Cartagena


Mesa de diálogo por la paz en las calles de La Heroica

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

30 de junio de 2015 12:00 AM

Los jóvenes en riesgo de Palestina y Pablo VI serán los primeros en sentarse en la mesa de diálogos de paz. El objetivo: una concertación entre los diferentes grupos, que desencadene en el final del conflicto en las calles de toda la ciudad.

Esta iniciativa del programa Jóvenes Íntegros de la Secretaría del Interior, llegará a las tres localidad y reunirá a diferentes grupos de jóvenes en riesgo, para hablar de paz y reconciliación. La primera sesión será el miércoles de esta semana, en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía.

“La idea es que los diferentes grupos concerten, dialoguen y avancen en la solución de sus conflictos. Dejar de lado la violencia y que todos ellos se incluyan en nuestro programa de Jóvenes Íntegros”, explicó el secretario del Interior, Roberto Barrios Martínez.

El primer paso que debe dar cada uno de los jóvenes que se siente a dialogar, será expresar su voluntad de cambio. En las mesas, estarán sentados con las personas que son sus ‘enemigos’, aquellos con los que se enfrentan constantemente. Ahí comienza el trabajo por lograr la paz en sus barrios.

Según explicó el Secretario del Interior, en las mesas se espera lograr que los jóvenes asistentes logren tomar la decisión de cambio y accedan a entrar al camino de la reconciliación.

RECURSOS PARA CARACTERIZACIÓN 

“Cuando comenzamos había 56 grupos identificados en la ciudad, y orientamos la atención a 30. Ahora tenemos los recursos para avanzar con los 26 que no habíamos podido intervenir”, indicó Barrios Martínez.

Con los 26 grupos de jóvenes en riesgo se arrancará con la primera etapa del proceso, que es la caracterización. Es decir, saber en qué barrio están, cuántas personas pertenecen a cada grupo, quiénes son sus familiares, cuál es su nivel de formación y qué necesidades puntuales tienen.

Lograda la caracterización de los grupos faltantes, la Secretaría del Interior cubriría el 100%. Un logro importante, para una ciudad que padece con la guerra constante entre los jóvenes en riesgo.

OTRAS ACTIVIDADES

El 18 de julio comenzará un campeonato de fútbol en el que se integrarán 25 equipos, más o menos 500 jóvenes en riesgo. Esta es una de las iniciativas para la integración y la sana competencia.

Además, con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) se realizan jornadas de inscripción  y evaluación de etapa formativa. Se han visitado barrios como Fredonia y El Líbano, en busca de que los jóvenes apliquen a los diferentes grupos de formación. En total serán 600 los beneficiados.

“Lo importante es que ellos se motiven y lograr espacios de formación que no sean totalmente presenciales, sino que puedan ser a distancia y con horarios flexibles”, dijo el Secretario del Interior.

¿CÓMO ASEGURAR LA CONTINUIDAD?

En el estreno del cortometraje protagonizado por jóvenes en riesgo quedó clara la importancia que tiene el programa Jóvenes Íntegros. Durante el evento, muchos pidieron no ser abandonados.

Con el cambio de administración, han contado los jóvenes en varios escenarios, casi siempre ellos quedan abandonados y de alguna forma les toca empezar desde cero, lo que es un proceso que no les da soluciones reales. Por eso la pregunta primordial es ¿cómo garantizar la continuidad de un programa que ha sido tan exitoso?

“Creamos un subcomité temático para evitar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, ahí se creó la política pública que garantizará que las siguientes administraciones se sigan reuniendo y sigan desarrollando planes para atacar esta situación. Deben hacer un número determinado de sesiones al año y todos los integrantes deben garantizar recursos para trabajar con estos jóvenes. Es responsabilidad de la siguiente administración dar continuidad al programa, ya tienen los pasos”, respondió el Secretario del Interior.

A este subcomité pertenece: Secretaría del Interior, IDER, IPCC, Dadis, Participación Ciudadana, fundaciones y universidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS