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Mientras se rediseña el Puente del Túnel de Crespo deben suspender las obras

Como positivo calificaron algunos concejales el encuentro con la ministra de Transporte, Natalia Abello, con quien dialogaron sobre la precaución por las fallas técnicas en las obras del Túnel de Crespo y el puente de Marbella.

Revestimientos adicionales, rectificación por fallas en la calidad del concreto, la confirmación que el contratista asumirá los sobrecostos y el compromiso del gobierno que en 30 días habrá un pronunciamiento sobre el rediseño del puente, fueron algunos puntos que celebraron los cabildantes.

“Gracias a las denuncias, el análisis y las investigaciones que efectuamos, se trasladaron los funcionarios del orden nacional para tomar decisiones de fondo. Hay que reorganizar el túnel, se trabajará sobre la construcción del puente transparente para no quitar la visibilidad y planificamos en esta alta temporada con el gobierno la instalación de puentes militares para activar el flujo de los vehículos”, manifestó el concejal César Pión González.

Por su parte el concejal del David Múnera Cavadía, dijo que es pertinente que “mientras un comité de expertos estudia un rediseño del puente para hacerlo más transparente, es necesario que se suspendan las obras que se están adelantando actualmente, porque no vamos a esperar los 30 días que dijo la Ministra y después haya que destruir todo lo que se ha hecho”.

Líderes de la comunidad también se unieron a la petición de que se suspenda la obra, pues consideran “contradictorio” que una comisión esté estudiando un rediseño del puente y sigan construyendo.

“Se deben suspender estas obras para que no se siga gastando material y luego entonces toque reestructurar todo. No importa cuánto se demore la obra, pero que quede una obra bien hecha”, expresó Daniel Rivero, líder de Crespo.

Luis González, edil de la Localidad 1, pidió que “además de la suspensión de las obras se debe contratar aun ingeniero nacional o internacional para que haga parte de la comisión que estudiará el puente para que realice un análisis serio de las obras”.

EL COMITÉ PARA EL PUENTE

La tarde de ayer la ministra de Transporte, Natalia Abello, anunció la creación de un comité para estudiar las afectaciones que causa el puente del Túnel de Crespo y acordar un diseño más transparente.

Se conoció que el comité estará integrado por un representante de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, del Ministerio de Transporte, la Secretaría de Infraestructura de Cartagena, un miembro de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, representante del Consejo Gremial de Bolívar, dos concejales y un representante del Consorcio Vía al Mar.

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Comentarios

puente y tunel de la discordia

Estimados Señores.... lo que viene es una mamadera de gallo por parte de las autoridades.... Nunca han dicho que van a demoler nada.. lo único es que lo van a estudiar.. .esto quiere decir LA PLATA YA SE GASTO Y NO HAY MAS PLATA.. asi que tomen lo que hay sino se quedan sin nada CONFUSIUS

¡PLAYAS PRIVADAS EN CRESPO, NO, PERO SÍ!

En la columna titulada "El túnel de Crespo", el escritor Oscar Collazos se ratifica en su posición de no ser partidario de hacer la prolongación de la Avenida Santander por los playas de Crespo, lo que él llama "doble calzada por la zona costera".

Quien no conoce la historia de la ciudad, peca por defender pequeños feudos que al final tiene que entenderse que le pertenecen y pueden ser usufructuados por todos los cartageneros y los visitantes de La Heroica.

Cuando no existía la Avenida Santander ni la avenida que bordea las playas marinas en Bocagrande, cada pedacito de playa era casi que como un patrimonio de los habitantes de esos sectores privilegiados. Las únicas playas amplias y libres eran las de Marbella y las de La Boquilla, que recibían el incipiente turismo cachaco.

Y cuando la Avenida Santander fue inaugurada en los años 60 del siglo pasado, mediante el uso de espolones se amplió la zona de Marbella y los habitantes de Torices, Nariño, Lo Amador, Canapote, Crespito, Daniel Lemaitre y San Francisco, entre otros, tuvieron más y mejores playas a su servicio, sin que nadie chistara porque el beneficio era obvio.

Mejor pasó en el Cabrero, que de un malecón de piedras sobre el que reventaban las olas, gracias a los espolones se pasó a tener una de las playas más concurridas de la ciudad, aún con la Avenida Santander de por medio. Y los cabreranos tampoco chistaron.

Y ni hablar de las playas de Bocagrande, que en su mayoría eran el patio de las casas, pero con el peligro de los tiburones que rondaban por allí y que hicieron nacer las 'Playas González' en su punto frente al hotel Caribe. Con la construcción de su avenida con sus espolones, se crearon o ampliaron las playas a las que hoy no les cabe un cachaco más. Tampoco los habitantes de la Isla de Icacos dijeron esta boca es mía.

En cuanto a las playas de La Boquilla, que recuerde siempre estuvieron atravesadas por una vía sin pavimentar que nunca fue criticada por nadie. Por el contrario era el camino del desfogue de la rutina semanal, para llegar hasta allá en el fin de semana, bañarse en el mar y comer pescado frito sacado esa madrugada del mar Caribe.

Y el columnista enfatiza en que la solución "no era la doble calzada por la zona costera, ni en Crespo ni en La Boquilla", porque "además, la prohibía el POT". Entonces uno se pregunta ¿cómo se hizo la Vía al Mar pasando por La Boquilla y con entrada y salida por Crespo?

Así que a pesar de la nostalgia de unas playas de Crespo -que pocos visitaban porque estaban fuera de la ruta de la mayoría de cartageneros-, eso no daba méritos para pensar que cualquier interés particular de los cresperos en mantener la 'visual de la playa' debía anteponerse al interés colectivo. Además, como se ha visto en el pasado, la solución de los espolones darán muchas veces más playas que las actuales.

Ayer insinuó el escritor Collazos que una mejor alternativa al 'túnel de Crespo' era -y es- la ampliación de la calle 70 de Crespo, algo que se dice fácil pero que en nada debe sonarles a sus habitantes porque es como hacer una calle por la sala de la casa. Habilitar a doble calzada esa calle e incrementar el flujo y velocidad del tránsito automotor, es acabar con la tranquilidad de sus moradores y la partida de defunción para el barrio que desde hace años propone trasladar el aeropuerto. Así que con dos incordios a la vez, ¡apaga y vámonos!

Bueno, a menos que se esté pensando en convertir a Crespo en la nueva zona de altas torres que ya saturaron a Bocagrande, Castillogrande, El Laguito y Manga, y ahora quieren recalar en el único barrio tranquilo de la zona norte. Lo que coincide con el anuncio de la construcción de un edificio en el campo de softbol enfrente del antiguo aeropuerto, lo que de seguro levantará la ira de sus habitantes que siempre usufructuaron ese lote desde los años 60 del siglo pasado.

Por ello, es más que sensato pensar que la mejor e idónea selección es -y será- la ampliación -en longitud y anchura- de la Avenida Santander por toda la costa, circunvalando Bocagrande, Centro, San Diego, Cabrero, Marbella, Crespo y La Boquilla.

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar!, ¿qué podemos hacer con tantos desmemoriados?

ESTA ES NUESTRA INGENIERIA

ESTA ES NUESTRA INGENIERIA NACIONAL......MIREMOS NO MAS..... LA VIA PERIMETRAL Y SUS PUENTES SALTONES.....EL PAVIMENTO DE LA AV. EL ARSENAL....EL ASFALTO DE LOS 50 METROS DE LA VIA DEL BOSQUE ....SOLO TIENE 4 MESES Y ESTA DETERIODADO....EL PUENTE DE LA TRANSVERSAL 54 FRENTE A CHICAS LINDAS...LOS DESNIVELES FUERON AL CONTRARIO........ Y INCREIBLE CUANDO LLUEVE SE INUNDA...........Y POR FAVOR DIGANME UNA SOBRA OBRA QUE NO SE A CHAMBONERIA DE NUESTRA INGENIERIA LOCAL.....Y PARA COLMO SON LOS MISMOS CONTRATISTAS DE SIEMPRE ....

ODIAN A CARTAGENA.

Estos estafadores criminales con estos hechos demuestran el odio que le tienen a nuestra pobre ciudad. Carcel y extinción de dominio para estos criminales, lo que le han hecho a nuestra cartagena es un crimen mas.

cartagena la eroica

bien puesto el nombre de esta ciudad que todo lo resiste en especial tener dirigentes (alcaldes ,concejales y demas ) que primero aprueban obras y luego se estudian los proyectos cuando hay plata depormedio el pueblo que pague los platos rotos

