Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Médicos denuncian "masacre laboral" tras liquidación de Saludcoop

Personal médico y asistencial de IAC GPP Saludcoop, empresa que contrataba con Esimed S.A., una de las IPS de la extinta Saludcoop, denunció a este medio que desde enero es víctima de una “masacre laboral”.

Sostienen que desde esa fecha, sin previo aviso, dejaron de recibir los salarios y aportes correspondientes a seguridad social y cesantías. La situación se empeoró el pasado 23 de marzo, cuando fueron despedidos a través de un comunicado.

“Me dirijo a usted para comunicarle que Esimed S.A., al asumir los servicios de salud que prestaba la corporación IPS Saludcoop, hoy en liquidación, no renovó la relación comercial que ésta entidad tenía en el pasado con la IAC GPP Saludcoop, y por tanto el personal médico y asistencial de dicha empresa ya no debe prestar servicios en ninguna de las clínicas de nuestra entidad”, informa el comunicado firmado por Niria Janith Guerrero Guerrero, gerente General de Esimed.

Señala que ese personal “ya no tendrá acceso a las instalaciones para dar atención a los usuarios. Recomiendo muy comedidamente que a estas personas se les preste toda la atención que requieran en caso de concurrir como afiliados de algunas de las EPS a las que les prestamos servicios y que con la mayor cordialidad, cuando requieran información, se les responda que no existe relación comercial con sus empleadores y sus servicios no son requeridos”.

Finalmente el documento, con fecha de 18 de marzo, da muestras de agradecimiento y respeto al personal de IAC GPP Saludcoop que prestó más de 15 años de servicio.

FUERON PIONEROS
Yepsi López Álvarez, uno de los médicos despedidos, contó que “hace 21 años se creó Saludcoop. Fue creciendo y adquiriendo empresas como Cruz Blanca y Cafesalud, formando el grupo Saludcoop. Ese grupo posteriormente creó unas entidades que algunos llaman corporaciones o cooperativas para hacer la intermediación laboral”.

Es así como -según López- médicos y trabajadores son repartidos en “cooperativas de la misma empresa”. Él, desde hace más de 10 años, quedó en IAC GPP Saludcoop, pero tras la liquidación de la empresa matriz “nadie quiere responder por nuestros años de servicio. Ahí es donde viene el atropello”.

Alegó que “cuando el grupo Saludcoop toma el nombre Cafesalud, los nuevos directivos afirmaron que iban a absolvernos (…) Ahora tratan de despedirnos de forma ilegal”.

Luisa Fernanda Oliveros Díaz, médico general afectada, precisó que “Cafesalud iba a hacerse cargo de la nómina GPP (Grupo de Profesionales Prestadores de servicios), que es la más antigua de Saludcoop (…) Ahora no sabemos qué va a pasar. Por esa situación pasamos carta al Ministerio de Trabajo, que ya está investigando; y a IAC GPP Saludcoop en Barranquilla, nuestro empleador, pero estamos sin respuesta”.

PUESTOS VACÍOS
López afirmó que el despido de cinco médicos y un odontólogo “ha generado un caos dentro de la atención de los pacientes de la IPS, pues la cobertura y las horas de atención han disminuido”.

Recalcó que “nuestros abogados dicen que tenemos que ir a Cafesalud hasta que nos pasen la terminación del contrato indefinido, así que todos los días vamos a las instalaciones, cumplimos horario laboral y firmamos una carta”.

El médico añadió que “el Gobierno tiene que mirar este atropello, de lo contrario quedaremos sin quien responda por nuestras liquidaciones y prestaciones. En Cartagena somos ocho afectados, pero en Barranquilla, Bogotá, Cali, Medellín, Neiva, Montería, Huila y Valledupar también está pasando y es indignante que nadie se pronuncie”.

El Universal intentó obtener respuesta de la IPS Esimed, pero el personal contactado aseguró no estar autorizado para dar ningún tipo de información o declaración.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese