Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Medicina Legal sigue negando información al Cosed

Continua el malestar en el Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed). A tres meses de acabarse este año, la entidad no ha podido expedir informes mensuales de las estadísticas de homicidios, delitos sexuales, hurtos, suicidios y otras muertes, ante la negativa de Medicina Legal de suministrarle información. Este es el primer año de 12 que lleva de fundado este órgano que no se genera un balance cada mes de los delitos ocurridos. (Lea también: Cosed denuncia que Medicina Legal le niega información).

Freedi Goyeneche González, director del Cosed, explicó que luego de seis meses de solicitar a través de correos electrónicos y oficios la información requerida, Medicina Legal manifestó que esta solo puede ser entregada luego de la firma de un convenio -que según él- le resta autonomía al centro de investigación.

"Nos han condicionado a que hagamos un convenio, pero como centro de investigación no podemos estar sometidos a consideraciones subjetivas y de valoración. Somos autónomos y así lo contempla la ley. Ellos deben facilitarnos la información, porque nosotros no trabajamos hasta que tengamos las cifras de esa entidad y otras instituciones como la Policía", precisó Goyeneche.

El director del Cosed sostiene que el convenio no contempla la entrega de datos específicos, como la identidad de la víctima, que permita desarrollar una investigación de calidad.

"Ellos nos entregan unos datos en los que, por ejemplo, no tenemos número de cédula, ni nombres. Básicamente nos niegan toda la información que tiene que ver con la identidad de la víctima. No podemos contrastar las cifras nuestras con las de las otras entidades. Esa información que nos están entregando no nos sirve, no puede ser insumo para un trabajo serio de investigación en la ciudad. Con este convenio prácticamente se convierten en calificadores nuestros, interventores. Quieren objetar y yo no puedo aceptar eso. No puedo permitir que nos digan qué investigar", agregó.

El único centro de investigación especializado en seguridad y violencia ciudadana que está certificado por Colciencias en Cartagena, es el Cosed.

Aunque el convenio denominado 'Interadministrativo de Cooperación' no especifica qué tanta información se le dará al Cosed, este señala que el objetivo es "aunar esfuerzos administrativos, técnicos y operativos para coordinar acciones conjuntas entre las partes y fortalecer políticas de prevención de violencia (...)".

Según se conoció, en Barranquilla ya se firmó este convenio. La regla aplicaría para toda la Costa Caribe.

Visita Dirección Regional

Para debatir sobre este convenio, el próximo 27 de septiembre la Dirección Regional de Medicina Legal estará en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VERDAD DE GOYENECHE

El Dr. Goyeneche, seguro que por no tener esa información no puede cobrarle al Distrito por sus servicios y explotar a sus estudiantes quien son en realidad los que hacen el trabajo. Será que ya no esta trabajando y por eso anda desesperado. Ahora sale a criticar a Dumek y a Manolo hasta cuando tenga una OPS.

La academia es tenida en cuenta en otros paises

La academia es tenida en cuenta en otros países. Su aporte es importante para diseñar las políticas publicas que solucionen o mitiguen los problemas que surgen en una sociedad. El comentario del forista" la verdad critica" es desatinado , se nota que tiene un tufillo de envidia por el trabajo con rigor científico que desarrolla el profesor Goyeneche y su equipo