Cartagena


Mediante tutela se frenó construcción de puerto petrolero en Pasacaballos

EL UNIVERSAL

01 de junio de 2015 03:33 PM

A través de una tutela, fallada por la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, se frenó la construcción de un terminal marítimo de la Sociedad Bull Petroleum S.A. en el corregimiento de Pasacaballos.

Las comunidades de negras de Bocachica y Caño de Oro presentaron la tutela debido a que no les habían realizado consulta previa sobre dicha construcción y reclamaban que debían ser tenidas en cuenta y consultadas a través de sus Consejos Comunitarios para el análisis de los impactos ambientales que pueden sufrir con el funcionamiento de un nuevo muelle petrolero.

De acuerdo con el abogado tutelante y representante legal del Consejo Comunitario de Caño de Oro, Wilmer Herrera Imitola, solo los habitantes de Pasacaballos habían sido consultados al respecto, no siendo esto suficiente ya que por el funcionamiento de dicho puerto también se pueden ver afectadas las comunidades aledañas de  Ararca, Santa Ana, Barú, Bocachica y Caño del Oro.

“La acción judicial reconoce los derechos fundamentales a las comunidades negras de Bocachica y Caño de Oro, coadyuvada por los Consejos Comunitarios de Ararca, Santa Ana y Barú, por lo cual, la orden del fallo deberá extenderse a otras comunidades”, precisó Herrera Imitola.

El abogado sostiene que en el fallo de la acción de tutela, el Tribunal Superior le da un plazo de cinco días al Ministerio del Interior para que dé respuesta a la solicitud de verificación de inclusión de las comunidades negras de Bocachica y Caño del Oro.

La tutela fue fallada en primera instancia con ponencia de la magistrada, Patricia Helena Corrales Hernández y respaldada por los magistrados Taylor Ivaldy Londoño Herrera y Francisco Antonio Pascuales Hernández, de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS