Cartagena


Microbús Vs Transcaribe ¿Cuál es más rápido?

WENDY CHIMÁ P.

08 de abril de 2018 02:52 PM

Son las 10:20 de la mañana y Martina Franco sube al alimentador A105 que cubre la ruta Simón Bolívar - Patio Portal. Ella trabaja en Chambacú en un restaurante y normalmente su entrada es a las 9 de la mañana, pero como se le presentó un inconveniente, llamó a avisar que llegaría a las 11.

Martina cogió el alimentador en la primera parada en Simón Bolívar, barrio donde vive desde hace 10 años y optó por subir a uno de estos buses porque, según le habían dicho, llegaría mucho más rápido, cosa que, según contó la mujer, no ocurrió.

“Me demoré más en todo el trayecto de Transcaribe que cuando cogía un microbús, menos mal que ya regresaron. Llegué tarde a mi trabajo”, explicó la mujer.

Después de conocer esta información, Q’hubo decidió hacer la prueba de cronómetro con ambos transportes de servicio público, demostrando cuál de los es más eficiente en cuanto al tiempo.

(Le puede interesar:“Suspender la ruta 36 afectará operación del SITM”: Ripoll

Estudiarán cambio de ruta

Q’hubo consultó con los voceros del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe, para conocer su reacción ante esta comparación en cuanto a tiempos y ellos manifestaron que cada día trabajan para prestar un mejor servicio y que entre sus futuras propuestas está la de cambiar la ruta que toma el alimentador, pero deben consultarlo con el DATT.

“Los intervalos en un día hábil, programados en las franjas de horas picos, son de 7 minutos entre cada bus, mientras que los intervalos para las horas valle o muertas en un día hábil son de 12 minutos. En cuanto a la ruta que toma el alimentador, se ha planteado hacer un cambio vial en la calle del Colegio Biffi o de Madre Bernarda, este ajuste lo debe proceder legalmente el DATT, pues se busca  establecer esta vía en un solo sentido, porque se estima que mejorará los tiempos de ciclo y se facilitará la movilidad en esta zona para beneficio de los usuarios del sistema”.

En cuanto al tiempo que se demora un usuario en llegar al Patio Portal y esperar el siguiente bus que lo llevará a su destino, aseguraron que “La decisión de la llegada al Patio Portal no es caprichosa, responde a un análisis previo y busca atender una mejor cobertura y darle posibilidades a los usuarios de ampliar su conexión”.

En Microbús

El jueves llegamos a Simón Bolívar, pero esta vez con la intención de hacer la prueba del cronómetro con un microbús. Notamos que el tiempo promedio entre cada uno de ellos es de unos 5 minutos.

Subimos a las 8:45 de la mañana. A los 11 minutos ya estábamos fuera de San Fernando. Recordemos que estos vehículos de transporte público, cruzan toda la vía principal de Simón Bolívar, pasando por el barrio Medellín y San Fernando.

Nuestro cronómetro mostró que de Ronda Real a El Mercado de Bazurto, la Microbús demoró 22 minutos, teniendo en cuenta que era hora pico.

Y del Mercado de Bazurto hasta el Castillo San Felipe fueron 7 minutos y medio. En este recorrido nuestro destino final fue la India Catalina, cronometrando así 52,33 minutos de trayecto.

¿Cuál es más rápido?

Concluimos que, aunque el microbús hace más paradas, pues debe recoger pasajeros en cualquier lugar y siempre transita en carriles mixtos, su recorrido demoró 11,67 minutos el hecho en Transcaribe. Lo que hace que el servicio de transporte público de siempre sea más efectivo para las personas que viven en barrios alejados de las avenidas principales.

Seguridad

Algunas personas aseguran que utilizan Transcaribe por la seguridad que les brinda, en cuanto a que no cualquier persona se sube, ademas que siempre llegan a su destino y van en un bus con aire acondicionado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS