Cartagena


"Mi deber no es corretear gente": Espacio Público

MÓNICA MEZA ALTAMAR

26 de agosto de 2016 12:00 AM

La misión de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana no se reduce a programar operativos para recuperar áreas de uso común invadidas por ventas informales u otros. Así lo recalcó ayer, en entrevista con El Universal, Carolina Lenes, quien está a la cabeza de esa dependencia Distrital.

Precisó que de acuerdo con el Decreto 1284 de 2010, su función principal es “gestionar proyectos y programas que tengan como finalidad el restablecimiento del espacio público en el Distrito de Cartagena”.

Según ese propósito, Lenes aseguró que su lucha se dirige a “cobrar a todo aquel que use el espacio público, cambiar la conciencia sobre qué es y tratar de dejarle más metros cuadrados públicos a Cartagena y una cultura de respeto hacia estas áreas”.

Para lograrlo, manifestó que “lo primero es tener cifras (de vendedores informales) ciertas”, pues según el Registro Único de Vendedores (RUV), que es el sistema de información oficial creado por la Gerencia de Espacio Público, hay 3.200 vendedores informales.

La Gerente anotó que esa fue la cifra que se recibió en la administración de Primero la Gente y hasta la fecha no se han incluido ni excluido personas de ese sistema.

No obstante, en el empalme con la administración anterior también recibieron el dato de 2.200 vendedores informales mediante una hoja de cálculo o archivo de Excel, que no constituye un archivo o información oficial como lo es el RUV.

La funcionaria sostuvo que esa irregularidad la denunció a la Oficina de Control Interno del Distrito, que deberá tomar las medidas a que haya lugar. “Para tener datos confiables vamos a iniciar un nuevo censo a partir del próximo mes, que no lo podemos hacer en toda la ciudad porque desafortunadamente no contamos con los recursos”, explicó.

En una primera etapa se cubrirán zonas ya censadas como el Centro y Bocagrande y se incluirán Manga y Crespo. Posteriormente el censo llegará a sectores como La Plazuela y Terminal de Transportes.

“El censo lo vamos a hacer a través de convenios. Cuesta aproximadamente 463 millones de pesos, que el Distrito no pondrá solo, sino que una institución nos va a apoyar, sobre todo con la parte del personal, que es lo más costoso. La idea es que no dure más de un mes porque no queremos que gente que nunca ha estado entre a ganarse espacios. Para hacerlo lo más rápido posible vamos a implementar herramientas tecnológicas”.

REGLAS MÁS DURAS
Una vez se culmine el censo, la Gerente de Espacio Público dirigirá sus esfuerzos a modificar lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 040 de 2006, que dicta medidas tendientes a proteger y preservar el espacio público.

“Necesitamos cambiar la norma. Eso de dar plata a la gente es un incentivo para ocupar el espacio público. No creo que esa deba ser la manera de sacarla. Esa norma lleva 10 años, y es la gente quien tiene que pedir permiso a la autoridad competente y pagar por ocupar el espacio público donde sea viable”.

Entre las modificaciones que pretende incluir con la aprobación del Concejo Distrital, estarán políticas de aprovechamiento económico.

Lenes indicó que “todo el mundo se aprovecha del espacio público porque lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta, así que lo que queremos es empezar a cobrar a todo el que use el espacio público, tanto formales como informales. No vamos a avalar las ocupaciones indebidas. Lo que es indebido es indebido y hay que acabarlo, pero sí podemos lograr que todos los que están ocupando el espacio público y vienen siendo reconocidos por el Distrito, paguen”.

RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO ES TAREA DE TODOS
Lenes enfatizó que la misión de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana no se reduce a programar operativos.

“Recuperar el espacio público no es tener más brigadistas, no es corretear gente. Es una problemática que tenemos que mirar a fondo porque ¿qué pasa con estas personas que desalojamos?, ¿cuándo vamos a atender sus necesidades? Ese no es un deber de la Gerencia de Espacio Público, es un deber del Distrito. Secretaría de Hacienda con políticas económicas, Secretaría de Participación y Desarrollo Social con programas de ingresos y trabajo, Sena con capacitaciones, el sector privado con la generación de empleos”, dijo.

Recordó que además de vigilar y controlar el espacio público, formular y administrar políticas y programas para el restablecimiento del espacio público, y participar en actividades de localización y equipamiento colectivo de interés público social, además de los espacios públicos y zonas verdes destinados a parques, son funciones esenciales de la Gerencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS