Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mercado artesanal para ordenar ventas informales

En mercados artesanales y en puntos específicos serían reubicados los vendedores informales que tienen confianza legítima para ejercer actividades comerciales en el Centro Histórico.

El proceso se comenzó el pasado jueves, según informó el gerente de Espacio Público y Movilidad, Iván Castro Romero.

“Comenzamos las primeras reuniones con las asociaciones de vendedores informales, para lograr la reubicación o relocalización de algunos en mercados artesanales”, anunció el funcionario.

Destacó que “fue importante el trabajo que se hizo en Semana Santa con apoyo de la Policía (en el Centro solo trabajaron los vendedores con el mencionado permiso), porque dio muestra tanto a los gremios como a los mismos vendedores informales que sí se pueden lograr buenos resultados si trabajamos articuladamente en la problemática, que yo llamaría estrategia. Mejoraron la seguridad y los ingresos para esos vendedores”.

El sitio del Centro donde serían reubicados los vendedores de artesanías: calle, plaza o parque, no ha sido definido. “La idea es unificarlos en un solo sitio. Estamos estructurando el proyecto. Queremos hacer una feria de artesanías y souvenirs, pero antes tenemos que socializar la estrategia para que ellos la entiendan y se empoderen”, dijo Castro.

Señaló que “les estamos vendiendo la idea de que ellos son complemento de la actividad turística y de una oferta de servicios que puede ser un atractivo nuevo para la ciudad”.

APOYO DE LOS GREMIOS
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la Asociación Hotelera Colombiana (Asotelca), la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la Cámara de Comercio de Cartagena y la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), son los gremios que ya manifestaron su apoyo a la organización de mercados y ferias artesanales en el Centro Histórico.

“Cotelco y Asotelca nos dicen que pondrían la publicidad en sus hoteles, y le recomendarían a sus huéspedes el punto oficial del Distrito para la venta de artesanías y souvenirs. Anato dijo que puede pasar a sus turistas por la feria, garantizando que todos vean la mercancía y compren lo que quieran, y la Cámara de Comercio y Acopi nos ayudarían en la capacitación de los vendedores. Entonces es un trípode entre gremios, Distrito y los mismos vendedores informales, que están entendiendo que hay una posibilidad de cambiar, organizarse”, puntualizó Castro.

¿Y SI NO VENDEN ARTESANÍAS?
El gerente de Espacio Público y Movilidad indicó que hoy hay 615 vendedores con confianza legítima para trabajar en el Centro Histórico, de los cuales “hay cierto comercio que sí va a necesitar estar en la esquina o en la calle, como las palenqueras, chazas de dulces o puestos de revistas. Tú compras el periódico es en la esquina y no caminas 10 cuadras para comprar una menta. Con ellos tenemos que hacer un trabajo diferente, permitirles usar puntos específicos”.

Afirmó que los proyectos para organizar las ventas del sector turístico en cuestión, “los estamos haciendo en tiempo muy corto, porque encontramos que la ciudad estaba necesitada de que hiciéramos ese tipo de acciones rápidas”.

PLAZAS, CON MÚSICA, PERO EN ORDEN
El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, dijo que dentro de la organización que lidera el gerente de Espacio Público y Movilidad en el Centro Histórico se contempla la de los grupos musicales.

“Vamos a reglamentar a los grupos musicales que tocan en las plazas Santo Domingo, Los Coches y en el parque Bolívar para que no se vea ese desorden. Tendremos unos horarios para que toquen en un debido orden y hasta cierta hora”, informó el mandatario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ventas.

Hay unos modulos en la Plaza Joe Arroyo, que parece que no los utilizan, asi se deberian hacer en ciertos sitios, para ubicar a vendedores ambulantes, como los puestos de revistas, venta artesanal, ventas de frutas, hay otros, fritangas, pesacado, hacerles pequeños mercados en ciertos barrios donde tengan donde ofrecer sus productos, no en las calles, ni andenes, hay que ubicarlos, urgente.

PUNTUALIZACIONES

A-HAY QUE ESTRUCTURARLO BIEN PORQUE ACUERDENSE DE LAS EXPERIENCIAS
TIPO EL PARQUE DE LA COMIDA CARIBEÑA DEL FUTURO REO CARLOS DIAZ.
B-HAY QUE DISTINGUIR QUE ESO HA SIDO EL PROBLEMA, UNA COSA ES EL
ARTESANO QUE ESTA AHI MISMO HACIENDO COLLARES , ETC . Y OTRA
COSA ES EL QUE VENDE SOMBREROS TIPO PANAMA QUE SON CHINOS Y DEMAS
QUE LA CAMARA DE COMERCIO DEBIO DENUNCIAR HACE RATO