Cartagena


Meten en cintura a la hotelería informal

PEDRO TORRES VERGEL

09 de mayo de 2013 12:01 AM

El ‘acertijo’ de los últimos años sobre cuál es la entidad o persona investida de autoridad para ponerle freno a la hotelería informal, fue claramente despejado en Cartagena por Juan Leonardo Correa Jaramillo, presidente nacional de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia).
Son los alcaldes las figuras facultadas estatutariamente para cerrar todos aquellos negocios flagrados en la parahotelería, o en su defecto ponerlos a pagar las debidas contribuciones en igualdad con los establecimientos formales, pues la nueva Ley de Turismo (o Ley 1558 del 10 de julio del 2012) les da garras para confrontar este fenómeno (Lea: La parahotelería en Cartagena, a control).
De tal forma, los actores o prestadores informales de servicios turísticos que andan sueltos en Bocagrande, El Laguito y en el mismo Castillogrande y Manga, entre otros sectores distintivos de la ciudad, pronto no deberán tener margen de maniobra para su ‘rebusque’ disfrazado de legitimidad, precisó el dirigente gremial.
“Como gremio estamos colaborando para concientizar a muchos mandatarios locales sobre esta nueva obligación que tienen, puesto que algunos de ellos no están al tanto de ese nuevo instrumento legal”, comentó Correa Jaramillo (Lea: Cotelco busca salidas a la informalidad hotelera)
La cadena turística en Cartagena, con especial énfasis en Bocagrande y El Laguito, y sobre todo el renglón de alojamientos para visitantes, se ha sostenido de manera combativa durante mucho tiempo en ese escenario molesto y desigual de ‘juntos, pero no revueltos’, donde ha conspirado el limbo jurídico y administrativo que había en torno de quién debía sancionar y cerrar los establecimientos incursos en la parahotelería.
Muchos de ellos y prestadores de servicios turísticos en general hicieron caso omiso del plazo concedido por el Gobierno hasta el pasado 30 de abril, para actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT) o tramitarlo por primera vez, so pena de ser multados con un salario mínimo legal mensual vigente ($589.500) y sancionados con el cierre temporal de su establecimiento de comercio (Lea: Cartageneros y sus empresas están actualizando el Registro Nacional de Turismo).
‘RASTRILLO’
El Gobierno y las autoridades del sector empezaron a implantar mecanismos desarticuladores de la hotelería informal, pues la parahotelería impacta de paso a otros sectores de la cadena turística.
En momentos en que este fenómeno ha hecho metástasis en Cartagena, Santa Marta y Bogotá, está en marcha por parte del Gobierno un ‘Plan Rastrillo’ con fines sancionatorios para destemplar los eslabones de esa larga cadena de arrendatarios oportunistas o piratas, hasta desacoplarlos.   
La viceministra de Turismo, Tatyana Orozco, indicó que un equipo de abogados, con apoyo de la Policía, revisa la documentación de cada establecimiento en las ciudades donde la hotelería ilegal es progresiva. Son cerrados aquellos que se les compruebe que infringen las normas.
Los infractores son ajustados con el cierre del establecimiento, y cuando se formalizan tienen que pagar una multa correspondiente a salario y medio mensual ($884.250) por haber incurrido en la anterior falta. Luego de eso podrán reabrir una vez tengan su Registro Nacional de Turismo (RNT), complementó por su lado el vocero gremial de Cotelco.
30% DE INFORMALIDAD
El gobierno realiza sucesivamente por ciudades, un estudio sobre los niveles de informalidad en la hotelería. Se hizo en Santa Marta, ya casi concluye en Bogotá y están en turno Cartagena y Medellín para ser filtradas por este procedimiento sistemático de ley, desde finales del presente mes.
“Los dos primeros estudios realizados arrojan que por cada 100 habitaciones formales que existen, operan otras 30 en la informalidad, y hay épocas en que incluso se supera esa piratería”, anotó Juan Leonardo Correa.
Cuenta que también están siendo auditados los empleados públicos que reciben recursos para viáticos y gastos de representación, pero que le hacen el quite a los hoteles formales para hospedarse en establecimientos informales y evasores de impuestos.
Igualmente Cotelco busca que los distintos estamentos del Estado no contraten sus congresos o eventos con hoteles informales o que no están legítimamente agremiados. “El Estado no debe estar prodigando la hotelería informal”, añadió.
“HAY CORRESPONSABILIDAD”: ALCALDE MENOR
Frente al problema de la hotelería informal o ilegal, el alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt Cardona, considera que hay una corresponsabilidad en el tema, y en tal sentido entregó el siguiente concepto:
“Lo reglamentario también es que si el administrador de un edificio se percata de que el arrendatario o dueño de apartamento lo está alquilando a un tercero, le avise a la autoridad competente e imponga una sanción por violar las normas internas de la copropiedad, porque eso además perjudica al resto de vecinos en el edificio”.
CUÁLES SON
Muchos de ellos y prestadores de servicios turísticos en general hicieron caso omiso del plazo concedido por el Gobierno hasta el pasado 30 de abril, para actualizar el Registro Nacional de Turismo (RNT) o tramitarlo por primera vez, so pena de ser multados con un salario mínimo legal mensual vigente ($589.500) y sancionados con el cierre temporal de su establecimiento de comercio.
Se entiende por prestadores de servicios turísticos a los conjuntos residenciales y demás unidades habitacionales con fines de alojamiento de visitantes, hoteles, agencias de viajes, oficinas de representación turística, operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, servicios de guía, establecimientos gastronómicos, bares, discotecas y similares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS