Cartagena


Mensajeros motorizados reclaman cambio en pico y placa

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

31 de agosto de 2017 12:00 AM

A pocos días de que se venza el decreto de pico y placa para motos y se expida uno nuevo, la Asociación de Mensajeros Unidos de Cartagena (Asomenuc) pide que los miembros de este gremio sean exonerados de las restricciones que impone la medida, al considerar que estas afectan su oficio.

“Metieron en una misma bolsa a los mototaxistas y a los mensajeros, pero aunque ambos viven de la moto, los mensajeros tienen un contrato individual de trabajo por lo que su labor es legal y con el pico y placa diario y los viernes sin moto se les viola el derecho al trabajo y al mínimo vital”, explicó Álvaro Martelo, abogado de Asomenuc.

Martelo indicó que en otras ciudades como Barranquilla y Bogotá hay restricciones para las motocicletas que eximen a los mensajeros pero que en Cartagena quienes se dediquen a este oficio deben pagar un permiso ante el DATT, encareciendo las obligaciones de los empleados quienes, en su mayoría, ganan el salario mínimo.

“Les toca pagar un permiso de 50 mil pesos anuales pero deben tener la moto libre de multas y esto sí representa mucho para un muchacho que se gana el mínimo”, resaltó el abogado, quien añadió que por las restricciones los mensajeros deben asumir el costo del transporte cuando no pueden usar las motos.

Nicolás Montes, presidente de Asomenuc, dijo que “desde hace 11 años vienen decretando de la misma manera y afectando a  3 mil mensajeros de Cartagena (...)  están provocando que pasemos de la formalidad a la informalidad porque resulta mejor pasar al mototaxismo, porque además hay una persecución de las autoridades de tránsito”.

Basados en lo anterior, la asociación de mensajeros radicó un  derecho de petición en la Alcaldía en el que solicitan al alcalde (e) Sergio Londoño que explique porqué deben pagar una certificación para ejercer su oficio sin restricciones, si en otras ciudades del país este no aplica. Además pidieron establecer una mesa de negociación para resolver esta situación.

“No habrá cambios”: DATT

Edilberto Mendoza, director del Departamento de Tránsito y Transporte (DATT), señaló que las restricciones para las motos fueron ordenadas para mitigar el problema de movilidad en la ciudad y que se hace necesario que los  mensajeros tramiten el permiso “porque se dificulta mucho el control, es casi que imposible verificar quiénes son mensajeros, quiénes motociclistas o mototaxista. Para que la medida tenga efecto, tiene que ser bajo ese esquema”.
 

Mendoza indicó que el nuevo decreto de pico y placa para motos está en revisión jurídica y que no va a tener modificaciones.
 

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