Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

“Me bajé de la buseta en María Auxiliadora y me monté en el bus de Transcaribe”

-A A +A
 

La etapa pedagógica de Transcaribe sumó hoy nuevas estaciones de parada para sus articulados, permitiendo que cientos de cartageneros tengan una nueva opción de movilidad a parte de los taxis y las busetas de servicio público colectivo. (Lea aquí: Desde hoy Transcaribe va hasta María Auxiliadora)

Las personas interesadas en transportarse en el Sistema Integrado de Transporte Masivo pueden subir y bajar de los articulados en cualquiera de las estaciones habilitadas (María Auxiliadora, Bazurto, Chambacú, Centro, La Bodeguita). Este viaje, durante la etapa pedagógica, no tendrá ningún costo.

“Yo venía en una buseta desde San José, llegué a María Auxiliadora, y aunque no había trancones, preferí bajar y viajar en los buses de Transcaribe. La buseta quedó sola, casi todos nos bajamos. En 10 minutos llegué acá a Chambacú. Ojalá cuidemos los buses, y bueno, toca esperar cómo me va mañana que hay más trancones”, indicó Emilia Farfán, nueva usuaria del sistema.

A LOS CONDUCTORES DEL CARRIL MIXTO

El alcalde Dionisio Vélez, quien estuvo en la inauguración de esta nueva etapa de Transcaribe, le hizo un llamado a los conductores de carros particulares y de servicio público que se movilizan por los carriles mixtos de la Pedro de Heredia. Según declaró el Alcalde, la clave para agilizar la movilidad en esta vía es el buen comportamiento y respeto a las normas de tránsito, y no al cierre de carriles exclusivos. (Lea aquí: Nuevos cambios viales desde el Pie de la Popa)

“Toda la vida hemos tenido tráfico en Cartagena, no le podemos echar la culpa a Transcaribe. Todo lo contrario, estamos dando una nueva opción de movilidad más rápida para la ciudadanía. Que la movilidad sea rápida en los carriles mixtos es total responsabilidad de los conductores. La gente no debe parquear sobre la avenida, los peatones no pueden cruzar por todos lados, y las busetas no pueden frenarse a recoger pasajeros y quedarse ahí. La movilidad de la ciudad es trabajo de todos”, indicó el alcalde Vélez.

En la nueva etapa pedagógica de Transcaribe están en funcionamiento 10 articulados y un busetón que recorren el circuito completo, que permiten que cada 6 minutos llegue un bus a cada estación. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Cuanto tiempo durará gratis?

El pasajero que coge la buseta en su barrio ,ya pagó los $1800 pesos,llega a la estación de Trancaribe y hace un transbordo,¿ok?,ahí no paga y llega al centro,¿y a Bocagrande o Crespo,qué pasa?,¿cuando habrá alimentadores de Trancaribe?,lo que ahora quieren es sabotear y chantajear el único transporte que sigue usando el pueblo.

Caballo cochero

Papi, como veo que andas criticando de mala manera en todas las noticias de TC me voy a tomar el trabajo de responderte solo para que veas la vaina de otra perpectiva(y no sigas repitiendo lo de los buseteros, mototaxis y colectivos).
1. el pasajero que pago los 1800 desafortunamente no vive(me incluyo) en estos barrios por donde actualmente pasa TC.
2. los pasajeros que van para Bgrande y crespo siguen de largo sin ningun problema, no tienen que bajarse y coger TC y volver a coger otro bus. (diras ooobveeeo, pero me toca escribirlo porque no entiendo como tu no lo pensaste). la idea es que las busetas que solo llegan al centro se devuelvan en el round point del mercado y asi se ahorran gasolina y tiempo, ademas que descongestionan todo de ahi para el centro( no obtendran menos ganancias ya que estadisticamente del mercado al centro son reducidos los pasajeros y ademas por la competencia entre ellos.)
3. esta es una etapa pedagocia, es decir, aun no esta operando, por lo tanto los sobrecostos serian detrimiento patrimonial ya que esta trabajando gratis.
4. quienes quieren chantajear y sabotear son los que se oponen a que el sistema arranque. que tiene sus falencias, imporvisacion o como lo quieran llamar, ps es eso o esperar 11 años mas y que los delincuente de cuello blanco se sigan robando la plata.
Saludos!

yo lo que yo veo , es que hay

yo lo que yo veo , es que hay un desinterés de desinformar a la personas del común en beneficio de la imagen de dios dionisio o dionisio el bello. efectivamente la persona tiene que pagar 1800 pesos mas. es domingo toca esperar a ver como se comporta el trafico manana día laboral. Lo que reclaman los trasportadores y aquellos que no estamos en la etapa de hipnotizo y Embobamiento colectivo no es ir en contra del sistema es que le den su dinero para retirarse del mismo. ya usted los embobados resuelvan su problema con dios dionisio, del patio portal que no existe, las estaciones sin terminar llenas de piedra y tierra en su via de acceso. pobre de aquellos que vivan en el sur y tengan que venir a trabajar al norte. será como bogota salir a las 5 am. y coger por bayunca. despiertaaaaa cartagenaaaaa. sal de la boberraaaaa

¿indignado?

Parece que te falta indignación,esta tramparibe lleva estafando a la ciudad mas de 12 años y tu de qué estás indignado?

Todavía falta.

Le tocaría tomar otra buseta a Bocagrande o Crespo y pagar los $1.800 adicionales pues Transcaribe no está completo y dista de estarlo. En ese caso particular no le serviría Transcaribe por ahora. Sería preferible que se mantenga en la buseta desde donde la tomó hasta Bocagrande y Crespo para no tener que cancelar doble pasaje. La respuesta a cuando estarán los alimentadores disponibles en Bocagrande y Crespo es incierta y ni el mismo señor Vélez o Duque podrían respondérsela porque depende de muchos factores. Lo más probable es que en un par de años ya pueda realizar ese trayecto como lo desea con un sólo pasaje en Transcaribe. El pasaje gratis funcionará mientras esté en fase pedagógica que deberá durar 1 mes. Después se comenzarán a cobrar los $1.800 respectivos que podrá usar indefinidamente mientras no salga del sistema. En el momento que salga de alguna estación o se baje de los alimentadores se considera una salida del sistema y por lo tanto tendrá que cancelar $1.800 más para el siguiente uso.

Vamos a practicar resta viejo DIONI

Sí tenemos tres (3) carriles y le restamos,(-) uno (1); cuantos nos quedan?.
Todos sabemos, que el tal sistema es ineficiente, porque en todas las ciudades de COLOMBIA donde lo han implementado y las he visitado a casi todas y la opinión es que "NO SIRVE", de hecho en Bogotá prefiero pagar taxis de $ 30.000 y no usar esa vaina.

Lo que no hay derecho, es a que intenten engañar a la gente, diciendo que los trancones son por los carros particulares y los peatones. Cuando los cachachos se las dan de los mas civicos y tienen unos trncones de hasta tre (3) horas, ahora andan ampliando a tercero y cuartos carriles.

Ademas, debieron más bien "puyar" a los contratistas, para que adelantaran las obras, antes que osarse a inaugurar a medias, así como chatarrizar, los "galones" que aun circula.

Al principio todo es dificil

Vamos Cartagena, tu puedes!

cartagena siempre ha podido

cartagena siempre ha podido, a los que nos toca poder es a los cartageneros desde los campanos a el laguito pasando por todos los estratos, aqui es donde se va a medir el pulso donde se integran transcaribe y los demas vehiculos y ciudadanos a pie, educacion cartageneros, seamos dignos de nuestros antepasados hericos, de nuestra historia heroica y de la hermosura de nuestra ciudad, no nos de temor corregir a quien veamos parqueando o cruzando por donde no debe, exijamosle a nuestros policias y funcionarios del distrito y si te ignoran pa eso esta el celular, entonces cartageneros nos va a quedar grande o que paisanos?

NO SE DEJEM METER CUENTOS....

NO SE DEJEM METER CUENTOS.....LOS TRANCONES LOS ARMAN LOS BUSES Y COLECTIVOS CHATARRA.....QUE TODOS SE LE ATRAVIEZAN A LOS DEMAS BUSES.........LO QUE REALMENTE HACE FALTA ES APLICARLES LA LEY....Y CHEQUERAR A LOS AGENTES PICUEROS.....

cuanto te da dios dionisio

cuanto te da dios dionisio por escribir bobadas, perdón disculpa ya estas en el hipnotizo embobamiento colectivo

QUE IDIOTA

AQUI EL UNICO IPNOTIZADO ES USTED, QUE NO SE DA CUENTA QUE LOS TRANCONES LOS FORMAN LAS BUSETAS PÀRA BOICOTEAR EL PROGRESO DE ESTA CIUDAD. MINIMO ERES DE ALGUN PUEBLUCHO DE DONDE SALISTE PARA CARTAGENA A CREER QUE SIGUE ESTANDO ALLA.

señores desorientados

Antes de hablar primero documentense, pidan informacion a la Alcaldía, a TRANSCARIBE, al DATT. Cuando entre en operación total el sistema no tendran que pagar doble pasaje, desde sus barrios saldran en los busetones que son los auxiliares y con ese mismo pasaje abordaran TRANSCARIBE hasta su destino. En la actualidad los van para Bocagrande o crespo no tienen ningún problema porque esos buses siguen llegando hasta sus destinos entre esos estan Ternera Bocagrande, Campestre, San José de Los campanos, Crespo Bocagrande, etc. Asi que no se preocupen, este sistema de transporte es lo mejor que nos puede suceder. Ojalá y la administración pueda proponer alternativas o soluciones de trabajo a los grupos que quedaran cesantes, empleandolos en el patio- portal o en otros lugares. Señor Alcalde, Director del DATT y director de TRANSCARIBE por favor expliquenle esta situación a la ciudadanía que no tiene claro como funcionara el sistema ni ni que es lo que tienen que pagar.

Bien por Cartagena

Me alegro que los Cartageneros tengamos una nueva opción de transporte, mejor y más cómodo, ademas los fines de semana es una excelente opción para pasear los que no tengan carros

Transporte gratis en diciembre.

Ombe, hay que verle el lado positivo, esa gente del Camino del Medio pal Centro van a tener transporte gratis y en plena epoca decembrina. Mas plata en el bolsillo pa mama ron. Ojala lo usaran para algo mas productivo, pero ya sabemos como somos, a gastarnos lo que nos quede en ron.

Para mejorar la movilidad

Es indudable que los trancones que se causan en los carriles mixtos obedecen a la indisciplina y falta de acatamiento de las normas de tránsito de todos los conductores (busetas, taxis, particulares, motos y demás especímenes) y peatones. Esta conducta se da en especial en puntos de afluencia de pasajeros (Bazurto, Los ejecutivos, La castellana, etc.), en los que las busetas, taxis y moto taxis salen a pescar pasajeros, estacionando, ratoneando y demás comportamientos inadecuados, atascando el tráfico. Por ello, solicitaría a las autoridades que mitiguen el martirio de los pasajeros que usan el sistema actual, en los carriles mixtos, mientras se implementa el masivo, desplegando guardas de tránsito en los puntos de la avenida con más atascos, así como los disponen en el carril solo bus para que circulen los articulados. La función de estos agentes sería agilizar el tráfico, imponiendo comparendos sin compasión a las busetas que ratoneen, a los moto taxistas y taxistas que parqueen sobre la vía a cazar pasajeros, así como a los conductores de carros particulares que estacionen a esperar a alguien. Así, quizás mejore la movilidad.

LO MEJOR

LO MEJOR QUE LE PUEDE PASAR A ESTA CIUDAD ES ESE SISTEMA NUEVO DE TRASPORTE. ABAJO LAS PERSONAS QUE NO QUIEREN VER PROGRESAR ESTA CIUDAD!!
NADIE NACE CAMINANDO Y ES DEBER DE TODOS AYUDAR A SACRA ESTE SISTEMA A DELANTE. LAS GRANDES CUIDADES LO TIENEN Y NO NOS PODEMOS QUEDAR ATRAZ. ABAJO LOS CHOFERES MAL EDUCADOS QUE SE LLEVAN POR DELANTE AL QUE SEA YA QUE NI CARCEL LES DAN. Y NI QUE DECIR DE LOS SPARING. LA UNICA CIUDAD QUE TIENE ESTOS MALANDROS ES CARTAGENA. EN OTRAS CIUDADES ESO NO SE VE!! ELLOS SON LOS QUE MANEJAN LA BUSETA SIN SABER MANEJAR Y SIN TENER LICENCIA. LE DICEN AL CHOFER ENTRA, PARA, DALE AGUANTA Y EL MKON HACE LOS QUE LE DICEN.EL QUE NO QUIERE PROGRESO QUE SE VAYA A SEGUIR VIVIENDO EN EL PUEBLUCHO DE DONDE VINO.