Cartagena


Mil millones de pesos en aprehensiones de mercancía de contrabando este año

ELEANA MARTELO TIRADO

30 de enero de 2017 11:44 AM

Textiles, confecciones y calzado siguen siendo los productos que los contrabandistas pretenden ingresar al país con una declaración de importación que no corresponde a lo que se está transportando.

Este año, en los diferentes puertos de Cartagena, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha aprehendido alrededor de mil millones de pesos en mercancía que no ha sido debidamente declarada. Los positivos se han logrado en unas 120 operaciones de registro y control con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

"Este año tenemos que superar los 17 mil millones y llegar a los 20 mil en aprehensiones. Necesitamos que a esa lucha contra el contrabando se una la ciudadanía. El ciudadano del común sabe dónde está la mercancía de contrabando para comprar más barato, pero lo barato sale muchas veces caro. Nosotros somos la única autoridad que puede verificar la legal introducción y permanencia de mercancía en el país", precisó Javier Francisco Reina Sánchez, director Seccional de Aduanas de Cartagena.

Por ser mercancía sensible para la economía de Colombia, el calzado, textiles y confecciones siempre deberán ser inspeccionados por la autoridad aduanera antes de entrar al territorio nacional. Esto evitará que los productos que se están ingresando sean maquillados por contrabandistas, es decir, que se declaren unos pero se estén importando otros.

"Nosotros encontramos que mucha mercancía de esa la ingresan con documentación, es decir, cuando el transportista trae la carga en un barco, esta viene documentada para entregarla a la autoridad aduanera cuando arriba al puerto. Sin embargo, cuando revisamos los documentos los papeles no coinciden con lo que se trae", puntualizó Reina.

Cada día son distintas las formas de contrabando. Por eso, la Dian ha extremado los controles en la verificación del país de procedencia de la mercancía, agencia de aduanas que realiza el trámite, naturaleza de la mercancía y agencia naviera que envía los productos.

El año pasado se realizaron 1.630 aprehensiones, unos 16 mil 568 millones de pesos.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS