Cartagena


Medicina Legal sigue negando información al Cosed

ELEANA MARTELO TIRADO

13 de septiembre de 2016 05:21 PM

Continua el malestar en el Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed). A tres meses de acabarse este año, la entidad no ha podido expedir informes mensuales de las estadísticas de homicidios, delitos sexuales, hurtos, suicidios y otras muertes, ante la negativa de Medicina Legal de suministrarle información. Este es el primer año de 12 que lleva de fundado este órgano que no se genera un balance cada mes de los delitos ocurridos. (Lea también: Cosed denuncia que Medicina Legal le niega información).

Freedi Goyeneche González, director del Cosed, explicó que luego de seis meses de solicitar a través de correos electrónicos y oficios la información requerida, Medicina Legal manifestó que esta solo puede ser entregada luego de la firma de un convenio -que según él- le resta autonomía al centro de investigación.

"Nos han condicionado a que hagamos un convenio, pero como centro de investigación no podemos estar sometidos a consideraciones subjetivas y de valoración. Somos autónomos y así lo contempla la ley. Ellos deben facilitarnos la información, porque nosotros no trabajamos hasta que tengamos las cifras de esa entidad y otras instituciones como la Policía", precisó Goyeneche.

El director del Cosed sostiene que el convenio no contempla la entrega de datos específicos, como la identidad de la víctima, que permita desarrollar una investigación de calidad.

"Ellos nos entregan unos datos en los que, por ejemplo, no tenemos número de cédula, ni nombres. Básicamente nos niegan toda la información que tiene que ver con la identidad de la víctima. No podemos contrastar las cifras nuestras con las de las otras entidades. Esa información que nos están entregando no nos sirve, no puede ser insumo para un trabajo serio de investigación en la ciudad. Con este convenio prácticamente se convierten en calificadores nuestros, interventores. Quieren objetar y yo no puedo aceptar eso. No puedo permitir que nos digan qué investigar", agregó.

El único centro de investigación especializado en seguridad y violencia ciudadana que está certificado por Colciencias en Cartagena, es el Cosed.

Aunque el convenio denominado 'Interadministrativo de Cooperación' no especifica qué tanta información se le dará al Cosed, este señala que el objetivo es "aunar esfuerzos administrativos, técnicos y operativos para coordinar acciones conjuntas entre las partes y fortalecer políticas de prevención de violencia (...)".

Según se conoció, en Barranquilla ya se firmó este convenio. La regla aplicaría para toda la Costa Caribe.

Visita Dirección Regional

Para debatir sobre este convenio, el próximo 27 de septiembre la Dirección Regional de Medicina Legal estará en la ciudad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS