Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

“Mi discurso fue una profecía autocumplida” : Gloria Álvarez

Diez minutos cambiaron la vida de Gloria Álvarez. Ese fue el tiempo que demoró su intervención en septiembre de 2014, en el primer Parlamento Iberoamericano de las Juventudes, hecho en Zaragoza (España), y organizado por la la Red Iberoamericana Líder.

En ese entonces, Gloria hacía parte del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, de donde es oriunda. Recuerda que llegó a la cita gracias a la sugerencia que una amiga le hizo a uno de los organizadores.

La idea central de su intervención era, y sigue siendo, utilizar las nuevas tecnologías para socavar el llamado populismo, que la joven politóloga define como un mal provocado por las falencias de los mismos gobiernos tradicionales.

“Los populistas son líderes corruptos, que llenan al pueblo de mentiras, de promesas que no podrán cumplir. Al no poder cumplir lo que prometen, buscan entonces a quién echarle la culpa. Dicen que son del pueblo y se identifican con este, pero en el fondo hacen parte de las mismas redes corruptas”, explica Gloria.

Amenazas de muerte, y propuestas de matrimonio

Gloria dice que desconocía que su discurso en Zaragoza había sido grabado en un video. Se dio cuenta dos meses después, en noviembre de 2014, cuando lo subieron en Youtube.

“Apenas lo subieron, fui a revisar mi correo electrónico y me encontré con más de tres mil mensajes. Pensé que alguien me había hackeado. Había de todo en esos correos: desde propuestas de matrimonio, hasta amenazas de muerte, e invitaciones a todo tipo de congresos. Entonces nos dimos cuenta que teníamos un producto en la batalla de las ideas.

“Los expertos no entendían lo que pasaba, decían que el video no tenía los elementos para volverse viral, pues no tenía musiquita y estaba en solo plano, pero lo importante fue que cada quien se adueñó del mensaje a su manera. Se identificaron con lo que dije”, recuerda la politóloga.

Desde entonces, ha recorrido Latinoamérica y distintas partes del mundo para hablar de su teoría: “Populismo vs República”. Este último es para ella el modo de gobierno ideal, que “garantiza la institucionalidad del Estado”.

Y estuvo en Cartagena, asistiendo a un congreso de Fenalco como panelista en uno de los eventos en torno a este. Y el 14 y 15 de septiembre en Santa Marta como panelista en un debate con los precandidatos a la Presidencia.

“El discurso que di en Zaragoza fue como una profecía autocumplida. Comprobó que sí se puede utilizar la tecnología para desmantelar las mentiras del populismo. Y si no hubiese sido porque ese discurso se compartió por Internet, yo hubiese seguido en Guatemala gritando estas ideas en la radio y vista como ‘la loca’. Luego de esto, toda la gente que sigue el Socialismo del siglo veintiuno me tiene un rechazo y un repudio mortal, pues para mí es un modelo fracasado”, indicó Álvarez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

quien dijo

q para que un video sea "viral" debe "tener musiquita"? tremendos "expertos" esos. eso si: bien por la sra y su mensaje. lo q sea en contra de los corruptos esta bien!

El mensaje no es claro, se ataca el populismo o el socialismo?

Indiscutiblemente el peor mal de una democracia es el populismo ya que con los gritos y acusaciones tapan su incompetencia de argumentos para gobernar, lo que difiero con el articulo es que si bien los socialistas son los que mas usan este argumento no son los únicos asi que no se deberia darles esta exclusividad, en latinoamerica necesitamos mucha democracia con una pizca de socialismo renovado

En Colombia hay varios candidatos populistas.

Gloria Álvarez: Excelente darle en la boca y lengua a los socialistas del Siglo XXI, que tras de populistas salieron ladrones hasta exagerados en todos los países que implantaron el engaño: Venezuela (la acabaron. Son narcos, tienen crisis humanitaria y robaron y roban todo los ingresos), Brazil, Argentina, Ecuador, Bolivia en Suramérica. En Colombia hay varios populistas mentirosos de candidatos.

POPULISTAS:

Gustavo Petro, Don Claudia Lopez, Antonio Navarro, Sergio Fajardo, Jorge E. Robledo, Clara Lopez, Humberto De La Calle, Roy Barreras, Juan Manuel Galan, Juan Fernando Cristo, Piedad Cordoba...= FARC

Todos los anteriores hacen parte del socialismo del siglo XXI o el foro de Sao Pablo...no nos dejemos engañar...diles NO!

JAHAJAHAJAHAJAH DEL POPULISMO AL CAPITALISMO

Primero le haria una pregunta el Gobierno de gautemala m¿no es POPULISTA y esta siendo juzgado por corrupto sus dirigemntes yb presdinte y ella sabe muy bien asesosro a ese presidenete que estan juzgando colombia no es populista su gobierno y como hay corrupcion en mexico en peru en brasil en panama en honduras en españa y en Venezuela los corruptos se han ido del pais esta en miami