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Mensajeros motorizados reclaman cambio en pico y placa

A pocos días de que se venza el decreto de pico y placa para motos y se expida uno nuevo, la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc) pide que los miembros de este gremio sean exonerados de las restricciones que impone la medida, al considerar que estas afectan su oficio.

“Metieron en una misma bolsa a los mototaxistas y a los mensajeros, pero aunque ambos viven de la moto, los mensajeros tienen un contrato individual de trabajo por lo que su labor es legal y con el pico y placa diario y los viernes sin moto se les viola el derecho al trabajo y al mínimo vital”, explicó Álvaro Martelo, abogado de Asomenuc.

Martelo indicó que en otras ciudades como Barranquilla y Bogotá hay restricciones para las motocicletas que eximen a los mensajeros pero que en Cartagena quienes se dediquen a este oficio deben pagar un permiso ante el DATT, encareciendo las obligaciones de los empleados quienes, en su mayoría, ganan el salario mínimo.

“Les toca pagar un permiso de 50 mil pesos anuales pero deben tener la moto libre de multas y esto sí representa mucho para un muchacho que se gana el mínimo”, resaltó el abogado, quien añadió que por las restricciones los mensajeros deben asumir el costo del transporte cuando no pueden usar las motos.

Nicolás Montes, presidente de Asomenuc, dijo que “desde hace 11 años vienen decretando de la misma manera y afectando a  3 mil mensajeros de Cartagena (...)  están provocando que pasemos de la formalidad a la informalidad porque resulta mejor pasar al mototaxismo, porque además hay una persecución de las autoridades de tránsito”.

Basados en lo anterior, la asociación de mensajeros radicó un  derecho de petición en la Alcaldía en el que solicitan al alcalde (e) Sergio Londoño que explique porqué deben pagar una certificación para ejercer su oficio sin restricciones, si en otras ciudades del país este no aplica. Además pidieron establecer una mesa de negociación para resolver esta situación.

“No habrá cambios”: DATT

Edilberto Mendoza, director del Departamento de Tránsito y Transporte (DATT), señaló que las restricciones para las motos fueron ordenadas para mitigar el problema de movilidad en la ciudad y que se hace necesario que los  mensajeros tramiten el permiso “porque se dificulta mucho el control, es casi que imposible verificar quiénes son mensajeros, quiénes motociclistas o mototaxista. Para que la medida tenga efecto, tiene que ser bajo ese esquema”.
 

Mendoza indicó que el nuevo decreto de pico y placa para motos está en revisión jurídica y que no va a tener modificaciones.
 

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Comentarios

¿Y por qué no les hacen el permiso gratis?

Según el director del DATT el problema es controlar, no recaudar 50.000 pesos que para un director del DATT puede parecer una propina pero para un mensajero es mucho. ¿Ese tipo nunca a pedido un domicilio?

ese es el detalle$$$$$$ no les conviene dejar de recibir $$$$$

DATT recibe por permiso 95.000 * a cada mensajero señor alcalde exonere de una vez a todos los mensajeros de la ciudad porque esto los afecta en todo ademas tienen q aguantar el acoso por parte de los agentes del DATT que solo quieren es plata y mas plata, quien carajo puede defender este gremio sera mintrabajo defensoria del pueblo contraloria procuraduria pq la alcaldia no s ele ve interes

exonerados ???? que tramiten

exonerados ???? que tramiten el permiso con todas las de la ley... aqui se ven muchos mototaxis difrasados con todo tipo de chalecos uniformes y cuanta artimaña se crean... y como los identifican ???

si tramiten

Estoy de acuerdo con usted que tramiten pero que no cobren dizque papeleria $95.000 cual papeleria? si eso se lo da el distrito, corruptos que son, un papel y un sello vale $95.000? y el mismo dia sin moto que lo declaren sin carro y veremos haber que pasa

DATT Y MECAR NO METEN MANO

el DATT y la MECAR no meten mano para solucionar, pues no hacen la caracterización, no hacen plan para organizar los ya existente, y si es por la movilidad, veamos los dias sin moto, los trancones son peores y el tiempo perdido es enorme por falta de control de las autoridades, solo están pendiente de corretear motos porque éso es lo que les da $$$$

ahy que pagarle al distrito para poder trabajar

aclaro no son $50.000 sino $95.000disque por papeleria cuando solo viene un papel con un sello seco y la firma a eso le llaman papeleria, ademas todos los mensajeros sufren porq el día sin moto les toca asumir el transporte , el mismo distrito es generador de desempleo y violencia y desigualda ellos dese hace 11 años estan cobrando aquí no pasa nada y la alcantarilla del concejo no sirve un [-- Censurado --]!

mmmm

que diferencia tiene eso y una vacuna? para mí ninguna

Continuo

si hablamos de problemas ambientales, 1 carro con 1 persona contamina más que 1 moto con 1 persona y aún contamina mas que 8 motos con 2 personas, contribuyen al comercio de cartagena o pregunten a comerciantes cómo son sus dias sin moto, o seamos igualitarios, hagamos el experimento de un dia sin carro o dos al mes para ver como se verían las calles y cómo sería la movilidad

apoyo

Eso está bien. O todos en la cama o todo en el suelo. no puede haber excepciones. Y dónde quedó el decreto que iba a salir prohibiendo el parrillero hombre??? Aquí todo queda en bla bla bla... las autoridades les tienen miedo a los mototaxistas.... mano dura con este gremio....la peor plaga que ha tenido Cartagena... peor que la corrupción...

La solución es la Caracterización. El Orden.

Si somos ordenados entre todos , podemos vivir en paz, armonía, ayudándonos los unos a los otros. Los motorizados de una actividad u otra, deben estar uniformados y con carnet , los que tienen la moto para transporte personal, un permiso con los nombres de la familia, registrado ante la policía. para que les cerremos el circulo a los H :P. bandidos. Mas retenes, policías de civil, Ayuda ciudadana

SOLO OPINO

Ideal es motociclista sin parrillero sin pico y placa. Moticiclista con parrillero que socialicen el decreto y ponerlo a funcionar. Como quieren imponer que siga el pico y placa para todos pero los que Tiene contrato laboral (mensajeros y afines) deben pagar una vacuna para poder trabajar legalmente es inaceptable. Ese permiso se debe emitir sin ningún costo y sobre todo derecho al trabajo legal.

SIGUE

Deben pensar en los trabajadores de empresas y estudiantes a ellos también se les debe dar el permiso para transitar todos los dias sin parrillero demostrandolo ante el DATT. Pero eso no va a suceder, solo interesa los $95000.oo ES FACIL

PREGUNTA

Alguien me puede decir cuanto le toca al Distrito por la Técnico mecánica y el SOAT de las motos ? Esa cantidad dinero que se paga y solo se puede utilizar la moto muy pocos dias al año. NO ES JUSTO

Pura Mentira

Yo mismo fui al transito de Manga a tramitar el permiso me exigieron Contrato laboral, las 2 ultimas planillas Pila, Carta de Mi jefe y certificado del Simit de paz y salvo en multas. Cuando llegas allá la realidad es otra debes ir a una " oficina" que queda en el patio. donde te piden 250.000 para que el secretario pase los papeles al Director del DATT y los firme.. Cuerdas de Ratas...