Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así se recordó la visita del papa Juan Pablo II a Cartagena

Que ore por los niños y la paz. Esa es la petición más grande que le hacen los cartageneros al papa Francisco, quien llegará hasta La Heroica en septiembre próximo.
La noticia fue confirmada ayer por el presidente Juan Manuel Santos y autoridades eclesiásticas del país, quienes señalaron que el sumo pontífice pisará tierras colombianas el 6 de septiembre y que hará visitas apostólicas en Bogotá, Villavicencio, Cartagena y Medellín.

Respecto a esto, Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, expresó su alegría por la visita del pontífice y anunció que el papa estaría en Cartagena el domingo 10 de septiembre.

“Es una alegría. Esta es una buena noticia ante tantas malas que pasan en Colombia y el mundo. La definición de que venía nos la hicieron en  la Asamblea Episcopal, realizada en la primera semana de febrero. Nos llamaron a los obispos de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, y nos dijeron que la visita iba en firme y que llegaría hasta estas cuatro ciudades.

“El papa llega a Colombia el miércoles 6 de septiembre, se queda en Bogotá, luego viaja a Villavicencio y estaría en Cartagena el último día para regresarse a Roma, ya que de aquí partiría su vuelo directo. La agenda está por confirmarse y aún no tenemos detalles de los lugares donde estará, pero ya una comisión del Vaticano estuvo en Cartagena buscando posibles sitios”, dijo monseñor.

Bajo su lente
“Dios pintó el más hermoso de los paisajes para recibir al papa Juan Pablo II en Cartagena. El sol brillaba, la brisa contagiaba a todos con una calma profunda y las sonrisas de miles de personas adornaron con alegría el campo de Chambacú, donde con banderas blancas lo esperaban”.

Así lo recuerda el reportero gráfico Manuel Pedraza, quien el primero de julio de 1986 tuvo una de las citas más importantes de su vida: registrar con su lente la visita del sumo pontífice en La Heroica.

“Lo recuerdo como si hubiese sido ayer, pues en Cartagena todos estábamos ansiosos con la llegada del papa Juan Pablo II, un momento histórico que quedaría marcado en nuestras vidas. En ese entonces, trabajaba como fotógrafo en El Universal y junto a colegas de la prensa local, nacional e internacional tuvimos una reunión previa a este acontecimiento con personal del Vaticano para definir los detalles de la logística.

“La tristeza invadió mi corazón cuando nos informaron que solo un fotógrafo podía ingresar hasta la iglesia San Pedro Claver para retratarlo y que para escoger al afortunado tenían que hacer un sorteo. No sé si es porque yo soy muy creyente, pero por fortuna salí favorecido y me otorgaron ese privilegio.

“Llegué a la iglesia y había instalada una tarima de un metro de alto, quitaron todas las bancas y el papa subió por esa tarima y pasó por el centro del templo.

“La urna donde están los restos de San Pedro Claver fue retirada del sitio de donde estaba, en las alturas, y la pusieron abajo del altar para que el papa la viera más de cerca. Cuando él llegó se arrodilló, se inclinó, puso su mano derecha sobre la urna  y se recostó frente a esta y oró.

“Había mucho ruido, pero cuando el papa se arrodilló hubo un silencio impresionante y oró por los niños. Ahí fue cuando tomé la foto que le ha dado la vuelta al mundo, una imagen que solamente tomó el fotógrafo del Vaticano y yo”, recordó Pedraza.

Sueño cumplido
Hasta los más pequeños mantuvieron viva la ilusión con la llegada del sumo pontífice. Catherine González recuerda que tenía solo 10 años cuando conoció de frente a una de las personas que más han marcado su vida: Juan Pablo II.

“Varios colegios católicos de la ciudad nos reunimos y durante un mes ensayamos muchas canciones dedicadas al papa Juan Pablo II, el coro se llamaba el de los 100, porque éramos alrededor de 100 jóvenes. Nunca olvidaré que el día de la presentación en Chambacú, los organizadores nos colocaron en un lugar donde no podíamos ver al papa y nos bajaron y no pudimos cantarle. Todos lloramos desconsoladamente, pero luego él bajó y a todos nos saludó y nos dio la mano. Fue inolvidable”.                       

“La canción decía:  ‘tú eres Pedro, la roca de la iglesia, bendito porque vienes en nombre del Señor, Padre, Padre, Colombia está contigo, confío a tus hermanos en la paz y el amor”,  detalló González.

Itinerario
Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal aseguró que uno de los posibles planes del papa Francisco es visitar algunos de los barrios más vulnerables de Cartagena y conocer de primera mano las experiencias y obras de la iglesia en estas comunidades.

“Han pedido la posibilidad de tener algún encuentro con una o dos experiencias que él pueda visitar y mostrar la necesidad de la niñez, sobre todo en casos de abuso de los menores, el turismo sexual y habitantes de calle, aunque aún no hay nada definido”, dijo monseñor.

Otra de las actividades que está en la lista de prioritarias del sumo pontífice es la bendición del monumento de la Virgen del Carmen, que está a la espera de volver a la bahía de Cartagena, luego de que en el 2015  fuera destrozado por un rayo.

“Este mes esperamos que la figura de la Virgen sea puesta por fin en su pedestal, por lo que durante la visita del papa Francisco recibirá su bendición”, agregó.
El arzobispo también expresó que la semana pasada estuvieron en Cartagena 20 personas pertenecientes a una comisión del Vaticano, quienes hicieron recorrido en la ciudad y escogieron unos sitios tentativos a los que llegará el papa en Cartagena.

“El papa quiere estar en sitios donde los feligreses se puedan concentrar sin ningún inconveniente, es decir, que los espacios cerrados están descartados. Lugares como la Plaza de la Aduana y la avenida Pedro Romero son tenidos en cuenta”, indicó Jiménez Carvajal, quien recalcó que el papa Francisco no se reunirá con personajes del ámbito político.

El tercero
- En 1968, Pablo VI fue el primer papa en pisar suelo colombiano, estuvo en Bogotá durante tres días.
- En 1986, Colombia recibió a Juan Pablo II, quien transitó por cinco ciudades, entre esas Cartagena.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Qué bien

Bueno me parece muy bien que el papa visite a barrios vulnerables, se verán obligados a mejorar las calles. Debiera quedarse un mes e ir a todos los barrios abandonados por la administración pública.