Miedo por la leptospirosis invade a El Pozón

04 de diciembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El temor por el aumento de las ratas y las enfermedades que estas generan, afloró ayer entre un nutrido grupo de personas aglomerados en la casa de Deivis Jinete Altamar, para darle el último adiós, antes de que fuera enterrado en el Cementerio de Ternera.
El joven de 18 años fue diagnosticado con leptospirosis, enfermedad de la que murió el jueves, y que es producida por una bacteria presente en la orina y las heces de los roedores.
Los habitante reclaman al Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, y a la Alcaldía, mecanismos que frenen la proliferación de roedores en el  sector, lo que estaría produciendo las cepas de las enfermedad.
Los mismos síntomas
El padrastro de Deivis, Ariel Díaz Hernández, de 39 años, está enfermo, con fiebre,  dolor  de  cabeza  y  dolores en las piernas.

Luego de ir al Centro de Salud de El Pozón en donde descartaron que se tratara de los mismos síntomas de su hijastro fallecido, Díaz fue remitido a la IPS Gentisalud, para hacerse unos exámenes que permitirán establecer si padece de leptospirosis.
“No me he hecho los exámenes, estoy muy preocupado por mi salud y la de mis seis hijos. El menor de tres años, ha tenido fiebre todos estos días; tengo miedo de que esta enfermedad acabe con nosotros y con la cuadra entera, porque el problema es de todo el sector; exigimos a las autoridades su presencia y que adelanten un plan inmediato para controlar los montes, las aguas estancadas y las ratas”, dijo Díaz Hernández.
De otro lado el padre biológico de Deivis, Eusebio Pino, dijo que demandará a la entidad de salud que atendió al joven debido a que asegura que no se le brindaron los servicios médicos adecuados.
Descartan epidemia
El Dadis a través de la dependencia de Ambiente y Salud, descartó que existiera una epidemia de Leptospirosis en la ciudad, porque son bajos los índices de afectados por esta patología.
Del reporte de 11 personas diagnosticadas con leptospirosis, que ingresaron al Hospital Universitario del Caribe, tres murieron y 8 aún reciben atención en el centro asistencial.
Qué es la leptospirosis
La leptospirosis conocida como ictericia de Weill es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria spiroqueta, de la familia Leptospiraceae.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS