Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Mi deber no es corretear gente": Espacio Público

-A A +A
 

La misión de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana no se reduce a programar operativos para recuperar áreas de uso común invadidas por ventas informales u otros. Así lo recalcó ayer, en entrevista con El Universal, Carolina Lenes, quien está a la cabeza de esa dependencia Distrital.

Precisó que de acuerdo con el Decreto 1284 de 2010, su función principal es “gestionar proyectos y programas que tengan como finalidad el restablecimiento del espacio público en el Distrito de Cartagena”.

Según ese propósito, Lenes aseguró que su lucha se dirige a “cobrar a todo aquel que use el espacio público, cambiar la conciencia sobre qué es y tratar de dejarle más metros cuadrados públicos a Cartagena y una cultura de respeto hacia estas áreas”.

Para lograrlo, manifestó que “lo primero es tener cifras (de vendedores informales) ciertas”, pues según el Registro Único de Vendedores (RUV), que es el sistema de información oficial creado por la Gerencia de Espacio Público, hay 3.200 vendedores informales.

La Gerente anotó que esa fue la cifra que se recibió en la administración de Primero la Gente y hasta la fecha no se han incluido ni excluido personas de ese sistema.

No obstante, en el empalme con la administración anterior también recibieron el dato de 2.200 vendedores informales mediante una hoja de cálculo o archivo de Excel, que no constituye un archivo o información oficial como lo es el RUV.

La funcionaria sostuvo que esa irregularidad la denunció a la Oficina de Control Interno del Distrito, que deberá tomar las medidas a que haya lugar. “Para tener datos confiables vamos a iniciar un nuevo censo a partir del próximo mes, que no lo podemos hacer en toda la ciudad porque desafortunadamente no contamos con los recursos”, explicó.

En una primera etapa se cubrirán zonas ya censadas como el Centro y Bocagrande y se incluirán Manga y Crespo. Posteriormente el censo llegará a sectores como La Plazuela y Terminal de Transportes.

“El censo lo vamos a hacer a través de convenios. Cuesta aproximadamente 463 millones de pesos, que el Distrito no pondrá solo, sino que una institución nos va a apoyar, sobre todo con la parte del personal, que es lo más costoso. La idea es que no dure más de un mes porque no queremos que gente que nunca ha estado entre a ganarse espacios. Para hacerlo lo más rápido posible vamos a implementar herramientas tecnológicas”.

REGLAS MÁS DURAS
Una vez se culmine el censo, la Gerente de Espacio Público dirigirá sus esfuerzos a modificar lo dispuesto en el Acuerdo Distrital 040 de 2006, que dicta medidas tendientes a proteger y preservar el espacio público.

“Necesitamos cambiar la norma. Eso de dar plata a la gente es un incentivo para ocupar el espacio público. No creo que esa deba ser la manera de sacarla. Esa norma lleva 10 años, y es la gente quien tiene que pedir permiso a la autoridad competente y pagar por ocupar el espacio público donde sea viable”.

Entre las modificaciones que pretende incluir con la aprobación del Concejo Distrital, estarán políticas de aprovechamiento económico.

Lenes indicó que “todo el mundo se aprovecha del espacio público porque lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta, así que lo que queremos es empezar a cobrar a todo el que use el espacio público, tanto formales como informales. No vamos a avalar las ocupaciones indebidas. Lo que es indebido es indebido y hay que acabarlo, pero sí podemos lograr que todos los que están ocupando el espacio público y vienen siendo reconocidos por el Distrito, paguen”.

RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO ES TAREA DE TODOS
Lenes enfatizó que la misión de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana no se reduce a programar operativos.

“Recuperar el espacio público no es tener más brigadistas, no es corretear gente. Es una problemática que tenemos que mirar a fondo porque ¿qué pasa con estas personas que desalojamos?, ¿cuándo vamos a atender sus necesidades? Ese no es un deber de la Gerencia de Espacio Público, es un deber del Distrito. Secretaría de Hacienda con políticas económicas, Secretaría de Participación y Desarrollo Social con programas de ingresos y trabajo, Sena con capacitaciones, el sector privado con la generación de empleos”, dijo.

Recordó que además de vigilar y controlar el espacio público, formular y administrar políticas y programas para el restablecimiento del espacio público, y participar en actividades de localización y equipamiento colectivo de interés público social, además de los espacios públicos y zonas verdes destinados a parques, son funciones esenciales de la Gerencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mercado

en el mercado hay unos locales que estan en toda la via y no han podido quitarlos de ahi y parte de la avenida no la terminaronpor estar estos ahi señores espacio publico de quien son esos negocios y porque no los han quitado de ahi.Comenzo afuncionar transcaribe y nada que los quitan,van solo moda a la olimpica o es que ese no es espacio publico o que estos son de algun peso pesado de la ciudad..

algun disque pesao

Eso es de algun disuqe peaso al cual la ley le tiene miedo.

Que tu deber no es corretiar gente???

Tu deber no es corretiar gente??? pero si que los espacios publicos no esten invadidos y para eso si tienes que corretiar gente. quien seria el ignorante que dijo eso que tras que dice que no tiene que corretiar parece que no hace su trabajo mira como estan los espacios publicos.

Yo me pregunto: 1-el estado

Yo me pregunto: 1-el estado tiene garantizado a donde envia a los desalojados. 2.-Cartagena es la ciudad de mayor trabajo informal en colombia.- 3- es la ciudad con mayor pobreza extrema-4-es la ciudad con mayores grados de intolerancia y agresiones de vecindad 5- el que mas produce producto interno bruto pero concentrado en 10% de la poblacion. TU COMIDA ESTA ASEGURADA. HAS PENSADO EN SOLUCIONES

OJO.

SE FIRMO LA PAZ. LOS COMENTARIOS DE LOS ANONIMOS DEBERIAN SER TECNICOS RESPETUOSOS, NO ESTAR DE ACUERDO NO TE REVISTE PARA OFENDER.SE PUEDEN DECIR LAS COSAS.A DONDE VAS HA METER A 80 MOTOTAXISTAS,2600 SPARRING Y CHOFERES, 15.000 VENEZOLANOS, 400 EXTRABAJADORES CBI. que plantean?

CUAL ES EL NEGOCIO SOCIO!!!!

" Lenes aseguró que su lucha se dirige a “cobrar a todo aquel que use el espacio público." ASÍ LO ASEGURA LA GERENTE, LO QUE SIGNIFICA QUE SU MISIÓN NO ES RECUPERAR EL ESPACIO PUBLICO PARA EL DISFRUTE DE TOD@S , SINO, HACER DE EL UN NEGOCIO, UNA CONCESIÓN MAS, Y COBRAR POR ELLO. ESPERO QUE NO LA NOMBREN ZAR ANTICORRUPCIÓN, PORQUE TERMINARIA LEGALIZANDOLA Y COBRANDO UN IMPUESTO A LOS CORRUPTOS.

LA IGNORANCIA AFECTA

mini kusuto, cuando existe ignorancia respecto a un tema especifico es fácil prejuzgar de manera equivocada, el objetivo claro de lo expresado por la gerencia es; 1- evitar que continúe detrimento a nuestro distrito, apoyar la formalización del trabajo a los vendedores informales con confianza legitima a través de contratos de aprovechamiento económico.

Antes de hablar

Antes de hablar deberíamos documentarnos sobre el tema y no no lanzar acusaciones sin fundamentos. En la mayoría de ciudades de Colombia hay decretos que permiten el aprovechamiento económico del espacio público, espacios que pueden ser utilizados por la delincuencia, es mejor que sean aprovechados para la convivencia ciudadana.

Espacio privado

De espacio publico a privado, van a cobrar a las ventas ambulantes el uso del espacio publico. El que sea o no vendedor ambulante y paga queda legal. El que NO es vendedor ambulante paga y arrienda el espacio, esto pasa en otras ciudades. Que medida tan absurda. El problema se agrando en vez de disminuir. El alcalde y sus funcionarios no saben manejar la ciudad. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA

COMPLOT

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA. NO SABER DE ADMINISTRACION PUBLICA CONVIERTE A MUCHOS EN BERDUGOS DE LA MORAL.EL PAGAR AL ESTADO EN SITIOS QUE SE PUEDA ES DE TODOS LOS PAISES , HAY QUE EVITAR QUE LOS NOMBRADOS POR LOS POLITICOS SEAN LOS QUE COBREN. Y SI TANTO SABEMOS Y QUEREMOS LA CIUDAD A DAR LA CARA Y A PROPONER. NO A CRITICAR.BAJO EL ANONIMATO RASTRERO.

CONCEJALES

PIDAN CONTROL EXCEPCIONAL A ESPACIO PUBLICO DESDE QUE SE FUNDO A VER QUE HAN HECHO.

optimista e iluso

Tranquilos no se acaloren que ya se firmo la paz y todo sera felicidad y progreso, habrá empleos bien remunerados por lo que no tendrá razón de ser estos trabajos informales que ocupan espacio publico, en fin Colombia sera sede del paraíso terrenal.

EL DERECHO PARTICULAR NO

EL DERECHO PARTICULAR NO PREVALECE SOBRE EL COLECTIVO...SUS CRITICAS SON IGNORANTES, CREEN QUE POR QUE EL ESTADO ES GARANTISTA DEBE PAGARLES POR TODO, ADEMAS PAGAR POR LOS ESPACIOS NO ES NINGUNA IDEA DESCABELLADA, EN OTROS PAÍSES SE HA VISTO Y HA SERVIDO PARA INVERTIR EN LOS MISMOS. NINGUNA AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS ESTA PARA CORRETEAR SI NO PARA CREAR POLÍTICAS PUBLICAS, PLANIFICAR Y ORGANIZAR.

Protegiendo a los "machos" y a la oficina de envigado...

Claro ! funcionaria corrupta......no vas a corretear a los MACHOS y a la OFICINA, los dueños de BAZURTO !!!!

señor henryadelfo

su vocabulario muestra su condición!