Invito a todos los foristas

Resulta que muchos Colombianos fuera de Cartagena están mal informados sobre lo del mal llamado TUNEL y la LOMA, debemos por lo menos a nuestros familiares hacerles aclaraciones para que asi se den una IDEA de la realidad. Entonces , mis familiares creían que era un TUNEL y cuando les expliqué que la longitud total del mal llamado túnel son 600 mts de encerramiento, en comparación del total de la via , 2300 mts. Son 1700 mts a la vista y a orilla de playa entendieron que está mal nombrado como túnel. Lo asimilaron a un puente peatonal. Entonces se le debe aclarar a los Colombianos que NO ES UN TUNEL y que el resto de la via está a la vista y que para atravesarla se debe utilizar, además, los puentes peatonales (2). En cuanto al puente para permitir un retorno y/o llegar a un destino diferente que no sea el norte de la ciudad, entendieron que se necesita pero que no entienden como dos lomas en física tierra se han empotrado allí, si existe algo que se llama viaducto o en su defecto intercambiador con semáforos y no se pierde el atractivo. Es por esto que es necesario que iniciemos una campaña a nivel nacional explicando la realidad para que Colombia entera entienda y frenar a tiempo que se nos mal entienda y este error de la ingeniería en ambos casos (paso peatonal amplio- 600 mts- mal llamado túnel y las dos lomas) , y de la cantera. Debemos explicar que todo lo demás , nuevas playas, zonas recreativas , cicloruta, para propios y visitantes y lo mas importante la protección costera que se necesitaba urgentemente , no se está cuestionando. Debemos ilustra a los colombianos.

Inminente destitución del gobernador Juan Carlos Gossain

Ante denuncio a la procuraduria y fiscalía por la no elección del alcalde de cantagallo el ente de control emitirá próximamente la destitución al comprobarse por prevaricato por omisión art 414 de código penal y tráfico de influencias en servidor público art 411 del código penal del gobernador Gossain así mismo la fiscalía tomó ya cartas en el asunto

obras malas e inconclusas

Hay que quitarse la mascara de la corrupción... Y organizar un nuevo equipo anticorrupción que meta a la cárcel a estos corruptos dizque administradores.. que lo único que hacen es en detrimento de la ciudad.. No hay ninguna obra que no tenga serios problemas... Y como que el distrito se le acabo la plata para seguir con estas majaderías... a Cartagena no le pueden subir mas impuestos.. la gente no da mas.. es una ciudad pobre... CONFUSIUS

La Culpa es de los Cresperos

Es claro que asi como lo expone claramente otra forista, aca no había lugar a un paso deprimido, ni túnel. Sencillamente era la conexión de la Avenida Santander con la bocana en doble calzada y eso se podía realizar con espolones y dragando para "fabricar" más área de playa. Ese túnel nació por intereses particulares de unos cresperos con gran influencia mediatica. Con los recursos de ese túnel se hubiera podido hacer un excelente Round Point y nos estaríamos evitando el puente que también cuesta una cantidad de plata. Llegaremos al año 2016 y aun tendremos que pasar por las calles del barrio porque no habrá ni lo uno ni lo otro. INTERESES PARTICULARES!

Los espolones de la calle La Albarrada de Zambrano-Bolivar.

Obras como la del túnel de Crespo considerada por algunos como un fracaso y por otros como un ejemplo de ingeniería es hoy una realidad. Asi es el progreso.Quieran o no quieran.
Pero para Zambrano -Bolivar es incierto el proyecto en donde se invirtieron mas de $8.450.000.000.oo (ocho mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos). Estamos hablando de una suma grande. Les refresco la memoria con este comentario del día 12 de Abril de 2013 de este periódico que dice:"$8.450 millones para frenar erosión en Zambrano".
"Con la construcción de 10 espigones sobre la margen izquierda del río Magdalena, en el municipio de Zambrano, el Gobierno nacional y la Alcaldía de esta población esperan ponerle fin a los deslizamientos de tierra que se presentan en la calle La Albarrada. El costo de la obra es de 8.450 millones de pesos y se construirá a través de la Dirección Nacional de la Gestión del Riesgo y la Administración de Zambrano.El inicio de los trabajos está previsto para finales de abril, según dijeron funcionarios de la Universidad de Cartagena, que tendrá a su cargo la inter-ventoría. El anuncio se hizo durante una primera audiencia pública de socialización del proyecto.
En el acto se conoció el inconformismo de un sector de la comunidad que no está de acuerdo con las obras, pues consideran que eso no evitará la erosión y que la solución es la construcción de una muralla tal y como lo recomendó el presidente de la República, Juan Manuel Santos." Hasta el momento no hay resultados y están a punto de desaparecer decenas de viviendas que están en la calle La Albarrada. Postes torcidos, cables de alta tensión a punto de reventarse, los peatones no tienen por donde caminar y los moradores de las casas no tienen pretil en donde sacar sus mecedoras.Es un peligro inminente en donde la erosión acecha y nadie ve ni nadie dice nada. ZAMBRANO BOLIVAR. S.O.S.