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Menos hurtos durante tres primeros meses de restricción de parrilleros

En los primeros tres meses de la prohibición de parrilleros en motocicletas, las autoridades han reportado una disminución de alrededor del 50 por ciento en cuanto a hurtos y otros delitos, en los siete barrios donde se aplica la medida. Por los menos, así lo indican las cifras proporcionadas por el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Metropolitana de Cartagena.

La restricción prohibe la circulación con acompañante de los vehículos tipo motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos y motocarros, en las vías de Bocagrande, Manga, Castillogrande, El Laguito, El Cabrero, Crespo y Pie de La Popa.

Según las estadísticas de la Mecar, entre el 20 septiembre y el 20 de diciembre, en estos barrios se han reportado 18 hurtos a personas, mientras que en el mismo período del año pasado, denunciaron 33 robos de ese tipo.

De otro lado, en lo que se refiere a los hurtos a residencias las cifras, entregadas por la Policía, también han registrado una disminución. En este lapso de tres meses, el año pasado, se reportaron 8 casos, mientras que en este 2016, durante el mismo tiempo el reporte oficial es de 4 casos.

Asimismo, en este periodo no se presentaron asaltos a entidades bancarias, cosa que sí ocurrió en el mismo lapso de 2015. En cuanto a homicidios el año pasado se registraron dos casos en los mismos tres meses, mientras que este año la cifra es de un caso. También las lesiones personales tuvieron una disminución, pasaron de 12 a 5 casos reportados a la policía.

“LA COMUNIDAD ESTÁ CONTENTA”
La restricción se dio mediante el decreto 1424 del 20 de septiembre de la Alcaldía, luego de varios hechos de inseguridad como el atentado contra un persona con casa por cárcel en un edificio de Bocagrande y un asalto a mano armada en un restaurante en ese mismo sector turístico, además de un homicidio en el barrio Pie de la Popa.

Luego de haber analizados sus efectos, la medida fue extendida por un año mediante el decreto 1645 del 17 de noviembre de 2016. Esto ha generado rechazo,por parte del gremio de mototaxista, quienes han protagonizado varias manifestaciones para oponerse a la misma, sin embargo la norma es vista con buenos ojos por parte de las comunidades donde rige. 

En Manga, por ejemplo, la misma comunidad está al pendiente de alertar sobre cualquier incumplimiento al decreto. "La medida ha sido 100 por ciento positiva, aprobamos la decisión de haberla prolongado por los beneficios que hemos tenidos, han bajado prácticamente a cero los índices de delincuencia, la comunidad está contenta y creemos que ha sido efectiva. En Manga, cuando ven algún parrillero, enseguida les gritan que eso está prohibido, y la persona se baja automáticamente", señala Julio Romero, presidente de la Asociación de Vecinos de Manga, Asomanga.

LOS DAN DE BAJA
Hace pocos días en el barrio Pie de La Popa, otro de los barrios donde rige la prohibición, se registró un asalto en el que un agente de la policía dio de baja a los presuntos asaltantes e hirió a otro que permanece bajo órdenes de las autoridades. 

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Comentarios

Hay que extender la medida a toda la ciudad.

Menos hurto donde se aplica la medida. Y si tan efectivo es ese plan por que caraj.. no se extiende la medida a toda la ciudad? Porque no somos estrato 5 o 6? O es que la vida o propiedad de los que vivimos en el sur de la ciudad valen menos que los del resto? A nosotros nos cuesta mucho obtener nuestras cositas porque somos gente de estrato bajo y medio trabajadora.

La alcaldia fomenta la discriminacion y la segregacion.

Ironicamente a aquellos que son pudientes y que pueden darse sus lujos son a los que protege esta medida. Desde todo punto vista existe discriminacion y segregacion en esta medida porque la ciudad no es Pie del Cerro hasta el Centro, Crespo o Bocagrande, la mayoria vivimos hacia el otro lado.

Bien, estoy de acuerdo, que

Bien, estoy de acuerdo, que las medidas sean extendidas.

Excelente seria si lo extendieran

Seria excelente que lo extendieran pero debe ser gradual e ir presentando alternativas de trabajo a estos que dejarían las motos, ya que habría mas desempleo, muchos de estos motaxistas viven de este oficio y la brecha de pobreza seria mas ancha. Pero es excelente la idea y esta dando resultados que se ven a simple vista en los sectores a donde esta aplica. Menos trancones, y menos inseguridad.