Cartagena


Mensajeros motorizados marcharon contra el pico y placa

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

20 de septiembre de 2014 12:02 AM

Como una “persecución” y un atentado contra su derecho al trabajo, calificaron los mensajeros motorizados las medidas de pico y placa, y el viernes sin moto. Lea Aquí: (Mensajeros piden que para ellos no aplique el día sin moto)

Ayer, la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc), marchó pacíficamente para pedir al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), y al alcalde Dionisio Vélez, que se revisen estas restricciones. La movilización arrancó a las 10:45 a.m., en el Parque Espíritu del Manglar, y terminó en la entrada del Centro Histórico.

“Nosotros dependemos totalmente de nuestro vehículo, por eso pedimos que las autoridades dejen de perseguirnos. Somos trabajadores honrados, no delincuentes”, dijo Rodrigo Ligardo, mensajero.

En la ciudad hay alrededor de 1560 mensajeros que se ven afectados con estas medidas.

“LO PROMETIÓ"

Nicolás Montes Fernández, presidente de Asomenuc, repitió durante la movilización que “estamos marchando por el incumplimiento del doctor Dionisio Vélez, quien nos prometió que nos exceptuaría del pico y placa, y el viernes sin moto”.

Según explicó Montes, el alcalde Vélez habría hecho esta promesa cuando era candidato, y después de ser elegido “hemos intentado desde hace un año hacer una cita con él, y nunca nos ha atendido. Así como no han atendido los oficios que hemos puesto ante el Datt”.

MEDIDA SE MANTIENE

El director del Datt, Jorge Enrique González Marrugo explicó que los mensajeros sí están exceptuados de la medida de pico y placa, pero para esto deben llevar los documentos y sacar el permiso de circulación.

En cuanto al día sin moto, el funcionario indicó que se mantendrá así y que “cuando regrese el Alcalde se expondrá esta situación, para ver qué decisión tomar”. Además, González Marrugo explicó que estas medidas no son un atropello, y resaltó que en lo que va del año se han expedido más de 400 permisos de circulación a mensajeros.

NO LOS DEJARON ENTRAR AL CENTRO

Aunque aparentemente la asociación tenía los permisos para movilizarse hasta la Plaza de la Aduana, la Policía no permitió el ingreso de los mensajeros motorizados al Centro Histórico.

Los mensajeros estuvieron más de una hora en la entrada del Centro, lo que causó trancones que se extendían hasta el Mall Plaza.

“ES UNA PERSECUCIÓN"

Muchos de los mensajeros que estuvieron durante la movilización coincidieron en que las autoridades, agentes de la Policía y del Datt, en muchas ocasiones les piden dinero o hasta deben dejar los pedidos que llevan, para que les permitan circular libremente. Respecto a estas afirmaciones el Director del Datt explicó que se deben tener en cuenta dos puntos: el primero, que las normas son para respetarlas, y si esto ocurre en días en que tienen pico y placa o en que hay día sin moto, el mensajero estaría incurriendo en una violación a la norma de tránsito. Lo segundo es que “tan sinvergüenza es quien da, como quien recibe”, y explicó que quien esté ante alguna situación en la que la autoridad incurra en una acción indebida, debe denunciarlo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS