites para que las personas sean incluidas en esta clase de atención. Sin embargo, hay que aclarar que las personas de origen venezolano que no cuentan con los documentos ni familiares colombianos en este país y que también son migrantes, tienen que realizar otra clase de trámites ante Migración Colombia y sólo pueden recibir atención en caso de urgencias, hasta tanto no se les legalice su estancia en el país.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO HACE FALTA EL QUE SE VA SI NO EL QUE SE QUEDA ....EN VENEZUEL

Es verdad cambio el panorama ahora,segurn los venezolanos se van de Venezuela, mejor que se queden donde están..Hace falta el que se queda en Venezuela no el que se va ...VIVA CHAVEZ-MADURO-DIOSDADO Y EL PUEBLO PATRIO DE VENEZUELA.