¡Más protestas! Vendedores de dulces de buses y busetas piden ser escuchados

24 de agosto de 2017 10:28 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En las afueras de la Alcaldía Mayor de Cartagena, varios vendedores de dulces, que trabajan día tras día en los buses de transporte público de la ciudad, se plantaron para pedirle al alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, que los ayude a no quedarse desempleados.

(Lea aquí: Conductores de jeeps marchan para exponer sus peticiones ante el Alcalde)

Al igual que los conductores de jeeps, que se dispusieron a marchar en la mañana de este jueves para defender su derecho al trabajo, los comerciantes informales llegaron, hacia las 9:30 a.m., a la plaza de la Aduana, acompañados de pancartas, un megáfono y su mercancía.

“Alcalde, toda persona tiene derecho al trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias, y protección contra el desempleo. 30 años trabajando en los buses y hoy sin tanto cuento y sin tanta parla estamos quedando sin trabajo. Alcalde, familias te piden de corazón que les des solución”... Esas son algunas de las peticiones que le hacen a Londoño, a través de carteles. 

Todos tienen un mismo objetivo: exigir que no se les vulneren sus derechos y pedir ayuda para no quedar desamparados al expandirse la flota del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM). 

Al incluir más buses de Transcaribe y sacar de circulación los buses del transporte público, los vendedores de dulces, que usan este medio como lugar de trabajo, queda con menos oportunidades para vender, según cuentan algunos afectados. 

"Estamos exigiendo nuestros derechos, una política social. Que tenga en cuenta el señor Alcalde que estamos teniendo un desplazamiento laboral por Transcaribe. La situación es caótica, quedan poquitos buses y pocos clientes. Estamos viviendo un impacto y necesitamos  que se impelente una solución real con nosotros. Las negociaciones  que teníamos, que eran plan de emprendimiento y apoyo financiero, ya que muchos de nosotros no podemos ser reubicados laboralmente porque tenemos barreras, no somos bachilleres y eso nos impide ser contratados por Transcaribe u otra empresa", manifestó Heiner Arrieta, representante del gremio de vendedores en transporte urbano.

Asimismo, asegura que sus ingresos han disminuido en un 85%, al tiempo que hay más vendedores y menos clientes. 

“No solo vivimos un desplazamiento laboral por Transcaribe, sino que también nuestros hermanos del vecino país, Venezuela, están llegando a Cartagena. Entendemos su situación pero nos están invadiendo el transporte y hay más vendedores y poquitos buses, y esto se puede convertir en una problemática social, ya que hay desespero. Hay una bomba de tiempo latente”, agregó.

Poco después, los manifestantes se trasladaron hasta el Centro de Convenciones, en donde se desarrolla el congreso de Andicom y al que asistió el Alcalde (e), para ser escuchados.  

[bitsontherun gXh4JTgJ]

Allí, tanto el gremio de vendedores de dulces y conductores de jeeps, fueron atendidos por el secretario del Interior, Fernando Niño, quien aseguró que se reunirá con ellos.  

"Vamos a acordar una mesa de trabajo en la Secretaría del Interior, con cuatro representantes de cada gremio -vendedores de dulces y conductores de jeeps- y plantearemos las propuestas, inquietudes y requerimientos que están haciendo ante la adiministración para revisar la materialización de esas necesidades la responsabilidad por parte del Distrito y las propuestas y los servicios que les podemos ofrecer desde la adminitración distrital, mirando las competencias que tenemos ocmo entidad territorial", explicó el funcionario. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS